miércoles, 29 de octubre de 2014

New Nintendo 3DS, ¿error o acierto?

Nintendo es probablemente la empresa a la que más le gusta revisar los diseños que pone a la venta, aunque a muchos no les guste esa política. Lo hicieron con Game Boy Advance (lanzaron Game Boy Advance SP Micro sólo dos años después de sacar Advance y, un año más tarde, la versión Micro), lo hicieron con NintendoDS (no se conformaron con la revisión DS Lite, también nos encasquetaron la DSi y la DSi XL) y lo hicieron con Nintendo 3DS con su 2DS, de la cual soy poseedor.



No es algo extraño en el mundo nintendero eso de ver revisiones de consolas que ya tenemos; y tampoco es extraño pensar "Pues tampoco me hace falta la nueva, es casi como la mía" y a los pocos días empezar a sentir que la nueva le da mil vueltas a la tuya sabiendo que, en realidad, tampoco es para tanto. Quizá eso nos ha pasado con el anuncio de New Nintendo 3DS, pero no por el diseño, sino por que el anuncio venía acompañado de la noticia de que tendría juegos exclusivos. Sí, sí, juegos que sólo serían compatibles con NN3DS, no con 3DS o 2DS. Tócate los pies.

El nuevo diseño de la portátil más potente de Nintendo es atractivo, pero realmente es bastante parecida a la 3DS típica: el único cambio relevante es el tan demandado "stick" analógico, el cual se vendió aparte en la 3DS original. Pero, aun siendo un gran añadido... Es muy pequeño (el stick digo). El tamaño del stick analógico original, el de la izquierda, es considerable y eso hace que resulte cómodo jugar con él, pero el nuevo tiene el tamaño de uno de los botones A/B/X/Y, así que la comodidad que ofrecerá será poca (por lo menos, eso parece). La verdad es que recuerda mucho a los sticks que tiene PS Vita, pero aunque el de NN3DS está en una posición algo más accesible que le de la portátil de Soy, aún no estamos seguros de si de verdad cumplirá su cometido con soltura.

En mi humilde opinión, los rediseños de consolas son una buena idea, incluso podríamos decir que son necesarios para que la plataforma llegue a más gente, pero en éste caso me cuesta decidir si me parece un error o un acierto.

Si nos paramos a mirar cada aspecto de New Nintendo 3DS, probablemente el conjunto de todos los añadidos más la base que ya tenía es muy buena, realmente buena; el problema está en si la gente que en su día compró una 3DS o una 2DS querrá pasar por caja (otra vez) para adquirir algo que, en realidad, ya tiene, pero en versión "recortada".

Y ahora es cuando llegamos al tema que ha sacado de sus casillas a toda la comunidad gamer, sobretodo a los menos nintenderos y a aquellos que no tengan recursos suficientes como para estar comprándose una consola nueva cada dos años: los juegos exclusivos. Lo lógico es pensar que, gracias al segundo stick, Nintendo hubiese aprovechado para añadir una opción extra en relación al control en sus futuros juegos, para dar uso al nuevo analógico. Pero nada más lejos de la realidad. En vez de añadir esa opción para aquellos que sí dispusiesen del nuevo modelo, lo que han hecho es preparar juegos que sólo puedan jugarse en New Nintendo 3DS.

Muchos estaréis pensando: "Bueno, tampoco es para tanto: quizá son dos o tres juegos al año", pero la realidad puede ser mucho más negra de lo que pensamos. Si Nintendo consigue buenas ventas con el nuevo modelo, lo más probable (y lógico) sea que empiece a sacar nuevas entregas de sagas conocidas o nuevas IPs con potencial directamente en NN3DS. Eso implicaría el abandono parcial al catálogo de 3DS, cosa que justificarían diciendo que "Siguen apoyando a 3DS y que no se les puede criticar ya que seguirán sacando juegos para la versión antigua". Y sí, seguirán sacando juegos para la versión antigua, pero ¿qué juegos? ¿Les interesará sacar sus buques insignia en una consola que se considerará inferior? Es muy improbable. Desarrollarán sus nuevos juegos para NN3DS centrándose en las nuevas funcionalidades y en hacer packs que la gente compre como churros, seguramente. Espero más que nadie en el mundo que eso no pase, pero me parece muy probable.


Pero esperad, jugones, aún nos queda una esperanza. Hace ya un tiempo se anunció que Nintendo tenía dos proyectos: Nintendo Fusion DS y Nintendo Fusion Terminal, que -se supone- serían las dos nuevas consolas de la gran N como parte de su introducción en la nueva generación de consolas., lo que supondría que New Nintendo 3DS no es un proyecto a largo plazo y que pronto tendríamos entre nosotros otra portátil que fuese sin discusión digna de pagar por ella. Pero no se ha vuelto a saber nada, habrá que seguir esperando. Aun así, si nos centramos en el tema de si New Nintendo 3DS, para los jugadores, es un error o un acierto...


Es un acierto... 
Si pensamos en aquellas personas que lleven tiempo pensando comprar 3DS, pues podrán jugar a todos los juegos de ésta y los de la nueva consola. Además, incluye un nuevo stick que quizá podría hacer más profundo el control en algunos juegos (aunque su nivel de comodidad aún está por ver).

Es un error...
Pues en casi todo lo demás. No deja de ser otra máquina con el hardware de 3DS a la que se le añade un stick. No es sólo eso, el tema de tener juegos exclusivos que no podamos jugar en 3DS o 2DS... No mola. No mola en absoluto. Si ya tienes una de esas dos versiones, no te recomendaríamos ir a por una New Nintendo 3DS a no ser que saquen algún juego que pueda convertirse en obra maestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario