miércoles, 14 de mayo de 2014

Top 20: Los mejores entrenadores Pokémon


Hoy estrenamos sección, nuestro Top. Para inaugurarla, hemos querido aprovechar el anuncio y la expectación que han suscitado Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, por lo que hoy os ofrecemos un Top muy especial: el Top 20 de los mejores entrenadores que, por una razón u otra, han combatido contra los protagonistas -nosotros- y han logrado ponernos las cosas difíciles. Rivales, campeones, entrenadores de ruta, miembros del Alto Mando... Todo vale. Allá vamos.

NOTA: Éste es un ranking que un servidor ha hecho basándose en el equilibrio de Tipos y poder en cada uno de los equipos que usan los personajes incluidos en el Top, no en los niveles. Además, intentaremos ceñirnos al equipo original de cada uno, es decir, al primer equipo definitivo que tienen, no al que puedan tener en, por ejemplo, el World Tournament.


20. Valeria

Seguramente os estaréis preguntando por qué hemos incluido a la líder de gimnasio de Ciudad Romantis en el Top, pero lo entenderéis rápidamente. Valeria es la única líder de gimnasio que usa pokémons de Tipo Hada, siendo además la sexta líder. Ésto quiere decir que poca gente (o nadie) se ha preparado a esas alturas para combatir contra el Tipo Hada, porque no aparece mucho en la trama más allá de algún pokémon salvaje. Así, Valeria es la primera que nos reta por primera vez a vencer a un equipo formado por el nuevo Tipo. Y lo más probable es que no tengamos ningún pokémon de Tipo Acero o Veneno para hacerle frente si no teníamos conocimiento de la existencia del gimnasio...


19. Yasmina

La líder de gimnasio de Ciudad Olivo es una de las más duras de la saga. Sus pokémon de Tipo Acero harán añicos cualquier esperanza de ganar si no eres rápido con ellos, porque en cuanto llega su Steelix el combate se pone muy en nuestra contra. Si tenemos a un buen pokémon de Tipo Fuego, no hay problema... O casi. Porque nuestro amigo "Steelix el majo" posee el ataque Lanzarocas, muy efectivo contra los pokémons de Fuego. Los que hemos llevado a cabo el Reto de Joven Chano (completar Pokémon Oro o Plata con sólo un Rattata) sabemos lo que decimos al afirmar que es una de las batalla más cansinas.




18. Xero

El rollizo "tipo duro" es uno de los científicos del Team Flare, el equipo (que podría llamarse "malvado" aunque, según ellos, quieren hacer un mundo más bello, una meta bastante absurda) de delincuentes a los que hay que hacer frente en Pokémon X e Y. Lo curioso de Xero es que sólo tiene 2 pokémon. El combate que libramos contra él empieza bien, para que nos confiemos. Un Crobat. Cualquiera tiene un pokémon con ataques de Tipo Psíquico, Roca o Eléctrico en el equipo, por lo que no hay problema. Lo malo viene con su Malamar, de los Tipos Siniestro y Psíquico (lo que reduce sus debilidades a sólo una real) al nivel 48. O en tu equipo hay alguien con ataques de Tipo Bicho o estarás mucho rato luchando contra uno de los pokémons más equilibrados que hay...


17. Narciso

Me faltan las palabras para describir a Narciso. El miembro del Alto Mando que usa pokémons de Tipo Agua no cae mal, pero tampoco cae simpático. Te suelta un rollazo al principio de cada batalla, pero en realidad tiene su aquél si piensas en lo que dice. Cuando es derrotado no se enfada, sólo sigue con su filosofía. No sé, es algo enigmático. El caso es que Narciso tiene un equipo que puede causarnos pesadillas sólo por un pokémon: Gyarados. Es uno de los Gyarados más fuertes a los que te vas a enfrentar en tu vida, y su maldita Danza Dragón puede dejar tus ventajas de velocidad a la altura del betún. En mi opinión, uno de los mejores miembros del Alto Mando de la historia.


16. Karen

¿A quién se le ocurrió que su Umbreon aprendiera Maldición en HeartGold y SoulSilver? Perdón, me saca de mis casillas. Karen tiene, que llamaríamos vulgarmente, un "equipazo". En Oro, Plata y Cristal aún podemos ganar bastante tranquilamente, pero en los remakes de la segunda generación en NDS es un dolor de cabeza constante. Si no es su Umbreon (que suele ser el más fastidioso usando sin cesar Maldición), será su Gengar. Y si aún no hemos tenido suficiente, puede sacarnos a su Houndoom, cuyo nivel nos parecerá inhumano al verlo por primera vez. Lo peor es que en la revancha de HG y SS, cuando todos los pokémons suben unos 20 niveles, ¡el maldito (nunca mejor dicho) Umbreon es el más fuerte del equipo!



15. Serena

Una de nuestras amigas en Pokémon X e Y es también la entrenadora más poderosa de todo el juego, porque su equipo tiene niveles superiores incluso a los de la propia campeona, Dianta. La verdad es el mayor aliciente para luchar contra Serena es que es realmente entretenido. Su equipo, formado por dos pokémons de la primera generación (Clefable y Flareon/Jolteon/Vaporeon), dos de la tercera (Absol y Altaria) y dos de la sexta (Chesnaught/Delphox/Greninja y Mewostic) es uno de los más divertidos a la hora de combatir contra ellos. Quizá el mayor reto es vencer a su Absol, que puede megaevolucionar, pero no os confiéis con Clefable... Por si alguien no está enterado, podéis luchar contra Serena en Ciudad Batik una vez cada día.


14. N y Ghechis


No sabíamos escoger entre ambos, y como son padre e hijo, hemos decidido dedicar un apartado a ambos. No podía faltar el que probablemente sea personaje más interesante y con más valores de toda la saga, N. El enigmático joven puede entender los sentimientos de los pokémon como si de sus hermanos se trataran, y por eso está en contra del combate pokémon y de la "sumisión" a la que cree que los humanos someten a las criaturas. Es un personaje que acaba siendo como un segundo protagonista de Pokémon Blanco y Negro, porque tanto nosotros -al jugador, quiero decir- como él somos escogidos por Zekrom y Reshiram, los dos dragones legendarios de la región de Teselia. Su equipo, por cierto, es uno de los más duros del juego, aunque Ghechis le pasa la mano por la cara. Ghechis es la única familia que se le conoce a N, pero su equipo es, para la mayoría, bastante mejor que el de N. Eso sí, no tiene a Zekrom o Reshiram. Pero tranquilos, que su Hydreigon ya os hará sacudir con rabia vuestra DS.


13. Valente

A muchos os parecerá una posición demasiado baja para el entrenador con el equipo más fuerte de todo el Frente Batalla, pero es que su equipo es bastante simple. Los tres regis (Regice, Registeel y Regirock) y punto. Puedes acabar con ellos de un ataque si tienes un pokémon por encima de la media. Se le considera el entrenador más duro por el nivel al que nos presenta su equipo (al nivel 100, nada menos), pero tampoco es para tanto. Más tarde, luchando también en el Frente Batalla, nos sacará a Moltres, Zapdos y Articuno. Un buen pokémon de Roca puede bastar para acabar con ellos (aunque ojo con la Ventisca de Articuno y si tu pokémon es Roca - Tierra).


12. Helio

El líder del Equipo Plasma, aparte de tener una de las canciones de batalla que más acaban motivando del juego, es también un luchador impresionante. En la segunda batalla que libramos contra él, su equipo cambia respecto a la primera, añadiendo un fortísimo Gyarados y a sus recién evolucionados Weavile, Crobat y Honchkrow. En Pokémon Platino, además, tiene un Houndoom que tampoco nos hace un favor, precisamente. Su meta es crear un universo en que él sea el único líder, por eso ansía dominar el poder de Palkia o Dialga (dependiendo de si jugamos a Perla o a Diamante), pero Giratina acudirá para darle su merecido.


11. Iris

Ésta simpática moza es la líder de gimnasio de Ciudad Caolín, y se especializa en pokémons de Tipo Dragón. Parece joven e inexperta, pero su equipo ha dejado con la boca abierta a más de uno, sobretodo su Haxorus. A parte de éste, tiene un Fraxure y un Druddigon. El hecho de que me haya costado ponerla en el número 11 de la clasificación y no en el 4 o 5, por ejemplo, viene dado por su condición de campeona en Pokémon Blanco 2 y Negro 2. Tiene un equipo bestial, liderado por su Haxorus, y al ganarle sube todos los niveles hasta llegar incluso al 78, el nivel más alto que ha tenido nunca un pokémon de Campeón de Liga. Y es que, en realidad, es la campeona más fuerte de todos: en su equipo no hay ningún pokémon que baje del nivel 76, algo insólito. Y la escenografía (el fondo animado) que diseñó Game Freak para el combate por el título de Liga... Puro Arte.


10. Giovanni

¿Ya tardaba en salir, no? Pues efectivamente, Giovanni está entre las 10 primeras posiciones de los mejores entrenadores a los que tenemos que enfrentarnos. El líder del Team Rocket, aunque también es el líder de gimnasio de Ciudad Verde, especializándose en los pokémon de Tipo Tierra (aunque a veces tiene un pokémon que nada tiene que ver con ese tipo, como Persian en Pokémon Amarillo o Honchkrow en HeartGold y SoulSilver). Todos habíamos "mandamos un recadito" a la madre de su Nidoking alguna vez, pero hasta que apareció Rhyperior nunca habíamos sentido tanta frustración luchando contra él. Arceus bendiga al Tipo Agua.



9. Máximo


Amable, educado y campeón de la Liga. Éste chaval lo tiene todo. Máximo es probablemente el campeón que puede darnos más problemas en la tercera generación (sí, incluso más que el Milotic de Plubio y el Gyarados de Azul), porque su equipo es puro músculo: Metagross, Aggron, Skarmory, Armaldo, Cradily y Claydol. Se supone que Máximo se especializa en pokémons antiguos, por lo que en su equipo dominan siempre el Tipo Roca y el Tipo Acero. Su Aggron es una bestia parda que puede destrozar la mitad de nuestro equipo, el cual verá sometida su otra mitad con Metagross si nos descuidamos. Armaldo y Skarmory, probablemente, son los menos peligrosos, cosa que ya hace a uno imaginarse que su equipo lo es todo menos débil.


8. Vito y Leti



Éstos dos demoni... Digo, hermanos, son los líderes de gimnasio de Ciudad Algaria, y se especializan en pokémon de Tipo Psíquico. Hasta aquí, nada raro. Lo que saca de sus casillas a cualquier jugador es su equipo. En Rubí y Zafiro era sencillísimo ganarles, no había problema. Tenían un Lunatone y un Solrock, ambos Psíquico-Roca.

Era uno de los últimos gimnasios y uno se veía preparado para afrontar lo que le viniera, saliendo contento de la batalla. Pero al desarrollar Esmeralda, algún lumbreras debió pensar que los jugadores acababan el juego demasiado felices y decidió añadir a Xatu y, con más mala leche imposible, a Claydol "el destroza-esperanzas". Desde entonces, Vito y Leti son la pesadilla de todos cuantos cogen a Torchic como pokémon inicial, porque el Tipo Lucha de Blaziken no ayuda contra el "destroza-esperanzas" y su Terremoto. O su Psíquico. O su Poder Pasado; en fin, ¿pilláis la idea, no?

PD: Los odio con toda mi alma.


7. Lance 


El considerado "campeón por excelencia" (y no es para menos) se sitúa en el séptimo puesto de nuestro top. Un señor de pies a cabeza, con un equipo que puede hacer temblar a cualquier otro campeón (incluyéndonos a nosotros mismos) de cualquier Liga exterior. Lance es el máximo exponente en entrenamiento de Tipo Dragón, y sus Dragonites son la prueba de ello. Con ataques como Hiperrayo, Ventisca, Llamarada, Trueno (en la primera generación); el brutal Enfado y Velo Sagrado (en la segunda) o Terremoto y Rayo Hielo (en la tercera), podrían ser considerados perfectamente los pokémons más poderosos de la Liga de Kanto, incluso más que los de Azul, el campeón. Y, sin duda, son los más poderosos de toda la Liga de Johto, siendo Lance su campeón. Un equipo legendario para un campeón legendario.


6. Azul


Me gustaría dedicar un artículo entero sólo a hablar de la ilustre figura del campeón Azul, al que considero uno de los mejores entrenadores y campeones de la historia, si no el mejor (sí, soy muy fanboy de Azul), pero intentaré ser lo más breve posible. Azul es un chiquillo que empieza el viaje al mismo tiempo que el jugador (que encarna a Rojo), con unos objetivos claros: ser el mejor entrenador del mundo. Para ello, según dice Oak, entrena sus pokémon como si no hubiera mañana, pero en ese entrenamiento no pone cariño alguno. Yo no estoy de acuerdo, pero ahora mi opinión no pinta nada. El caso es que Azul consigue formar el mejor equipo del mundo (que, obviamente, acabará viéndose reducido por el nuestro) y convertirse en el Campeón de la Liga Pokémon. Su equipo ha ido cambiando bastante con el paso del tiempo, pero si nos ceñimos al original, vemos que tiene muy pocas debilidades. Su Gyarados (que tendrá si escogiste a Squirtle o a Bulbasaur) ya puede humillar a la mitad de nuestro equipo, pero si eso no pasa tiene a Alakazam, que nos superará en todo con sus ataques psíquicos. Además, Exeggutor (si escogiste a Charmander o a Bulbasaur) parece bastante fácil de vencer, pero su poder es impresionante en combate. El tercer y último pokémon que cambia dependiendo de nuestro inicial es Arcanine, que formará parte del equipo de Azul si escogimos a Charmander o a Squirtle. Creo que con decir que Arcanine estaba destinado a ser un pokémon legendario antes de que lo cambiaran justo antes del lanzamiento del juego, lo digo todo sobre su potencial. Y, obviamente, no podemos dejar de recordar a su Venusaur / Blastoise / Charizard, el pokémon más fuerte de su equipo. Ésto es un campeón como Arceus manda.


5. Guayo


La mitad de la gente seguro que ya no recordaba al joven del pelo de fuego. Éste chico, muy parecido con Mirto en lo físico y estético, es el entrenador más fuerte de toda la quinta generación, teniendo en su equipo incluso a un legendario como Latios (ya nos gustaría a nosotros haberlo tenido de tan joven). El equipo completo lo forman el ya mencionado Latios, al nivel 80 nada menos, su Garchomp y su Volcarona, también al nivel 80. Quizá sus niveles asustan, pero el hecho de encontrárselo en un punto tan avanzado del juego y haber tenido tiempo de formar un buen equipo ayudan a reducir esa desventaja.



4. Veterano y Veterana


¡Milagro, un personaje con nombre predeterminado! Ésta vez hablamos del Veterano y la Veterana, que encontramos en el Bosque Blanco (al Veterano) y en Ciudad Negra (a la Veterana). En realidad, en los juegos, veteranos hay muchos. Pero éstos dos no son como los otros. La Veterana tiene un equipo formado por, ojo, Suicune, Heatran y Latios, todos al nivel 80. Él, por su parte, tiene un equipo formado por Zapdos, Cresselia y Latias, también al nivel 80. ¿Entendéis por qué están cuartos en nuestra lista? Si alguien puede ponernos difíciles las cosas, esos son ellos. Cualquiera que haya llegado al final y haya podido luchar contra ellos recordará lo duros que son Latios y Latias, que se alzan como los mejores pokémons de ambos equipos (si es que se puede decir que uno de sus pokémons es mejor que otro, porque vaya tela...).

Si nunca habéis luchado contra ellos, hacedlo. La victoria es muy difícil, pero increíblemente satisfactoria.


3. Cintia


La primera campeona de la historia consigue la tercera posición en nuestro Top. Siempre se le recordará por su Garchomp, que parecía absurdamente imbatible las primeras veces que luchamos contra él. Duro, rápido y con grandes movimientos, Garchomp es sólo la punta del iceberg. El equipo de Cintia se caracteriza por la "casi" invencibilidad de Spiritomb, la belleza y potencia de Milotic, la inusual elección de Gastrodon como pokémon principal, y, por último, por el "trío sorprendente": Lucario, un pokémon que todo el mundo pensaba que iba a ser legendario y acabó siendo sólo un pokémon 'normal y corriente' (nótese la ironía); Roserade (en serio, ¿qué tipo de campeón elige un Planta-Veneno que no es Venusaur como pokémon para su equipo?) y el ya mencionado Garchomp.

La primera campeona de la historia y, por si no os habíais dado cuenta, la que empezó la "saga de campeonas" que aún no ha terminado: las últimas tres generaciones han tenido como campeonas a Cintia, Iris (sin contar a Mirto, que comparte generación con ella) y a Dianta, que no está en ésta lista porque seguramente es la campeona más débil de la historia, exceptuando a su Gardevoir.


2. Rojo


"¿¡CÓMO!? ¿¡ROJO NO ES EL PRIMERO!?" es lo que debéis estar pensando todos. Pues, en realidad, sí debería serlo: es quien tiene el equipo con la media de nivel más alta de toda la historia sin ser del Frente de Batalla. Pero, por darle vidilla al artículo y no hacerlo tan predecible, he preferido hacer una concesión a otro "entrenador", también con un equipo equilibradísimo pero con mucho menos nivel. Pero sí, Rojo es el más fuerte, por supuesto.

Primero hablemos de Rojo.

Rojo es un personaje que sentimos realmente cercano. Lo encarnamos en la primera generación con Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, y más tarde en la tercera con Verde Hoja y Rojo Fuego. Es difícil que alguien no conozca ya todos los datos del mejor entrenador de la historia, pero por si alguien no lo conoce del todo os hacemos un resumen: nació en Pueblo Paleta, junto con su amigo Azul, con el que mantendrá una larga rivalidad que concluirá en el combate por el titulo de Campeón de la Liga Pokémon. El chico se encontrará en medio de una gran red de delincuencia llevada a cabo por el Team  Rocket, una organización criminal a la que tendrá que detener con la ayuda de sus pokémon. Al final de su misión, que tendrá que compenetrar con su tarea de completar la Pokédex, deberá enfrentarse también a Azul en la batalla definitiva del juego.

Su equipo es difícil de explicar, básicamente porque somos nosotros mismos los que, al ser Rojo en los juegos, capturamos y entrenamos al equipo que queremos. Pero podemos fijarnos en el combate que libramos con él en Pokémon Oro y Plata: su equipo lo forman Charizard, Blastoise, Venusaur (no es tonto, ¿eh?), Lapras, Snorlax y Pikachu. Sin duda, toda una leyenda.  No habla mucho, pero no veas como reparte...


Y, por último, a un nivel inferior que Rojo, tenemos al número 1 del ránking...





1. ¡Profesor Oak!



Cómo ya he dicho, y antes de que me linchéis, ésto es una concesión que me he permitido. El Profesor Oak, como mucha gente sabe, puede ser combatido en Pokémon Rojo y Verde (las dos primeras ediciones de Pokémon, japonesas) mediante un "glitch", es decir, un fallo del juego. Ésto se debe a que, como en tantas otras cosas, antes de lanzar el juego se produjo un cambio y se decidió poner a Lance como líder del Alto Mando y a Azul como campeón de la Liga Pokémon. En realidad, no obstante, era el propio Profesor Oak el que ocupaba el cargo de campeón. Como lo oís: Samuel Oak nos habría dado nuestro primer pokémon para que empezara nuestra aventura, nos habría apoyado durante el desarrollo de ésta y, al final, iba a ser la persona que nos brindara el combate que la concluiría.

¿Y por qué está en el primer puesto? No es el entrenador más fuerte de la historia, ni tiene el mejor equipo (su equipo es el de Azul, en realidad) porque el de Rojo acaba superándolo. Lo que lo hace tan especial es el contexto, la situación, esa chispa que le daría a la historia si fuese él el campeón. ¿Quién se imaginaría algo de tal calibre? El impacto sería de dimensiones titánicas. Se merece el primer puesto por muchas razones, pero la más importante es porque sin Oak, no podríamos haber forjado la leyenda de Rojo, y éste no podría estar hoy en el segundo puesto, que en realidad es el primero.

No será el rival el más fuerte, ¡pero si el más guay!


31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo tu top me gustaaa pero falta ruby recuerda ruby le gana a maximo
      lo otro menos mal q no metiste a gold porq si lo pones es el mas devil de todos
      oviamente red es el mejor de todos

      Eliminar
    2. obvio red es el mejor por algo es el entrenador legendario

      Eliminar
  2. Falto Gold :( eso me pone muy tiste ):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Gold, ni Ruby ni ningún entrenador protagonista contra el que no se pueda luchar como 'Jefe final' del juego está incluido en el Top, ya que esos personajes son los jugadores asi que red es el mejor

      Eliminar
    2. Pero si oro ni esta en la liga de campeones XD

      Eliminar
  3. Falto Gold :( eso me pone muy tiste ):

    ResponderEliminar
  4. porque no esta gold? el leganó a red , el deveria ser el 2 o el 1 >:v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo si gold es muy fuerte
      pero en una batalla no que nosotros lo controlemos shi no por sus fuerzas ganaria rojo con esfuerzo

      tambien gold es fuerte

      pero tambien nintendo ah creado entrenadores pokemon que estan cerca en el limite de rojo tales como rizzo ( estan iguales a rojo nada mas rojo siendo un poco superior) amigo en el juego de oro plata nosotros controlamos a gold
      nosotros ganamos a rojo

      Eliminar
    2. amigo si gold es muy fuerte
      pero en una batalla no que nosotros lo controlemos shi no por sus fuerzas ganaria rojo con esfuerzo

      tambien gold es fuerte

      pero tambien nintendo ah creado entrenadores pokemon que estan cerca en el limite de rojo tales como rizzo ( estan iguales a rojo nada mas rojo siendo un poco superior) amigo en el juego de oro plata nosotros controlamos a gold
      nosotros ganamos a rojo

      Eliminar
  5. Ni Gold, ni Ruby ni ningún entrenador protagonista contra el que no se pueda luchar como 'Jefe final' del juego está incluido en el Top, ya que esos personajes son los jugadores.

    ResponderEliminar
  6. En la lista he hecho en falta a uno de los peores quebraderos de cabeza que tuve en Pokémon Gold y Silver, la entrenadora de los pokémons normales y su Miltank...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente cierto¡ Ay, el Miltank de Blanca, cuántos cabreos nos hemos llevado por su culpa...

      Eliminar
    2. ese maldito miltank con desenrollar y batido me costo la vida

      Eliminar
  7. amigos yo ah gold lo pondria en el tercer lugar

    gold es fuerte pero no sobrepasa el limite que tiene rojo

    en el juego es el ultimo entrenador a vencer si es el ultimo pero aunque le ganamos a rojo el sige siendo el mas fuerte de todos por que nosotros controlamos a gold en ese momento amigos pero en mi opinion mi ranking seria a si



    1.- rojo
    2.- rizzo,gold y brendad
    3.-maximo peñas
    4.- azul

    ResponderEliminar
  8. Falta tobías con su darkray, latios, zapdos, suicune, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que en este Top sólo incluimos aquellos personajes que aparecen en los videojuegos, y Tobías sólo aparece en el anime.

      Eliminar
  9. ¿Donde esta Blanca? ¿Donde esta Destra? 2 mujeres que significan un tremendo reto en los videojuegos. De hecho, de l@s que aparecen en el top, Debora me parece mejor entrenadora y mayor reto que Valeria o Yasmina, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el TOP se incluyeron solamente aquellos entrenadores que nos hicieran de verdad sufrir por nuestro estilo de combate, aquellos que significaran un reto no por el nivel de sus Pokémon sino por la estrategia que nos obligaban a idear. Blanca y Destra tienen pokémons fuertes, por supuesto, pero los tipos de estos pokémon no suponen ningún reto. No va por NIVELES, sino por ESTRATEGIA, así que aunque Blanca (también en mi caso), por ejemplo, fue un auténtico suplicio, no supuso un quebradero de cabeza ni me obligó a darle vueltas a una táctica para vencer. Espero que se entienda.

      Eliminar
  10. Rojo es el mejor pero prefiero a Azul.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu top pero para mí el más fuerte es rojo

    ResponderEliminar
  12. En general me gustó el top, pero en lo personal considero a Ghechis más fuerte que la gran mayoría de personajes hasta al menos el top 6 o 7

    ResponderEliminar
  13. Máximo? Ese campeón tiene un muy buen team

    ResponderEliminar