sábado, 1 de noviembre de 2014

Yume Nikki: De lo real a lo onírico

¿Eres fanático del misterio, la interpretación, el simbolismo, el culto y lo grotesco? Pues te invito a que conozcas este juego, y si no te gustan estos temas te invito aún así a que lo conozcas.
Yume Nikki (Diario de los sueños) es un juego Indie de terror psicológico sin argumento, de pura interpretación y lleno de simbolismos, con unos escenarios y banda sonora que puede llegar a perturbar al jugador, al no tener argumento ni historia definida (excepto el final) se puede jugar libremente sin seguir un guión fijo.

La protagonista, Madotsuki, es una Hikikomori, una persona que tiene pánico al exterior y no puede salir de su habitación incluso si el jugador lo desea. El juego nos mostrará el mundo de los sueños de la protagonista, en el que podrás avanzar metiéndote en la cama, ya que Madotsuki es una soñadora lúcida y puede estar consciente dentro de sus sueños.

El juego comienza cuando la protagonista queda profundamente dormida, donde Madotsuki se quedará profundamente dormida y aparecerá en su habitación pero en el mundo de los sueños, en ese mundo si es capaz de salir de su habitación, y una vez que sale de esa habitación se encuentra con un lugar extraño, con 12 puertas llamado Nexo. En esas 12 puertas está el mundo de los sueños de Madotsuki además de algunas otras zonas inaccesibles desde el nexo.

El objetivo del jugo es reunir los 24 efectos que tienes que encontrar en las distintas áreas de los sueños de Madotsuki. Al despertar de su sueño, Madotsuki escribirá en su diario el sueño que ha tenido, (al hacerlo se guarda la partida).

Como este videojuego es tan extraño y carece de diálogos, se ha especulado, teorizado y escudriñado cada detalle y simbología de este para poder encontrar un significado a sus sueños, que tienen que ver con su vida, llena de acontecimientos traumatizantes y desgracias apreciados claramente en la simbología y ambiente grotesco de los escenarios. A continuación mostraré las teorías más aceptadas, coherentes e interesantes:


VIOLACIÓN
Poniko/Uboa y el mundo cerrado al que
te teletransporta Uboa
Es posible que la protagonista haya sido violada antes de los acontecimientos del juego.
Su exilio auto-impuesto es un ejemplo de la vergüenza y culpa por el incidente. La presencia de criaturas como Kyuukyuu-kun, cuyo aspecto se describe por sí solo apoyaría esta teoría o “La cara” que simboliza el miedo y la re-victimización.

Varios monstruos toman la forma de deformes mujeres embarazadas con cortes o degollaciones. Lo que implica el temor a haberse quedado embarazada involuntariamente.
Poniko podría ser una réplica de Madotsuki antes del incidente. Por otro lado, Poniko puede ser una metáfora de la confianza y felicidad que tenía Madotsuki, reemplazadas después por el horror (Uboa) durante la violación que ocurrió en algún lugar a oscuras.


ESTADO MENTAL

Es posible que esté deprimida y los medicamentos originen estos sueños.


PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Kyuukyuu-kun. Claramente se ve que es un siniestro falo,
además de que este ser frota la barandilla cuando
te acercas a él.
Debido a la recurrencia de imágenes sobre orificios, sangre, criaturas de forma uterina y el hecho de que ella utiliza tanto los baños de hombre como de mujer en sus sueños, Madotsuki puede tener problemas de identidad de género. Esto se puede tomar en cualquier dirección. Ella podría ser tanto un hombre transexual como una mujer de la misma condición. La primera teoría es apoyada por KyuuKyuu-kun, nombrado anteriormente; y la otra sería apoyada por el hecho de que Madotsuki no muestra una inclinación a la feminidad o el miedo a quedarse embarazada en una violación. Por otra parte, KyuuKyuu-kun y otros objetos en forma de pene son quizás imágenes para la hipótesis de que fue víctima de una violación.


TRAUMA POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Una de las teorías más importantes e interesantes en la historia de esta chica.
Monoko tal y como se ve en el juego al
interactuar con ella
Se cree que Madotsuki estuvo involucrada en algún accidente de tráfico — se especula con que es el mismo accidente que el de Monoko - . Los abdómenes hinchados que se encuentran en sus sueños pueden ser imágenes de su madre embarazada. Así mismo, las cabezas decapitadas que están en el Desierto Blanco son quizás de la gente que murió en el accidente, entre lo que quizás se encuentran su madre y su padre. Monoe puede ser su hermana fallecida; y el fantasma de Madotsuki podría referirse a las lesiones que tuvo, alternativamente, su colocación en el Infierno podría ser una referencia de culpa del superviviente.

El evento de la cabeza decapitada es quizás una conexión a sus padres degollados frente al vehículo, junto con el efecto del semáforo, que puede estar conectado a que el accidente ocurrió en un semáforo.

Masada-Sensei en su nave y Marte-San (al llegar a Marte con la nave de
Masada e ir dónde está el tren descarilado
Existe también la posibilidad de muertes en un accidente de tren, en el cual murió Masada-Sensei (que según las teorías podría ser su maestro de piano): eso explicaría la especie de pedazo de pierna llorando en un accidente de tren (Marte-san ), que pudo haber sido el único trozo que encontró de su maestro; y la chica de 5 brazos (Monoko ) podría ser una niña descuartizada en el accidente, quedando con ambos brazos partidos en dos y el cerebro saliendo por su cráneo. Todo esto explicaría por qué no sale de su cuarto por miedo a que sigan ocurriendo desgracias.


MADOTSUKI VIVE EN UN MUNDO APOCALÍPTICO

Uno de tantos escenarios grotescos del juego
Una extravagante hipótesis plantea que Madotsuki, en lugar de ser una hikkikomori, es nada más y nada menos que una chica normal. Pese a ello, sus sueños siguen siendo extremadamente aterradores y excéntricos. Su televisor no recibe ninguna señal, siendo su única fuente de entretenimiento un juego de Famicom. Tal vez está ahí encerrada porque fuera hay algo. En el evento de la bruja se ven muy pocos edificios y la mitad están derruidos o deformados, una posible señal del Apocalipsis. Los efectos podrían ser alucinaciones de que si ella decide tocar a las criaturas, se podría transformar en esa misma criatura o adquirir sus cualidades.

Se podría decir que hay una epidemia que deforma a la gente. El padre de Madotsuki podría bien ser Shitai-San, quien pudo haber sido atropellado por un coche. Alguien la habría rescatado y llevado a un alto apartamento para mantenerla segura, ordenando que no saliera de allí por nada. Poniko, Monoko y Monoe quizás fueron otras supervivientes, amigas de Madotsuki. Las dos primeras podrían haber sido infectadas, convirtiéndose Poniko en Uboa, dejando la posibilidad de que Monoe fuera asesinada por ellas. Así, Madotsuki finalmente es infectada y decide suicidarse.

AVISO DE SPOILER, SI TIENES INTENCIÓN DE COMPLETAR EL JUEGO TE RECOMIENDO DEJAR DE LEER A PARTIR DE AQUÍ.

Todas estas teorías, que tienen que ver con la historia de esta muchacha, su estado de animo, traumas y demás, tienen algo en común, la mayoría de las personas víctimas de estos tipos de traumas suelen acabar de la misma manera, suicidándose, tanto los transexuales con problemas de género, como la chicas violadas, aquellos que se sienten culpables por ocasionar un accidente mortal, etcétera. De ahí, que al final del juego, cuando reúnes todos los efectos y los dejas en forma de huevo en el nexo en el mundo de los sueños la protagonista opta por arrojarse desde el balcón de su casa en el mundo real, dando fin a este juego.

Si os gusta este tipo de videojuegos y queréis ver todas estas escenas grotescas, perturbadoras y misteriosas y queréis sacar vuestra propia conclusión o teoría os invito a que lo juguéis y lo disfrutéis vosotros mismos o que veáis vídeos que muestren todas estas escenas y más que no he nombrado por que este artículo se haría excesivamente extenso, pero personalmente, yo optaría por la opción de jugarlo al completo, que siempre es la mejor opción.

Os ha hablado Rauh.
Monoko, Madotsuki, Poniko y Monoe respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario