martes, 27 de mayo de 2014

Survival Horror: un género de culto

Antes de comenzar intentaremos definir lo que es un "survival horror". Son denominados así los juegos que tienen como base de su jugabilidad el sobrevivir mientras se pasa gran tensión o miedo. "Los juegos de miedo" de toda la vida, vaya. Y han habido muchísimos cambios y evoluciones en éste tipo de juegos con el paso del tiempo, por eso queremos darle un repaso completo al género, destacando grandes juegos, características generales, su futuro y su pasado... Lo que podamos, pero siempre con un claro amor por éste tipo de juegos, que han marcado a toda una generación.

No pasaréis miedo, pero esperamos que paséis un buen rato.


¿Qué es un "survival horror"? 

Un survival horror, como hemos explicado, es cualquier juego en el que, constantemente en tensión por alguna amenaza que pocas veces se nos muestra claramente, tenemos que sobrevivir como podamos, haciendo uso de todo aquello cuanto encontremos por el camino (que presumiblemente no será mucho).


Normalmente se relaciona directamente el término survival horror a los juegos que buscan infundir miedo en el jugador. Obviamente, éste saco es increíblemente grande, pero podemos hacer algunos matices. Hay algunos survival (como se les denomina comúnmente para acortar) que también pueden ser considerados directamente shooters, porque el desarrollo de la campaña o modo principal está básicamente basado en sobrevivir, sí, pero a base de plomo. Aquí podríamos incluir juegos como los recientes Resident Evil 6, Dead Space 3 o, básicamente, todos y cada uno de los Doom.


¿Por qué tienen tanta relevancia en el sector?

La gran consideración de la que gozan hoy en día los juegos de terror son debidos al boom que hubo en los años noventa. A algunos nos pilló de lleno, pero no pudimos disfrutarlo, porque éramos demasiado jóvenes. Otros, de unos 5 o 6 años más (por decir una cantidad), sí pudieron disfrutar de la época dorada del survival. ¿Gracias a qué? Pues, como no podía ser de otra manera, gracias a las sagas de terror por excelencia de la década: Resident EvilSilent Hill.

Es muy interesante ver esa dualidad de estilos en un mismo género: mientras la saga de Capcom (RE) ofrecía una aventura con acción y sustos repentinos, la de Konami (SH) ofrecía un elemento más psicológico, más rebuscado y abracadabrante.

Con el tiempo, el género se ha visto relegado ante el tremendo éxito que otros han logrado, sobretodo por el shooter, que en varias ocasiones ha cogido elementos de los juegos de terror y los ha hecho tan suyos que ya casi no sorprenden.


¿Cuáles son los survival más importantes?

Ay amigos, a esa pregunta cualquiera tiene respuesta fácil: Resident Evil y Silent Hill. Pero, ¿y luego? Creo que habría que recordar que los videojuegos del terror van más allá de Capcom y Konami. Y no, no me digáis "Slender", me refiero a algo más completo y elaborado. No le quito mérito, yo mismo me he picado como un loco con el larguirucho blanquecino, pero me refiero a juegos que de verdad fueron lanzados en formato físico, como videojuegos reales, no como "pruebas" de algo que al final acabó triunfando (y ya, ya sé que acabaron lanzando "Slender: The Arrival", pero ya sabéis a lo que me refiero).

Volviendo al tema, hay varios grandes juegos y sagas que también pertenecen al survival. He aquí algunas:

- Project Zero.
- Clock Tower.
- Siren.
- Alone In The Dark.
- ObsCure.

Y más, pero no podemos estar hasta que oscurezca. Lo que queremos es que os hagáis a la idea de que no sólo hay dos sagas importantes, sino que hay varias más que han marcado a muchos jugadores.


¿Cómo son?

En general, nunca puedes aplicar una definición que hagas del género al que pertenece un videojuego para todos aquellos que también sigan esa corriente, pero hay rasgos que deben tener todos los que de verdad quieran llegar a ser llamados como survival horror. Las características generales que debe seguir un buen juego de terror son:

1/ Sentimiento de tensión casi en cada momento. Podríamos decir que es la base del género: el jugador debe sentir que hay algo más de lo que en realidad está viendo, algo que es imparable y no puede hacer nada por ahuyentar. Ésta sensación de "carga nerviosa" debe erigirse como la gran dominadora del juego, como aquello que hace que quieras dejar de jugar y, a la vez, no puedas soltar el mando.

2/ La oscuridad. Muy pocos survival apuestan por ambientes bien iluminados o con buena visibilidad, y no suelen acabar teniendo éxito. Un escenario sin iluminación puede ser el mejor aliado del desarrollador: nunca sabes qué te vas a encontrar, y eso, amigos, es una de las cosas más desconcertantes que un videojuego puede hacerte sentir.

3/ Escasez de medios. No puedes plantar al jugador en medio de un bosque, por la noche, con sonidos aterradores por todas partes, darle una M16, doce granadas, seis M18 Claymores y una katana, y decir que tu juego es de miedo. Así no. Un elemento clave, precisamente, es el no tener nada con lo que hacer frente al peligro al que nos enfrentamos.

4/ Un buen escenario. Sin un lugar que de verdad ponga los pelos de punta, no puedes dar miedo a nadie. Da lo mismo si es una mansión abandonada, unos grandes almacenes bañados de sangre o una calle desconocida sin transeúntes: si no añades algo que te haga desear no llegar nunca a ese lugar, no acertarás.

5/ El combate, relegado. Siempre hay que tener en cuenta que el objetivo de un juego de terror es hacer que el jugador se sienta incómodo, amenazado. Para ello, una de las cosas más básicas que hay que hacer es precisamente quitarle la posibilidad de salir airoso luchando, porque siempre debe estar enfrentándose a algo más fuerte que él.

Básicamente esos son los rasgos más comunes y de mayor aceptación entre la comunidad de jugadores y, sobretodo, de desarrolladores.


¿Qué está por venir en el género?



Pues la verdad es que los medios están algo revolucionados porque, tras la decepción (relativa) de Resident Evil 6, que prometió traer de vuelta el miedo y, aunque en parte lo hizo, siguió anteponiendo la acción en su desarrollo;  todos estamos esperando que vea la luz la nueva apuesta de Shinji Mikami, "padre" de Resident Evil y Devil May Cry, The Evil Within. El juego, con una de las ambientaciones más oscuras que recordamos, se presenta como uno de los platos fuertes del género de terror en las consolas actuales.

Por supuesto, sería de ser muy ilusos el descartar que acabaremos viendo aparecer una nueva entrega de Resident Evil. Que saldrán más, vaya. La de Capcom es una saga con mucho tirón, y aunque ya no dé tanto miedo, siempre acaban siendo grandes juegos. Aunque si alguien tiene curiosidad, puede hacerse con Resident Evil 6 y probar la campaña de Leon, porque se aproxima bastante a lo que eran los survival de hace años, salvando las distancias.

¡Gracias por vuestra atención!

0 comentarios:

Publicar un comentario