viernes, 21 de agosto de 2015

Animes sin un videojuego digno de ellos


 Desde Japón han llegado algunos de los juegos más influyentes de la historia: ahí tenemos a clasicazos como Final Fantasy VII, Pokémon Rojo y Azul o Street Fighter. La industria de consolas nipona, de hecho, está considerada por mucho como la más cuidada y suele recibir todo tipo de alabanzas por parte de los jugadores que le dan una oportunidad. Sin embargo, los videojuegos no son el único producto audiovisual que caracteriza a Japón, pues son el mercado del anime y el manga los que tienen más reconocimiento mundial en la época actual.

Así, las licencias de grandiosos animes (que en su día fueron mangas) como Dragon Ball, One Piece, Yu Yu Hakusho, Hunter x Hunter, Naruto o muchos otros ya han sido aprovechadas para crear maravillosos videojuegos durante años; pero no todos los animes han corrido la misma suerte. Hoy vamos a hablar de seis animes que, hayan tenido o no adaptación a consolas o  PC, todavía no han sido honrados con un videojuego que les haga justicia de verdad. Esperemos que lo disfrutéis.


Shingeki no Kyojin



















 El primer caso, y probablemente el más demencial teniendo en cuenta la popularidad de la obra, es el de SnK. Siendo el manga uno de los más queridos actualmente, estaba claro que el anime no podía ser menos. Y, con tanto reconocimiento a nivel mundial, también era lógico que se lanzasen videojuegos a montones que aprovechasen tan jugosa licencia, ¿verdad? Pues no, porque sólo existe un videojuego basado en la vida y los desafíos que Eren Jaeger encontrará para enfrentarse a los titanes.

Es demasiado evidente que cualquier compañía podría haberse sacado de la manga un magnífico hack and slash en tercera persona que, además, ya tendría muchas ventas aseguradas por la cantidad de fans de SnK; pero no ha sido así. El único videojuego que se ha creado (que se pueda considerar en fase final oficialmente) hasta ahora basado en la obra ha sido Shingeki no Kyojin: Humanity in chains, para 3DS, y a nadie le pareció convincente del todo. Muy buena ambientación y buena banda sonora pero con una jugabilidad repetitiva y un apartado gráfico muy desfasado. Aún así, no hay que perder la esperanza, sólo podemos ser pacientes.


Kuroko no Basket 


La historia de Kuroko y sus andanzas por las canchas de basket también han inspirado a las desarrolladoras a hacer videojuegos basados en el anime, pero realmente ninguno ha conseguido estar a la altura. A primera vista, podría parecer que el estilo de los partidos de Kuroko no Basket sería bastante sencillo de trasladar a consolas, pero no debe ser así, porque en todos los acercamientos al mundo de los videojuegos que ha tenido la obra del joven Tadatoshi Fujimaki algo ha salido mal, siempre.

Ya sea por la estética (en todas las ocasiones se ha apostado por personajes con aspecto super deformed cuando unos diseños más cercanos al anime habrían sido lo ideal), por la jugabilidad o por la profundidad del propio juego, los fans nunca han podido disfrutar de un buen videojuego de Kuroko no Basket. El anime aún está en la memoria de muchos, ya que acabó el pasado mes de junio (por lo menos de momento), así que no sería de extrañar que alguna desarrolladora se animara a seguir usando la licencia para crear nuevos videojuegos. Habrá que esperar.


Bobobo



La obra de Yoshio Sawai tampoco ha corrido mucha suerte en consolas, pues sólo 7 videojuegos basados en ella se han creado, y ninguno de éxito. Lanzados la mayoría para Game Boy Advance, los videojuegos de Bobobo han optado normalmente por utilizar el beat'em up más simple, la lucha o los minijuegos como género. Y aunque hay algún juego que puede hacernos pasar buenos ratos (especialmente entre los de GBA), la verdad es que ninguno ha conseguido aprovechar todo el jugo que una franquicia como la de Bobobo podría dar de si.

El mayor problema para que veamos un nuevo vieojuego de Bobobo en consolas actuales es que el manga acabó en 2006, y el anime en 2005 debido a la cancelación de este en el último tramo de la serie (probablemente uno de los pocos casos en que el manga acabó después que el anime). Así pues, son casi 10 años ya los que nos separan del final de la obra, y desde entonces ningún nuevo videojuego ha aparecido. Los geniales crossovers de lucha que ha lanzado Jump! han mantenido vivo a Bobobo en consolas, pero no creemos que se vuelva a editar un videojuego que protagonice él en solitario. Una lástima.


Gintama


En Gintama, considerado ya un clásico del manganime, se nos explica el desarrollo de las aventuras de Gintoki, un joven samurai, y sus amigos, Shinpachi y Kagura, para poder ganarse la vida. Sin duda el mayor punto fuerte de la obra es el componente humorístico que baña la trama de principio a fin (con excepciones en varios momentos más solemnes, por supuesto). Las bromas, el humor absurdo y las parodias se dan la mano con grandes momentos de acción para hacer del anime uno de los más entretenidos del panorama actual. Sin embargo, como en el caso de Bobobo, esto no se aprovecha en los videojuegos.

De Gintama hemos visto sólo 6 videojuegos desde que el manga iniciase su publicación, allá por 2003. Si fuese una obra desconocida o poco valorada, se entendería; pero siendo una de las más conocidas en la prestigiosa revista Shonen Jump, no acaba de tener mucho sentido. Además, también hemos podido controlar a Gintoki en los crossovers de lucha de Jump!, así que, por poco que sea, algo es algo.


Dr. Slump 

La Aldea Pingüino (también conocida como Villa Pingüino) esconde algunos de los personajes más pintorescos e icónicos de nuestra infancia, tales como la profesora Midori, Arale, el "héroe" local Supaman, o el propio Senbei Norimaki. Además, en el anime hemos visto como en la aldea pasa asbolutamente de todo: aventuras fantásticas, combates, rescates, días de juego y diversión, búsquedas de objetos clave... Entonces, ¿cómo es que ninguna desarrolladora ha intentado plasmar esa magia en un videojuego? Pues el caso es que sí se ha intentado alguna vez, pero el resultado no fue especialmente bueno... 

El primer antecedente lo encontramos en 1999, concretamente en la primera PlayStation, con el juego titulado simplemente "Dr. Slump", en el que teníamos que controlar a Arale por su aldea mientras nos encontrábamos con los personajes característicos del anime y cumplíamos tareas en un desarrollo que podría ser clasificado de "sandbox" (aunque, teniendo en cuenta que entre zona y zona el juego se ponía a cargar y el tamaño de cada una era minúsculo...), todo ello aderezado con sintonías cercanas a las que escuchábamos en el anime de TV y con un estilo gráfico que intentaba ser cercano este. En resumen, un juego para olvidar. Esperemos que algún día veamos uno que sí le haga justicia.


Fairy Tail

El reino de Fiore también daría para un festival de videojuegos de todos los géneros, pero lo lógico, para qué nos vamos a engañar, es que los videojuegos de lucha fuesen la principal baza de las desarrolladoras que se hicieran con los derechos de Fairy Tail. Sin embargo, parece que desde que el manga saliera a la luz allá por 2006 ninguna empresa "grande" ha visto en la obra el potencial suficiente como para llevarlo a videojuego de consola de sobremesa aún siendo uno de los mangas y animes más claramente orientados a las batallas con poderes especiales que existen, junto con Dragon Ball o One Piece, por ejemplo.

Sólo cinco juegos de Fairy Tail han aparecido hasta ahora, pero todos en portátil: tres para PSP (todos de rol de acción, no de lucha) y dos para Nintendo DS (de lucha, pero prácticamente idénticos y con un desarrollo demasiado parecido a Jump! Super Stars: nada innovador), todos con poco éxito.

Y no es que Fairy Tail sólo fuese sencillo (e interesante) de trasladar a un juego de consolas potentes por los ya mencionados poderes especiales (los cuales darían juego a distancia), porque la verdad es que el cuerpo a cuerpo también es uno de los elementos que más destacan tanto en manga como en anime. Además, el catálogo de personajes sería gigantesco y, lo más importante, muy variado, pues normalmente cada personaje utiliza un tipo de magia diferente a la del resto. Los escenarios, la banda sonora e incluso los modos podrían tener personalidad propia, pero parece que de momento ninguna desarrolladora ha visto en la obra de Hiro Mashima la oportunidad de crear una nueva franquicia en consolas grandes, por lo que simplemente se limitan a lanzar títulos portátiles de calidad cuestionable. Fairy Tail sigue en publicación y emisión, así que sólo podemos esperar que alguna empresa grande (si es alguna con experiencia, como Bandai Namco, pues mejor) se anime...


¿Hay algún anime que os guste y creéis que merecería una adaptación digna a videojuegos? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios. Esperamos que os haya gustado el artículo, jugones. ¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario