sábado, 27 de diciembre de 2014

PS Vita, un potencial desaprovechado: las claves para arreglarlo

Actualmente, el mercado de consolas portátiles es casi más conocido que el de consolas de sobremesa, y buena parte de la culpa la tienen Nintendo y Sony.

Por parte de Nintendo, nada que objetar: 3DS vende muchísimo y el apoyo que da la compañía nipona a la portátil es mucho mayor, incluso, que el que brinda a su consola 'grande', WiiU. Pero por los lares de Sony, como si de un universo paralelo se tratase, se vive una situación absurda.



¿Cuál fue el error?

Allá por 2012 (dos meses antes en Japón) se lanzó la que fue bautizada por los medios -con razón- como la consola portátil más potente de toda la historia. Algunos, al principio, eran escépticos sobre eso, pero finalmente fue verdad: Vita poseía un potencial técnico que desintegraba al de la competencia sin ninguna dificultad. Además, para el lanzamiento se anunciaron grandes títulos como Uncharted: El Abismo de Oro, el por aquél entonces querido por la crítica ModNation Racers Roadtrip, Wipeout 2048... Además de todos aquellos que sabíamos que llegarían, pero que no lo hicieron en el lanzamiento, como Killzone: Mercenary, Resistance: Burning Skies, LittleBigPlanet... 

Con un panorama así, todo parecía que fuese a ser un auténtico bombazo. Y en cierto modo, no fue mal en ventas... El primer año. ¿La culpa? SONY.

No hay que ser muy listo para imaginarse que si lanzas una nueva portátil (que tienen menos tirón que las consolas de sobremesa) y sólo lanzas 4 o 5 títulos de renombre al mercado en casi tres años, no te va a ir bien. Sí, han habido juegazos, como Gravity Rush, el mencionado Uncharted o Tearaway, pero no se puede contar sólo con tres juegos para justificar la compra.

Soy el primero que sabe y entiende que, por aquél entonces, Sony ya andaba envuelta en el desarrollo de PS4 y por ello al lanzar la primera hornada de juegos de Vita, se permitieron el lujo de concentrarse en la next gen -que para eso está-, pero es que el problema no fue ese: el problema es que no han retomado su labor con la portátil. Vita ha quedado relegada a una posición de "accesorio" de su hermana mayor, y eso es lo peor que le puede pasar a una portátil.


Y, estando así, ¿cómo podrían solucionarlo?

Pues a duras penas. El ciclo de vida de Vita -valga la redundancia- se acorta cada día que pasa, y remontar a éstas alturas ya se nos antoja complicado. Sony tiene algunas de las mejores licencias del mercado, pero para hacer que su portátil más potente se erigiese dominadora del mercado tendría que arriesgarse a tomar alguna de las medidas más drásticas imaginables. Para que os hagáis una idea, las opciones de las que os hablamos son:

1 - Lanzar, como muy tarde en navidades de 2015, una hornada de grandes títulos pertenecientes a sus mejores sagas, ésto es, lanzar (por ejemplo) un Gran Turismo, un Uncharted, un God Of War, un LittleBigPlanet... Nótese que en el ejemplo que hemos puesto, todos son títulos propiedad de Sony y todos son desarrollados por diferentes estudios, por lo que sería una opción viable. 



2 - Crear una saga adictiva y que haga buen uso de las posibilidades táctiles de Vita. Con una saga así (el ejemplo más cercano en la competencia podría ser, por decir algunos, Pokémon o Animal Crossing), siempre habría consumidores fieles que ayudarían a mejorar las ventas, Además, así el apoyo por parte de medios y público sería mayor.



3 - Uno de los objetivos clave: crear una publicidad que ponga los dientes largos. A ver, Nintendo escogió a Punset para promocionar 3DS, vale. Pero vende como churros, oye. Pues algo así debe hacer Sony. En su caso, no puede optar por un tipo de publicidad tan "blanda", pues las consolas de Nintendo están más orientadas a niños y adolescentes, mientras que las de Sony van dirigidas a un público de mayor edad, por lo que debe seguir la estela de la promoción que se le está dando a PS4 (el "Para vosotros, jugadores" es ya un eslogan que apunta a mítico) y aplicar su poderío visual a Vita.



4 - Desvincular en la medida de lo posible a Vita de PS4. Quizá suene a tontería, y en cierto modo lo es, pero es lo único que puede dotar de madurez a la portátil. Hoy por hoy, Vita es vista más como un accesorio de PlayStation 4 que como una consola real, y eso es algo que hay que cortar por lo sano. No más publicidad conjunta, no más funciones -las que ya existen y punto



5 - No abusar de las remasterizaciones. Vita tiene más remakes en HD que cualquier otra consola portátil -y casi cualquier consola del mercado-, y eso no es buena publicidad. Sí, para los nostálgicos es buen reclamo, pero es que con lo que valen los juegos hoy en día tampoco te aseguras mucho público nuevo. Lo que se valora más es que una consola tenga sus propias franquicias, y Vita está yendo por el camino opuesto.



6 - Por último, pero no menos importante: bajar el precio drásticamente. Y con ésto no me refiero a bajar los packs a 180 euros en vez de venderlos a 200. Ponlo todo a 130, como mucho a 150. 3DS puede permitirse costar 200 eurazos porque ya tiene una versión 'low cost', 2DS, pero Vita es producto único. 



Mientras Sony se pone las pilas, ¿qué podemos esperar de Vita en 2015?

Vita recibirá muchísimos títulos en el próximo año 2015 (igual que en éste año, vamos), y algunos valen mucho la pena. Como la cifra de juegos que Sony tiene planeada para su portátil es larguísima, sólo citaremos aquellos que sí puedan suponer un verdadero impulso para la portátil. 

Aquí tenéis los juegos más potentes (anunciados hasta ahora) para el próximo año de la portátil:

- Final Fantasy XIII Agito +: es el 'Agito' de PSP, con nuevo y espectacular apartado gráfico. Uno de los mejores juegos de rol portátil de los últimos años: hay incluso versión para consolas 'grandes'...

- Mighty No.9: lo nuevo del creador de Megaman, de cuya beta todos hablan maravillas. Un juego de acción rápido, adictivo y directo. Si os gustan los arcades clásicos, a por él de cabeza.

- 'Project Scissors': el sucesor espiritual del legendario Clock Tower. Se espera mucho de él, sobretodo por ese título de "sucesor" que su creadores le agenciaron.

- Sword Art Online: Long Song: tras el primer SAO para Vita, ésta segunda entrega promete aún más rol y acción sobre uno de los mangas más exitosos de las últimas décadas.

- God Eater 2 Rage Burst: probablemente el mejor lanzamiento para los japoneses y uno de los más esperados en el mundo entero. Una saga que crece por momentos.

- Duke Nukem 3D: Megaton Edition; que no os eche para atrás el título a los más inexpertos: Duke Nukem 3D, de 1996, es una de las mayores joyas de la historia de los shooters, y ésta 'Megaton Edition' reunirá todo el contenido que apareció para el juego y el juego en si.


Espero que Vita levante cabeza y se coloque en la posición que merece, pues las posibilidades, la potencia, las franquicias de la empresa a la que pertenece y las ganas de ésta de que mejore son infinitas. Como apunte final, por si alguien se cree que soy un fanboy de Sony: yo no tengo una Vita, precisamente tengo una 2DS que compré junto a Pokémon Y. Que vaya bien, jugones.

0 comentarios:

Publicar un comentario