lunes, 20 de abril de 2015

Sony, ¿por qué no un God Of War futurista?


Tras seis entregas (contando las portátiles pero no las de móvil) a sus espaldas, la saga God Of War ya está considerada una de las mejores del sector desde hace años. Una historia adictiva, una ambientación apasionante, un protagonista bien diseñado y un desarrollo argumental y jugable bien llevado y, sobretodo, muy divertido, son las bazas de las que puede hacer gala la franquicia de Sony, que no ha dejado de ganar más y más adeptos con el paso de los años.

Precisamente la ambientación es uno de los elementos que hicieron de God Of War un producto diferente, con identidad propia, que se desmarcaba de lo establecido en las aventuras de acción de la época. Un producto superior, en resumen.

 Gracias al contexto de la mitología griega (clásica), mientras jugábamos a los diferentes GOW y acompañábamos a Kratos hemos podido conocer a los dioses olímpicos de los mitos griegos como nunca habríamos imaginado, pues, además de verlos como entes físicos, también hemos tenido que "ajusticiarlos" y llevar a cabo varias prácticas de lo más variadas para ejecutar la venganza del espartano. No sólo los dioses se dan cita en la saga, pues Sony decidió aprovechar al máximo la mitología en la que se basaba el videojuego e introdujo criaturas como el Kraken, Medusa o los Centauros. Todos, obviamente, para ponernos las cosas difíciles.

Pero, ¿por qué quedarse anclado en el pasado (literalmente)?

Habiendo acabado (aparentemente) la historia de Kratos, ¿por qué no coger el estilo de juego y sus mecánicas y usarlo con otro personaje? Ni siquiera hace falta que sea alguien de la época clásica como el espartano, podrían usar la fórmula que han ido construyendo con los años en otro contexto. Ahora bien, aunque soy el primero que lo propone seriamente, también sé de las limitaciones que algunas épocas presentan. ¿Qué pasaría con los titanes, los enemigos voladores, los híbridos... en una época como la de hoy en día? Al ambientar un videojuego en la mitología griega se pueden usar ese tipo de criaturas porque es una época muy lejana y las creencias en esos seres mitológicos son probablemente el rasgo con el que más se asocia a la sociedad de aquél entonces, pero ahora... Ahora, ¿qué tenemos? Pues no hay que pensarlo mucho: máquinas.

Son muchos los elementos que caracterizan el futuro que imaginamos todos. Tecnología punta, máquinas e inteligencia artificial. ¿Por qué no inventar un argumento que remita a los God Of War originales pero con características modernas? No es mala idea, pero actualmente tampoco es que haya un dominio tecnológico tan abrumador como se imagina en las películas o novelas ambientadas en un futuro decadente en valores humanos, es decir, un futuro en que las máquinas han inundado nuestra vida y aunque las seguimos controlando nosotros sí pueden pensar por sí mismas. Pero aun así: ¿por qué no hacer como esas películas y novelas? Podrían crear un argumento ambientado en un momento en ese futuro decadente que, para muchos, parece inevitable.

No sólo la necesidad de renovación podría ser una excusa para diseñar un God Of War futurista, habrían muchos elementos que ayudarían a adaptar el estilo clásico a la ambientación tecnológica. Los enemigos, como imaginaréis, no podrían ser humanos en su mayoría, pues es algo que se ha evitado siempre en los GOW, sustituyéndolos por seres mitológicos. Pues tampoco habría problema. Si ambientamos el juego en el futuro, está claro que debe de haberse desarrollado mucho la inteligencia artificial de la que hablábamos antes, lo cual nos lleva directamente a pensar en androides. Seres sin sentimientos pero con libertad de acción, que no necesariamente tienen por qué tener aspecto humano (de hecho, cuanto más robóticos parezcan, más ayudarían a consagrar esa ambientación), pero que gocen de gran soltura en sus movimientos, así como de audacia a la hora de atacar.

El comandante Grievous, de Star Wars, puede ser un ejemplo de cómo un androide podría plantarnos cara en combate.





Con "androides" no sólo nos referimos a los enemigos "de relleno" para las secciones de beat'em up
puro y duro, ya que también podríamos aplicar la idea a los gigantes a los que nos enfrentamos en la saga. Imaginad una mole de 15 metros de puro acero, casi como en la película "Pacific Rim", a la que tenemos que derrotar con la clásica fórmula de Quick Time Events tras atacar durante un rato para debilitarlo. Esos androides gigantescos harían las veces de jefes, como hizo Cronos en God Of War III o el Rey Hidra en el primer God Of War, entre muchísimos otros.

La trama del juego no podría tener dioses, como es lógico, pero para crear al enemigo principal podrían jugar con la vanidad del hombre que se equipara a la figura divina . Por ejemplo, el propietario de una gigantesca corporación que busca el máximo poder imaginable, pasando por encima de toda la sociedad. Gracias a un contexto así (por poner un ejemplo) podrían perfilar una trama que girase alrededor de la venganza, como en los originales, para dar razón de ser al juego.

Por último, las armas que el/la protagonista podría utilizar en combate es otro de los puntos que entusiasman con sólo imaginarlo. Aunque, por supuesto, la gracia del juego y la jugabilidad sería mantener por lo menos unas espadas similares a las que Kratos portó durante años, no hay por qué quedarse ahí. Esas mismas espadas podrían construirse de verdad con tecnología puntera (no sólo en ficción, en la vida real también), por lo que podrían seguir siendo las armas primarias de aquél o aquella que protagonizara el juego. Después, armas que jugaran con la electricidad, con el fuego o incluso con el plasma podrían tener cabida en nuestro arsenal (armas de fuego no, el juego no tendría sentido).


En resumen, la jugabilidad y el planteamiento de God Of War tiene mucho más potencial del que parece, y un cambio de ambientación podría sentarle de fábula a la saga. No hace falta que de golpe se saquen de la manga 3 o 4 ambientaciones diferentes y utilicen una al año en cada entrega (como cierta saga de asesinos...), simplemente hacerlo una vez y asegurarse de construir una buena base para futuras entregas, como ya hicieron en 2005.

Esperamos impacientes noticias sobre God Of War IV, que muy probablemente seguirá en la línea de los anteriores y apostará por la mitología clásica, cosa que, por otra parte, tampoco nos disgusta. Hasta pronto, jugones.

0 comentarios:

Publicar un comentario