sábado, 12 de septiembre de 2015

Joyas olvidadas a tener en cuenta por cualquier jugón


En nuestra trayectoria como jugadores, cientos de veces vamos a encontrarnos frente al dilema de no saber a qué jugar. Quizá tenemos grandes, grandiosos juegos, candidatos al Game of the year en nuestras estanterías; pero no nos apetece jugarlos de nuevo. ¿Qué hacer ante ese dilema sin gastar mucho dinero? Pues muy sencillo: rescatar del baúl de los recuerdos algún que otro juego del que ya no nos acordemos pero que, en realidad, sea una auténtica joya. Una joya olvidada.

Así, ¿qué juegos podrían considerarse como tales? Pues, según los gustos de cada persona, su selección será muy diferente a la de los demás, pero si queréis algunas recomendaciones de buenísimos juegos que hayan dejado de estar en el punto de mira de los medios, aquí tenéis algunas de nuestras recomendaciones. ¡Esperamos que os sirvan!



God Hand

De la mano de Capcom (desarrollado en realidad por la ya extinta Clover Games) llegó en 2006 God Hand, uno de los juegos mejor valorados y, inexplicablemente, menos recordados a día de hoy del catálogo de PlayStation 2. Un beat'em up puro y duro con un claro propósito: que te lo pases en grande... Hasta que te despistes.

La dificultad del juego, incluso escogiendo la menor dificultad, es en muchas ocasiones desesperante. El jugador no avanza por los escenarios dando mandobles y cruzando puertas, pues la recuperación de salud y la capacidad para evitar los ataques de los enemigos son incluso más importantes que los combos que podamos inventarnos controlando a Gene, el protagonista y poseedor de la God Hand, el poder del mismísimo dios, en su brazo. Con él tendrá que hacer frente a hordas de demonios y enemigos que intentarán pararle los pies en su viaje. Un servidor se hizo con God Hand a través de PlayStation Store por el precio de 9,99 euros, así que si queréis darle una oportunidad, ya sabéis dónde conseguirlo.



TimeSplitters


 La saga TimeSplitters es una de esas que sorprende cuando acabas de jugarla. Son juegos de acción en primera persona (completamente), no mezcla géneros ni nada parecido, pero su jugabilidad te deja enganchado al mando durante horas y horas. Además, el planteamiento de su trama es genial. Para que os hagáis una idea de ella, los timesplitters son extraterrestres que utilizan los saltos en el tiempo para crear cambios en el desarrollo de las civilizaciones de cada planeta y así conquistarlos fácilmente. Al llegar a la Tierra, los humanos deciden hacerles frente y crean un comando para deshacerse de ellos. Y ahí es donde nosotros entramos en acción.

El jugador tiene que abrirse paso por escenarios lineales a golpe de gatillo, enfrentándose a los aliens, en un desarrollo completamente dominado por la acción directa que busca la diversión más inmediata. Además, por si esto fuera poco atractivo, también existe un modo multijugador (cosa llamativa teniendo en cuenta que se lanzó en el año 2000, en los primeros pasos de PlayStation 2) en el que competir con nuestros amigos e incluso un sistema de creación de mapas. En resumen, un grandioso juego que, por desgracia, parece haber sido olvidado. 



Juiced 2 Hot Import Nights


Uno de los mejores juegos de velocidad con tunning de PS2... Y ya nadie se acuerda de él. Probablemente por la utopía que resulta a día de hoy arrebatar el trono a Need for Speed ese título de rey absoluto del tunning, Juiced 2 no pudo llegar todo lo alto que merecía, pues las comparaciones son odiosas. Juiced 2 no revolucionó el género, pero la verdad es que trajo algo de aire fresco a un género tan trillado en aquél entonces como era la mezcla de velocidad + personalización estética de los bólidos (el tunning).

Un estilo desenfadado, trama prácticamente inexistente y una cantidad de opciones de modificación paa nuestros coches más que decente fueron los estandartes de un juego que, por desgracia, en ningún apartado logró superar a Need for Speed. En Juiced 2 nada es "ilegal": todas las carreras son pruebas oficiales en las que ganamos puntos para ir escalando posiciones en una clasifiación. Además, antes de empezar las carreras podemos apostar el dinero que ganamos compitiendo, cosa que creaba mucho "pique". El apartado gráfico y sonoro no acaba de impactar, pero cumple.



Clive Barker's Undying


Los más jóvenes del lugar probablemente conoceréis más a Clive Barker por Clive Barker's Jericho, un gran juego de acción y terror lanzado en 2007 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Sin embargo, no fue este el debut del escritor en los videojuegos, pues Undying es en realidad el primer título que llevó su nombre en el mundo de los videojuegos.

Es lógico que muchos no conozcáis Clive Barker's Undying (sí, el título original es así, no sólo "Undying"...), básicamente porque salió a la venta hace nada menos que 14 años y sólo para ordenadores. El juego nos invita a averiguar qué es lo que está ocurriendo en una vetusta mansión que parece estar maldita y alberga fantasmas en su interior. Misterios sin resolver, macabros rituales que se dieron hace siglos y una ambientación que puede ponerte los pelos de punta sirvieron para hacer de Clive Barker's Undying un genial juego de terror, pero últimamente ya nadie lo recuerda.

¿Volveremos a ver al bueno de Clive en consolas? Sólo el tiempo lo dirá...



Siren: Blood Curse


El más reciente de la lista no es otro que la tercera entrega de la saga "Siren", uno de los máximos exponentes del terror en consolas aunque actualmente esté bastante olvidada tanto por jugadores como por los propios desarrolladores, Japan Studio de Sony, que últimamente se dedica más a colaborar con otras desarrolladoras (como en Bloodborne o Soul Sacrifice) que a desarrollar nuevas entregas de sus franquicias clásicas.

Aunque aquí estemos hablando del tercer Siren, Blood Curse, la verdad es que cualquiera de los tres son unas más que válidas opciones a tener en cuenta. Siren nos explica la historia de un pueblo que vive aislado de todo lo que le rodea, Hanuda. Hisako Yao, la principal antagonista, pretende invocar a un dios que, por desgracia, sumergirá en sangre todo el pueblo (de ahí el título; tranquilos/as, que esto no es spoiler) que intentarán acabar con los diez personajes que nos presenta el juego. 

Lo mejor de Siren, además de la espeluznante trama, es la terrorífica ambientación de cada juego, que pone los pelos de punta con un estilo muy personal. 



Okami


¿Recordáis a Clover Studios, el estudio del que hemos hablado al principio con el excelente God Hand? Pues Okami también tuvo la suerte de ser desarrollado por ellos, aunque sólo en la versión de PlayStation 2 (existe una para Wii desarrollada por Ready At Dawn). Okami es uno de esos juegos que entra por los ojos, te encandila con su banda sonora y hace que su jugabilidad se quede en tu memoria para siempre.

La historia de Okami cuenta las peripecias de la mismísima diosa del sol, que ha tomado la forma de un lobo para llevar a cabo una difícil tarea: devolver la vida y el color al mundo y acabar con la amenaza de las criaturas demoníacas que intentarán impedírselo. Probablemente a cualquiera que le pregunteis sobre el juego os dirá que lo mejor es que visualmente es una obra de arte; y no os estará engañando. Ready At Dawn consiguió un cel-shading magnífico para aderezar una aventura sencillamente magistral.



Shadowrun


Más que por calidad general, Shadowrun podría interesar a la mayoría por su significado para la historia. Llegó allá por 1989 y más tarde pasó a consolas (1993) convirtiéndose en el primer videojuego de toda la historia en utilizar la estética cyberpunk para su ambientación, cosa que le hizo ganarse una auténtica legión de fans que, por suerte o por desgracia, no han vuelto a revivir una experiencia tan rompedora nunca más, pues sólo una entrega más se ha desarrollado desde los años noventa (y fue un shooter en primera persona)...

El Shadowrun original era un juego de rol en el que la trama acaba adquiriendo unas dimensiones absurdas. Se nos llegan a explicar los acontecimientos que ocurren desde el principio exacto del siglo XXI hasta el 2064 (en versiones modernas, hasta el 2071), y la verdad es que pasa de todo: virus mortales, privatización de los cuerpos militares, la aparición de magia entre la población, la mutación humana... Todo eso y mucho más en un sólo videojuego. Si lo habéis podido probar (o podéis ahora), debéis sentiros realmente afortunados, porque es una pieza clave de la historia de los videojuegos.


¿Habéis jugado a alguno de estos clasicazos? Hacednoslo saber en la sección de comentarios y dadnos vuestra opinión. Esperamos que os haya agustado, ¡hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario