lunes, 6 de abril de 2015

¿Eran los juegos de antes mejores que los de ahora?

Ay, la nostalgia. Un sentimiento que nos embarga y nos hace recordar aquellos tiempos en los que nuestras preocupaciones se reducían a jugar y poca cosa más. Entre todos esos recuerdos, por supuesto, encontramos nuestras primeras experiencias en el mundo de los videojuegos. Final Fantasy VII, Ocarina of Time, Tekken 3, Super Mario 64, Pokémon Rojo y Azul, GoldenEye 007... Nuestra infancia, en resumen.


Es inevitable recordarlos con gran cariño, y más sabiendo que son esos juegos los que marcaron un antes y un después en la historia del sector, pero: ¿qué pasa con los de hoy en día? Actualmente vivimos en un mundo en que, gracias a la globalización, uno puede recibir cualquier tipo de información sobre proyectos o videojuegos de otros continentes, pero antes no era así. Si no éramos habituales consumidores de revistas de videojuegos, no podíamos conocer información sobre aquellos juegos que se estuvieran produciendo, por ejemplo, en Japón hasta que llegaran a nuestro país (si es que llegaban).

¿Pero por qué estoy hablando de la globalización si veníamos a debatir si antes los juegos eran mejores? Pues porque, en mi opinión, es el factor clave de la discusión, lo que marca la diferencia.


Una opinión, como todas, respetable; pero ¿acertada?

Hace 15-20 años, los juegos nos llegaban casi por sorpresa. Muchas veces se lanzaban grandes títulos sin haber hechos anuncios importantes, sin haberle dado bombo, como se suele decir. Eso acababa siendo determinante por dos motivos: el primero era que no conocíamos casi nada del videojuego, era una incógnita total, por lo que todo lo que veíamos, escuchábamos o sentíamos al jugarlo no lo habíamos imaginado siquiera y nos sorprendía muchísimo. El segundo motivo era que, precisamente por no haber escuchado casi nada de tal o cual juego, pensábamos que eran juegos normales y corrientes, cosa que bajaba nuestro "listón", es decir, normalmente teníamos las expectativas bajas. Como os imaginaréis, después esas expectativas se veían superadas de forma bestial, y con ello nuestra opinión sobre el juego acababa por llenarse de halagos (cuando, quizá, en el país del que era original se había promocionado como un auténtico bombazo).


Por esas dos razones, el mundo de los videojuegos -que, por supuesto, también tenía auténticos bodrios- de hace aproximadamente dos décadas se volvió insuperable, y de hecho está considerada "la época dorada de los videojuegos" por ese mismo motivo.

Pero, ¿de verdad hay tanta diferencia entre los videojuegos de antes y los de ahora?

Pues en absoluto. Es más, creo que los videojuegos de ahora tienen un acabado muy superior a la mayoría (ojo, en absoluto estoy diciendo todos) de los "grandes títulos" de aquella época. A la gente no le gusta recordar los fallos o "bugs" que encontrábamos antes, pero eran infinitamente más frecuentes que ahora, así como los fallos de sonido u optimización.

Las historias, dicen, eran mucho mejores antes. Tampoco estoy de acuerdo: las tramas que se incluyen en los juegos de ahora suelen tener algo más de detallismo, profundidad e ingenio que las de antes; pero las antiguas, en parte, forman parte de nuestra infancia y es más que comprensible opinar que eran superiores.


La jugabilidad es probablemente el factor que más ha evolucionado, sin contar el apartado gráfico. La calidad del control que presentan los videojuegos de hoy en día es abrumadora si la comparamos con la que poseían sus antepasados en PSX, Nintendo 64 o Dreamcast, por ejemplo. Éste apartado, sin embargo, es uno de los que se recuerda con más cariño al hablar de juegos clásicos, y la gente suele confundir "calidad" con "innovación": muchos juegos marcaron un antes y un después con sus sistemas de control, incluyendo novedades nunca antes vistas, pero eso no quiere decir que luego el controlador (el mando de la consola) respondiese perfectamente ni que el juego leyera todos nuestros comandos al instante y sin fallos.


En conclusión, ¿de dónde viene esa idea de que antes los videojuegos eran mejores?

Pues del enfoque que las desarrolladoras daban a sus creaciones. Pensadlo un momento: hace 15 años (cuando muchos de nosotros nos encontrábamos en plena niñez) disfrutamos de auténticos juegazos como Crash Bandicoot, Ocarina of Time o Super Mario 64. Juegos que siempre estaban enfocados a jóvenes y adolescentes o niños. Ahí está la respuesta. No buscaban realismo: buscaban diversión.

Recordamos con cariño los videojuegos de antes simplemente porque son los que nos marcaron en nuestra infancia. Por supuesto, también porque eran auténticas joyas de su época, claro; pero es evidente que ya no valoramos tanto un juego que pueda considerarse "obra maestra" como lo hacíamos antes, pues nuestro criterio, como nosotros mismos, ha madurado.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que los videojuegos de antes eran superiores a los de ahora o al revés? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios, ¡queremos saberla!

Hasta la próxima, jugones.

3 comentarios:

  1. Al margen de la nostalgia, antes tenían muchos menos recursos tecnológicos al alcance, por lo que el resultado es que tenían que explotar mucho más el ingenio. Juegos más divertidos, con más personalidad,etc...Ten en cuenta que pasa un poco como con el arte: más antiguo = mejor. En los orígenes siempre se encuentra la verdadera magia, la pureza, la frescura. Cuando ya no hay ideas y queda poco por inventar, surge la involución, el atasco. Pero esto es de cajón amigo, no sé como no lo ves...Pasa como en el cine: nunca vas a encontrar obras tan buenas como las de los primeros años.

    ResponderEliminar
  2. No hay debate posible. Yo he vivido los videojuegos desde sus orígenes y te aseguro que en lo único se ha evolucionado es en gráficos, fps y otras cosas técnicas. Por lo demás se ha ido hacia atrás. Ni la mitad de encanto, magia, espíritu o personalidad...que es al final lo que va a marcar la diferencia por encima de los gráficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con "No hay debate posible" dejas muy claro en qué basas tu opinión, así que no creo que valga la pena discutirla siquiera.

      PD: Recuerda que las opiniones son como los gustos. Cada uno tiene la suya y que no coincida con la tuya no significa que uno de los dos esté en un error. "No sé cómo no lo ves", pero Breath of the Wild o el reboot de DOOM son bastante mejores que las primeras entregas originales, por poner dos de MUCHÍSIMOS ejemplos.

      Sobre lo de que en los orígenes se encuentra la magia, díselo a sagas como Need for Speed, que antes de llegar a la tercera entrega (cuatro años entre el original y esta) no era más que un simulador a la sombra de Gran Turismo.

      La mayoría de las sagas que disfrutas ahora necesitaron darse tortas muy grandes en sus inicios.

      De nuevo, las opiniones para cada uno, pero cuando empiezas con "No hay debate posible" siento decirte que la tuya ya tiene algo menos de validez para mí.

      Un saludo.

      Eliminar