martes, 6 de mayo de 2014

¿Hipocresía?


Hoy nos gustaría plantear un tema bastante polémico, el de la clasificación que se establece sobre los jugadores. La terminología hardcore-gamer, por ejemplo, designa a aquellos que dicen ser los "mejores jugadores". Los casual-gamer se enorgullecen de jugar de vez en cuando y saber más bien poco de videojuegos. La cosa está en que todos ellos, incluidos los dos anteriores, se quejan de que la franquicia de los videojuegos está usando demasiado las secuelas y sólo se crean videojuegos para sacar dinero, y que los jugadores reales como ellos ya no tienen el material de antes. ¿Reales? ¿Es una broma?


Hace ya muchísimo tiempo que existen franquicias que tiran año tas año de topicazos para sacar nuevas entregas. Algunas, con mucho acierto (ahí están los FIFA y los PES, siempre con un buen nivel; o los Need For Speed, intentando revivir su mejor época, aunque con menos prestigio), otras, no tanto. Las más acusadas son siempre, y cuando digo siempre quiero decir todos los años, sin excepción, Call Of Duty y Battlefield o, en su defecto, Medal Of Honor. La gente de la que hablábamos en el primer párrafo se queja una barbaridad de que ya no se innova nada, de que todo es un timo... Pero siguen comprándolos. Curioso, cuanto menos. Por otro lado hay otras personas que han dado la espalda al sector del shooter y ya se resisten a alejar la mirada de otros géneros. Tampoco creo que sea la mejor opción.


Lo que estoy intentando plantear es que se han creado dos posturas totalmente definidas en los últimos años: los llamados 'pure-gamers', que son aquellos que se agarran a un clavo ardiendo y dicen ser jugadores de verdad por jugar, por ejemplo, a Metal Gear. Aunque sea a Rising. "Es un Metal Gear, es una obra maestra." (hipocresía, exacto) y los "hardcore-gamers" (nombre el cual sólo puede aplicarse, como mucho, a un cuarto de los que se denominan así), que son aquellos que se apuntan a todo con tal de jugar en un nivel difícil y sin morir, por ejemplo, pensando que así, por su "habilidad", son mejores jugadores que los que nos lo pasamos a nivel normal y perdiendo vidas. Qué queréis que os diga, 'hardcore', prefiero morirme seiscientas veces, pasarme el juego pensando "Ha costado, pero lo he conseguido." y estar en la gloria por unas horas a pasármelo sin morir y pensar "Qué bueno soy, me he gastado 70 eurazos por un juego de 15 horas que me he pasado en 7".


¿Y cuál es la mejor de las dos posturas? Ninguna en absoluto. Si de verdad esas personas que acusan a las compañías de dar la espalda a los jugadores "reales" (término que no alcanzo a entender, quizá es que al no ser hardcore o pure no alcanzo el elevado nivel de virtuosismo y maestría en el conocimiento del videojuego -ironía, sí- de éstos grupos, pero creo que un jugador tiene la misma definición siempre.

" jugador, ra.

1. adj. Que juega. 

2. adj. Que tiene el vicio de jugar. 
3. adj. Que tiene especial habilidad y es muy diestro en el juego. "




Sólo quería dejarlo claro. Bueno, iré cerrando éste artículo -perdón si he herido a algún buen jugador de Metal Gear Rising, no lo decía por ti- diciendo que, si queréis ser "jugadores puros", por favor, JUGAD, sólo tenéis que jugar y pasarlo bien con el videojuego que tengáis entre manos. Da igual si es un Call Of Duty o una Edición Coleccionista del mítico Keitai Denju Telefang. Son juegos, y su función es divertir, no los uséis para fardar acabando el Modo Historia sin saber siquiera de qué color es el marcador de la vida. Si jugar es lo que hacéis, perfecto, si no, tendríais que empezaros a plantear por qué empezasteis a jugar con la ilusión de quien va por primera vez al cine y porqué ahora jugáis casi por costumbre a los "vendeconsolas" para poder llamaros a vosotros mismos 'jugadores reales' y, de paso, alardear de vuestros juegazos que, sorpresa sorpresa, tienen todos aquellos que también se creen especiales.

PD: No pretendía herir la sensibilidad de nadie, no critico a sagas como Call Of Duty, Battlefield o Fifa: mi intención era expresar mi opinión acerca de los jugadores que dicen ser mejores que otros sólo por tener un juego que se vende como churros o por pasarse un clásico a velocidad luz. Gracias por vuestra atención, jugones.

0 comentarios:

Publicar un comentario