sábado, 12 de septiembre de 2015

¡Curiosidades sobre el legendario Mario!

¿Quién no ha jugado alguna vez a alguna de las entregas de Super Mario Bros.? Divertidas, completas y míticas como ellas solas, muchas han marcado la juventud de millones de personas que las jugaron en sus años mozos en sus viejas Nintendo. Puede parecer una franquicia de la que se sabe todo a primera vista, pues tiene un planteamiento que busca la diversión más directa, pero ¿qué secretos y curiosidades esconde la saga del fontanero?

¡Vamos a descubrirlo!




Un nombre que pasaría a la historia en consolas... Y en la oficina

A veces las compañías deciden bautizar a sus personajes con nombres de héroes míticos. Otras, con nombres que combinan dos o más palabras con un significado más profundo. Y otras... Bueno, digamos que cogen el nombre de alguien real y se lo adjudican al personaje si se parece a la persona.


Ese fue el caso de Nintendo, que bautizó al que por aquel entonces aún era conocido como 'Jumpman' con el nombre de 'Mario' en honor al propietario de la oficina de Nintendo America, Mario Segale. Suponemos que ha tenido que acabar sintiéndose honrado por tal tributo.



El universo de Mario ha dado para más de 200 juegos

Aunque, por supuesto, la grandísima mayoría no son juegos principales sino spin-offs (Mario Party, Mario Tennis, Yoshi's Universal Gravitation, Wario Land, Wario Ware... entre muchísimos más), la franquicia de Mario ha sido utilizada para crear más de 200 videojuegos a día de hoy. Nintendo ha sabido sacar partido de su gallina de los huevos de oro durante los más de 30 años que lleva ya entre nosotros el bigotudo fontanero.



Una de las señas de identidad, precisamente, de la saga es que ha tenido un hueco en todas y cada una de las consolas de Nintendo desde que protagonizara su primer juego en NES (1983).



¿Alguna vez os habéis preguntado el por qué del "Super" en "Super Mario Bros"?

Muy poca gente parece tener curiosidad por el tema ya que, básicamente, cualquier jugador concibe el título de un videojuego como algo poco importante. Sin embargo, "Super Mario Bros" también tiene una lógica que se entiende al recibir el power-up más famoso de todos los tiempos: la seta.


 Siendo pequeño (es decir, cuando aún no ha comido la seta que le hace crecer), a Mario tendríamos que llamarlo sólo así, "Mario". Una vez que consigue la archiconocida seta, se convierte en "Super Mario". No sólo por ganar altura, sino porque además puede partir bloques de ladrillos con los puños -no con la cabeza, como muchos pensaron durante años- y recibir un golpe sin perder una vida, aunque en tal caso vuelve a ser 'pequeño'. Ahí tenéis la explicación. 



Wario no debe su nombre a invertir la 'M' de Mario

Otra cosa que muy poca gente sabe es que Wario, el alter ego rudo y en ocasiones malvado de Mario, no se llama así por coger la primera letra del nombre del fontanero y darle la vuelta (cosa que sería bastante lógica), sino que el nombre es el resultado de la mezcla de una palabra de origen japonés y "Mario".

La palabra nipona no es otra que warui, que significa 'malo'. De ella se cogieron las tres primeras letras y de "Mario" las dos últimas, y el resultado fue el que ya conocéis.

 Del mismo modo, Waluigi recibió su nombre mediante un proceso prácticamente idéntico: warui + Luigi.




Es la única franquicia de videojuegos con 10 Récords Guiness

Los años iban pasando, Nintendo iba lanzando videojuegos y merchandising, la popularidad de Mario iba creciendo... Y los récords llegaron, como era de esperar. El fontanero ha conseguido una decena de Récords Guiness entre los que podemos encontrar algunos realmente llamativos:


- Personaje de videojuego en activo más veterano (obviamente, Mario).

- Videojuego de plataformas con desarrollo 3D mejor valorado de todos los tiempos (Super Mario Galaxy, con notas del 97 sobre 100 para arriba en los medios).

- Saga derivada (spin-off) con más entregas (Mario Party)

- Videojuego de conducción más vendido de la historia (sorprendentemente, conseguido por Mario Kart Wii)

- Crossover más vendido de la historia de los videojuegos (Mario y Sonic en los JJOO)

- Personaje de videojuego con más títulos bajo su nombre.


Hasta aquí el artículo sobre tan ilustre personaje. ¿Cuál creéis que será el futuro del fontanero en la nueva consola de Nintendo, Nintendo NX? Dejadnos vuestra opinión en la sección de comentarios. Hasta la próxima, jugones.

0 comentarios:

Publicar un comentario