lunes, 27 de abril de 2015

Las mejores sagas de lucha de la historia


 La lucha. Ese género en el que podemos relajarnos dando palizas al rival con sólo el mando de la consola. Un género que existe casi desde el principio de la vida de las consolas de sobremesa y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los más queridos y jugados. Han habido muchos, muchísimos, incontables videojuegos de lucha a lo largo de los años; algunos asombrosamente buenos y otros con niveles de patetismo exagerados. 

Éste 2015 va a ser uno de los mejores años para el género de lucha, pues en diciembre podremos decir que en sólo un año habremos recibido un Mortal Kombat, un Tekken, un Dragon Ball y estaremos esperando un Street Fighter... Franquicias que a día de hoy luchan por ser la mejor del sector. Pero, ¿cuáles son las mejores sagas de lucha de la historia? Os invitamos a seguir leyendo y descubrir los nombres de todas aquellas que merecen entrar en una lista tan ilustre. ¡Disfrutad!


Tekken

Si hablamos de lucha, hablamos de Tekken. Con su séptima entrega en camino, la saga de Namco lleva ya 20 años en el sector y no ha dejado de recibir adeptos durante todo éste tiempo. Aparecido el primero en 1994 en su versión arcade y un año más tarde en consolas, la franquicia ha sabido mantenerse en lo más alto de la lucha con desarrollo 3D en todo momento mientras pasaba por plataformas de la talla de PlayStation, Game Boy Advance, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, 3DS o WiiU.

Una historia de venganza y odio centrada en la familia Mishima, una parcela gráfica que siempre ha servido como uno de los estandartes de cada generación en que la saga ha hecho aparición y una jugabilidad tan adictiva como elaborada son las bazas que Tekken ha ido perfeccionando para ocupar el trono de la lucha 3D y compartir el de la lucha en general con una saga tan legendaria como es Street Fighter. Y hablando del rey de Roma...


Street Fighter


No existe un nombre más conocido en el género de lucha. Street Fighter se ha labrado un nombre a base de refinar una fórmula hasta la saciedad: es una de las sagas de videojuegos con más entregas de la historia: los 4 "numerados" que han salido a la venta hasta ahora más las 3 entregas de la sub-serie "Alpha", además los spin-offs como Street Fighter X Tekken, Street Fighter II: The Animated Movie...

Un estilo técnico, en 2D y con identidad propia caracterizan a la que para muchos es la mejor saga de lucha de la historia, título que lleva disputándose con Tekken desde sus inicios -aunque SF parece que va un pasito por delante-. Ryu y Ken son ya iconos de la década de los 90 y de la infancia o juventud de muchos de nosotros. Si todo sigue igual, Street Fighter V podría volver a revalidar el título de 'rey de la lucha' actual.


Mortal Kombat


Con la reciente salida de Mortal  Kombat X, se nos antoja difícil que alguien no haya oído hablar de la saga, aunque igualmente nos parecería raro que alguno de los que estáis leyendo ésto no la conociera. Mortal Kombat lanzó su primera entrega en 1992 y no pudo (ni intentó) evitar hacer saltar las alarmas por su peculiar estilo: violencia extrema, imágenes y movimientos capturados de gente real (disfrazada para el juego, obviamente) y, cómo no, los legendarios Fatalities, los macabros ataques que podíamos realizar casi al final del combate para dejar a nuestro enemigo hecho trizas (literalmente en la mayoría de los casos).

Con el tiempo, por desgracia, Mortal Kombat dejó de ser un contrincante digno para Street Fighter y Tekken por culpa de entregas simples, sin pulir y con más bien poco atractivo. Por suerte, la cosa empezó a cambiar con lanzamiento de Mortal Kombat vs DC Universe, que acabó siendo un MK más que notable y sirvió de base para el título que de verdad volvería a colocar a la franquicia en lo alto: Mortal Kombat 9 (llamado simplemente "Mortal Kombat"). La décima entrega, que se lanzó el pasado día 14 de Abril, ha recibido geniales críticas y muchos lo consideran uno de los mejores Mortal Kombat de la historia o incluso el mejor.

Virtua Fighter

 

Otro titán del género. El primer Virtua Fighter, lanzado en el año 1993 para Mega Drive, se convirtió en un éxito total y generó una legión de fans que perdura aún a día de hoy. No era para menos sabiendo que detrás de todo el proyecto estaba uno de los hombres más queridos y admirados del sector: Yu Suzuki, padre de grandísimos títulos como OutRun o, por supuesto, Shenmue.

Virtua Fighter fue de más a menos pero dejó una estela de calidad inolvidable: se convirtió en uno de los pioneros al usar gráficos y desarrollo completamente 3D, y nos dejó algunos de los personajes más recordados del sector. Por desgracia, la saga recibió su última entrega principal en 2006, Virtua Fighter 5, que recibió dos versiones mejoradas en años posteriores; pero no parece que Sega vaya a animarse a revivir la franquicia en un futuro cercano, pues poco podría hacer para competir con los que ahora son los grandes nombres del sector (que, si hablamos de lucha "pura", básicamente son Tekken, Street Fighter y Mortal Kombat).


Dead or Alive


¿Quién no ha oído hablar de DoA? Tan veterana como polémica, la saga creada por Tomonobu Itagaki a mediados de los noventa sigue su camino imparable. Tras recuperar la confianza de sus fans en PS3 y 360 con Dead or Alive 5, el Team Ninja parece tener grandes planes para la franquicia, habiendo lanzado ya revisiones e incluso versiones next-gen de ésta última entrega.

Si de algo puede presumir DoA es de personalidad: sistema de combate directo y técnico, trama icónica que (sorprendentemente) sigue desarrollándose bien tras 5 entregas, y un curioso interés por mostrar toda la "carne" que se pueda usando trajes sugerentes. Aunque es bien cierto, también, que aunque es una de las sagas de lucha más respetadas y queridas en el sector, ha tenido épocas en las que ha dado una cantidad de bandazos impresionante: quizá ese sería el mayor defecto que los jugadores podemos encontrar a Dead or Alive. Afortunadamente, parece que esa tendencia está cambiando.


Fatal Fury


El primer desaparecido en combate de la lista. Por mucho que nos duela, hay que reconocer que Fatal Fury no supo adaptarse a las nuevas generaciones y el ser una joya clásica acabó siendo un lastre que lo ancló para siempre en el pasado.

Convertida en una de las "reinas" absolutas de la década de los noventa, Fatal Fury fue una de las sagas que cayeron de su pedestal al llegar a la época de los 128 bits por el poco atractivo que presentaban frente a la competencia. Aun así, SNK se las apañó para hacer varias incursiones en tal generación, y no salió del todo mal. Lo más llamativo de Fatal Fury en lo últimos años es el universo (ficticio) que comparte con otra de las grandes sagas de lucha: King of Fighters. Así que, ya que hablamos de ella...

King of Fighters


No podía faltar en la lista la archionocida KoF que, siempre fiel a su estilo, sigue "activa" a día de hoy tras 20 años de recorrido. Y decimos "activa", entre comillas, porque se supone que SNK no la ha olvidado, o por lo menos eso esperamos, porque la última entrega se lanzó en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360. Dentro de lo que cabe, 5 años sin lanzar un KoF no es "mucho", pero por desgracia parece que no hay planes firmes de rescatar la saga del baúl de los recuerdos en un futuro próximo.

Combates en 2D, personajes que cualquiera reconoce y una velocidad en combate que ha ido en aumento con los años son lo más destacable de una saga que ha hecho historia. Algunas de las entregas más recordadas, curiosamente, son las portátiles: SNK fue de las pocas compañías que apostó por experimentos destinados al fracaso, como la ya más que olvidada N-Gage.
 
Marvel vs Capcom


Probablemente el mejor y más fructífero crossover de la historia de los videojuegos. Los personajes de dos compañias de la talla de Marvel y Capcom se dan cita en ésta saga de lucha en la que los duelos imposibles, el cruce de universos y los super ataques están a la orden del día. La primera entrega de la saga se lanzó en 1998, y aunque sólo ha tenido dos secuelas "principales", casi cualquiera que conoce Street Fighter conoce también Marvel vs Capcom, pues muchos incluso los han llegado a confundir -error grave-.

Habiendo sido lanzada la tercera parte en 2011 (con revisiones posteriores incluidas), MvC continua como "bala en la recámara" de Capcom para dominar el mercado cuando no tiene un Street Fighter en ciernes. El estilo y la jugabilidad, de hecho, son casi idénticos a los de SF, con la diferencia de que en el crossover con Marvel son los combates por equipos los que se llevan todo el protagonismo. Además, todo es mucho más rápido, por lo que el ritmo de las partidas es frenético y no te deja tiempo para dudar. 

Guilty Gear


En el mundo de los juegos de lucha con gráficos (que no desarrollo) en 3D actualmente hay mucha competencia, pero en el reino de las 2D no hay otro rey que Guilty Gear. Con 17 años de vida a sus espaldas, GG se ha convertido en la alternativa más clara a los Street Fighter tras vivir casi dos décadas a su sombra. La primera entrega se lanzó en la PlayStation original allá por 1998 y desde entonces no ha dejado de refinar su fórmula.

Como viene siendo habitual en ésta lista, Guilty Gear también basa toda su jugabilidad en un estilo técnico, muy cercano al de Street Fighter, por lo que está considerado uno de los juegos en los que con "machacar botones" no llegas a ninguna parte -por lo menos jugando en línea-. Aunque en España nunca ha sido muy conocida y se ha visto eclipsada por el nombre de otros juegos de mayor presupuesto, vale la pena darle una oportunidad si buscáis una experiencia de lucha profunda.


Samurai Shodown


Normalmente los juegos de lucha se basan en dar tortas como panes usando el cuerpo a cuerpo más físico que alguien pueda imaginar, pero Samurai Shodown, otro pionero de los videojuegos de lucha, se optó por el uso de armas blancas como las katanas (entre otras con mucho menos protagonismo) como base para el sistema de combate. ¿Buena o mala decisión? Bueno, pues teniendo en cuenta que la saga ha lanzado 19 títulos en 22 años... Creemos que fue una buena decisión, la verdad.

Aunque, como acabamos de comentar, el potencial de Samurai Shodown se ha exprimido de una manera aberrante, lo cierto es que sigue gustando y sigue teniendo una comunidad de fans muy, muy grande. No sabemos si en los tiempos que corren podría lanzarse una nueva entrega con el objetivo de competir de tú a tú con los grandes de las nuevas generaciones, pero seguro que a más de un jugador le darían una alegría. La última entrega se lanzó en 2009, esperemos ver alguno más.


Art of Fighting

De la mano de SNK llegó, allá por el 92, Art of Fighting, uno de esos títulos que, por desgracia, fue tachado de "plagio" a otro de los grandes -por no decir el más grande- juego de lucha de la década de los noventa: Street Fighter II. Aunque es cierto que ambos títulos presentaban muchísimos puntos de contacto, Art of Fighting acabó convirtiéndose en un fenómeno por si mismo, cosa que le sirvió para enamorar a millones y millones de jugadores alrededor del mundo.

AoF incluyó jugosas novedades respecto a sus competidores, tales como un límite de energía (para realizar lo que hablando de Street Fighter llamaríamos "hadoukens" o bolas de fuego) que hacía que el jugador tuviera que racionar los ataques especiales de forma inteligente o un zoom que se activaba cuando los luchadores estaban cerca el uno del otro, para hacer del combate algo mucho más espectacular.


Dragon Ball Budokai



El que para muchos es el mejor anime de acción de todos los tiempos también ha recibido infinidad de adaptaciones a videojuego, pero sin duda las más recordadas son las que pertenecen a la saga Budokai (y, por consiguiente, Budokai Tenkaichi). Un tal "Dragon Ball Z Budokai" llegó como de la nada a PS2 allá por 2002 y se alzó como uno de los grandes títulos basados en la saga de Toriyama, cosa que le sirvió para poder seguir experimentando con su fórmula en dos secuelas posteriores: Budokai 2 y Budokai 3, a cada cual mejor y más pulida.

Con el memorable modo "Universo Dragón" de Budokai 3 como punto álgido de la saga en calidad, la verdad es que todos los Budokai pudieron presumir de un estilo propio y muy cercano al anime y manga, cosa que la gente percibió: escenarios calcados a los de la obra original, personajes con todos sus movimientos característicos (aunque las voces estaban en inglés, lógicamente) y probablemente la mejor banda sonora de todas cuantas han acompañado a los videojuegos de Dragon Ball hicieron de Budokai 3 una joya que sólo pudo ser igualado por el posterior Tenkaichi 3.


Killer Instinct

"C-c-c-c-combo breaker!". ¿Quién no ha escuchado alguna vez tan legendaria frase? Muchos, probablemente, ni siquiera sabrán de dónde proviene: pues de Killer Instinct, una de las franquicias de lucha más bestias y, a la vez, técnicas de la historia de las consolas (aunque empezó en recreativas, como tantos otros).

En Killer Instinct todo está destinado a dejarnos enganchados al mando: ¿recordáis que antes habíamos dicho que en MvC los combates eran rápidos? Pues no son nada en comparación a los de KI. Cada combate es una larguísima sucesión de combos, llamativos efectos visuales y sonidos de lo más contundentes, todo ello aderezado con el encanto de controlar a algunos de los personajes más bestias y de diseño más extravagante que hayamos visto jamás. Desde el lanzamiento de la última entrega para XONE, parece que Killer Instinct está viviendo una segunda juventud, esperemos que dure.


SoulCalibur

Namco tiene una especial afición por los juegos de lucha, y el hecho de que sean los "padrinos" de Soul Calibur, Tekken, NUNS o J Stars Victory son los ejemplos más evidentes de ésto. La saga "Soul" empezó en el 96 con el mítico Soul Edge, conocido en Europa como Soul Blade por decisiones de marketing. El estilo no podía ser más atractivo: gráficos 3D, escenarios amplios y detallados, lucha con espadas de diseño fantástico (la mayoría) y unos personajes que, curiosamente, despertaron mucho interés desde la primera entrega.

Posteriormente apareció la secuela, llamada ya SoulCalibur, y a partir de ahí todo fue de fábula a la saga. Hasta el momento han aparecido 9 títulos de la saga, una cifra relativamente baja teniendo en cuenta que 6 de ellos, contando Soul Edge, han sido entregas principales. Que no es una saga que abuse de los spin-off, vaya. Y nos alegramos de ello, pues cada vez que se lanza una nueva entrega los fans se emocionan de verdad, no como con otras sagas que lanzan un juego por año (no pondremos ejemplos...).


Super Smash Bros.


Para acabar con tan ilustre lista, hablamos de una de las sagas de lucha más queridas, competitivas, divertidas y conocidas de la historia de los videojuegos. Super Smash Bros. reúne a los mejores personajes de la gran mayoría de las sagas nintenderas para enfrentarlos en combates que, en la última entrega, pueden llegar a ser hasta de ocho participantes. Por supuesto, la gran baza que juega Nintendo en los últimos años es el multijugador, que en los SSB es siempre divertidísimo, pero la verdad es que el juego individual también está tremendamente trabajado. 

Dudamos que haya alguien que no conozca la franquicia, sobretodo porque las últimas entregas (en plural, pues se lanzó la versión de 3DS y sólo mes y medio después llegó la de WiiU) se lanzaron hace poco más de medio año y, como era de esperar, se convirtieron en un bombazo mundial. El uso de las figuritas amiibo fue otra de las piezas claves del éxito de la última entrega, que para muchos ya es el mejor Super Smash Bros de la historia, superando al mítico Melee (no para todo el mundo, por supuesto). Una saga que sigue haciendo historia con cada entrega por su cuidado sistema de combate, un número bárbaro de luchadores (y bastantes escenarios, hay que decirlo) y una cantidad de modos de juego sorprendente para ser un juego de lucha. 


Esperamos que os haya gustado el artículo. ¿Qué saga de lucha os gusta más? Hemos comentado las mejores y más famosas, pero hay muchas otras en el mercado. Ojalá ésta segunda juventud que está viviendo el género dure muchos años más. ¡Hasta la próxima, jugones y jugonas!




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