jueves, 16 de abril de 2015

Street Fighter II, parte uno. (The world warrior, Champion edition)


Tras el relativo fracaso de la primera entrega 4 años antes, pocos podían imaginar la repercusión y éxito que Street Fighter II tendría a nivel global. Fué el juego que definió como debía ser un ''2D fighter'' y lo pongo en inglés por la globalización, como la que hay en el propio juego ya que los personajes seleccionables están repartidos por todo el mundo, sin ''buenos'' ni ''malos'' lo cual es muy sorprendente para la época (si le dices a alguien en 1991 que va a poder seleccionar a un Soviético como héroe para zurrar a luchadores de por ejemplo EE.UU. o Japón te diría que estás mintiendo).

Pantalla de selección de personaje en SFII Champion edition.

Una de las claves es la variedad de personajes (8 en la versión original, 12 en la ''Champion Edition'') con sus distintos estilos de combate (a excepción de los dos Shotos, Ryu y Ken) a los que habrá que dedicar incontables horas para dominar, dando un muy alto valor de rejugabilidad.

Muchos de los personajes de este juego se han convertido en iconos de la cultura popular (Guile por ejemplo) y la música era excelente e igual de entrañable (de nuevo, el tema de Guile https://www.youtube.com/watch?v=nSsggxGdFpM).
Guile lanzando su característico ''Sonic Boom''

Los 8 originales son Ryu, Ken, Chun-Li (primer personaje femenino en un juego de lucha), Guile, Blanka, Dhalsim, Edmond Honda y Zangief. Los 4 añadidos en la ''Champion edition'' son los 3 subjefes y el jefe final del juego original, siendo estos Balrog, Vega, Sagat y M. Bison (¿antagonistas como personajes jugables? Por supuesto ¡y nos encanta!).

 Los controles son precisos, a diferencia de los de su predecesor y a un nivel nunca visto hasta esa fecha. Pero lo que de verdad marcó la diferencia fué la creación de los ''combos''. Por un error en la programación del juego las animaciones de ciertos ataques se podían interrumpir antes de que acabaran y encadenarlas con otra. Los jugadores lo descubrieron y lo utilizaron, evidentemente. Capcom trató de arreglarlo, pero las quejas de los jugadores empujaron a Capcom a convertirlo en una mecánica del juego (en Super Street Fighter II se incluyó el medidor de combo y bonificaciones). 

Street Fighter II es el juego de lucha que definió su género, todos los juegos posteriores a el tratan de emular lo que consiguió y muy pocos lo han conseguido. Pese a tener 24 años de antigüedad se sigue considerando una obra maestra y no solo como un juego de culto o para nostálgicos, se sigue jugando a nivel competitivo mezclando a jugadores de la vieja escuela con noveles nacidos después del propio videojuego.

En el próximo artículo hablaré sobre Super Street Fighter II y el remix en HD por el 20 aniversario. Hasta la próxima, jugones.

0 comentarios:

Publicar un comentario