miércoles, 24 de diciembre de 2014

Top 6: los mejores 'momentos navideños' en videojuegos

¡Muy buenas, jugones! Para celebrar la llegada de la Navidad, en Templo Jugón no podíamos dejar pasar la oportunidad de reunir en uno de nuestros Tops los mejores momentos navideños del mundo de los videojuegos. Y es que hay muchos, muchísimos; más incluso que momentos de ambientación veraniega (de los cuales también hicimos un top, por si no lo sabíais), y por eso queremos que engroséis aún más vuestra sabiduría 'videojueguil' con nuestra selección.

Sin más dilación, vamos allá. Ah, y antes de que se nos olvide: ¡feliz Navidad a todo el mundo!



6. Shenmue: el realismo extremo, también en Navidad

Si hay alguien que no conozca Shenmue puede ser porque 1) Es muy joven o 2) No ha investigado lo suficiente sobre la historia de los mejores videojuegos de la historia, porque el título de Sega es uno de ellos, sin duda. En la épica aventura de Ryo Hazuki teníamos que averiguar la verdad sobre el asesinato del padre de Ryo, cuya vida había acabado ante sus ojos y a manos de un desconocido que le reprochó el asesinato de un tal Zhao Sun Ming antes de asestarle el golpe de gracia.


Ahora que ya estamos situados, vamos a lo que nos interesa. El realismo que SEGA plasmó en el juego sigue siendo alabado incluso hoy en día, 15 años después de su lanzamiento (precisamente el 29 de Diciembre de éste año es su 15º aniversario), y cuando llegaba el día 25 de Diciembre en el juego podíamos encontrarnos con hombres ¡vestidos de Santa Claus! En una época en la que cualquier alarde técnico dejaba temblando la cantidad de memoria restante del disco, éste detalle fue realmente sorprendente. En fin, ¡¿para cuándo Shenmue 3!? Ejem...


5. Donkey Kong Country 3, un ambiente navideño muy mono


(Sí, he puesto "muy mono", es... Un intento de chiste y... ¡Bueno, seguid leyendo!) Nintendo también sabe cómo sorprender con éstos temas, y la verdad es que acostumbra a incluir guiños para conmemorar diferentes épocas del año en muchos de sus juegos. Uno de los más sonados fue éste, en el tercer Donkey Kong Country, aparecido allá por 1996 en SNES (y más tarde en GBA).

El caso es que si estando en la pantalla en la que seleccionamos la partida (el archivo de datos guardados) pulsamos una sucesión de botones (para los que quieran probarlo, es L, R, R, L, R, 
R, R, L, R, L, R), la música cambiará y empezarán a sonar villancicos con un toque muy salsero, del estilo de las melodías que podemos encontrar siempre en las entregas de Donkey Kong. Una curiosidad que ya ha pasado a la historia de los videojuegos, fijaos.



4. Banjo Kazooie: dedicado a los amantes de éstas fechas

Nos encontramos con otro título que ya ha pasado a la historia, ésta vez por su aparición en Nintendo 64 cuya variedad y simpatía (y un humor un tanto bestia, para qué nos vamos a engañar) encandilaron al público joven en el año 1998. La saga siempre ha tendido a adoptar un estilo y ambientación tropicales, pero también nos hemos llevado algunas agradables sorpresas.


Habiendo sido desarrollado también por Rare (los mismo que hicieron los Donkey Kong Country), no es de extrañar que se incluya alguna referencia navideña, algún 'easter egg'; lo que pasa es que en éste caso, la referencia no se queda en una musiquilla o un efecto de nieve, sino que lo llevaron mucho más allá y crearon niveles completos basados en la Navidad, algo que supuso una ruptura con los típicos escenarios tropicales y, por qué no decirlo, nos dejó con la boca abierta.

A ver si en Xbox One la saga vuelve a renacer de sus cenizas, porque ya va tocando volver a disfrutar de ella.


3. Secret of Mana: un Santa Claus muy chungo

El único RPG de la lista (en éste caso, es Rol de acción) se cuela en el tercer puesto por la presencia de un personaje muy especial. Secret of Mana apareció hace ya 20 añazos, en 1994, para SNES. Cualquier amante del rol debería conocer ésta joya del género que Squaresoft (ay, qué recuerdos) creó como segunda parte del no menos legendario Mystic Quest, otro de los picos de calidad del rol clásico. Como decíamos, está en el tercer puesto por la aparición de un personajillo muy destacado que, siendo un niño, podía dejarte asombrado: ¡el mismísimo Santa Claus en persona!


Todo empieza cuando un reno de nariz roja -del cual seguro que sabéis el nombre, pues es el archiconocido Rudolph- nos pide a que le ayudemos a encontrar a su maestro, el rechoncho Santa Claus. Al aceptar, para ir en su busca tendremos que adentrarnos en una nueva mazmorra, en cuyo final nos espera un jefe final, llamado Frost Gigas (el de la izquierda en la foto), que nos pondrá las cosas difíciles... Pero lo mejor viene ahora, porque (OJO, viene un spoiler de los buenos, así que SPOILER ALERT) el monstruo acaba siendo nada más y nada menos que ¡el propio Santa Claus!

Según nos cuenta Santa, se había transformado involuntariamente en un monstruo porque "los niños ya no creían en él", cosa que le hizo deprimirse y bajar las defensas, cayendo en un maleficio que le transformó en Frost Gigas. ¿Pero quién puede no creer en Santa Claus? ¿Qué tontería, verdad? ¿Verdad? ¿Por qué me miráis así?



2. Kingdom Hearts II o cómo volver a sentirnos niños

Nos acercamos al final, y con ello a los dos mejores momentos navideños. El segundo puesto de la lista lo ocupa uno de los juegos que más infancias han marcado, porque KH otra cosa no, pero especial, lo es un rato. Kingdom Hearts II se lanzó en 2005 en Japón (¡ya han pasado casi 10 años y la tercera parte aún no está lista!) y en 2006 por nuestros lares, y no pudo ser mejor recibido por la crítica. Buena historia, inmejorables personajes, buen apartado técnico, épica banda sonora... ¿Se puede pedir más? Pues sí, un momento navideño. Y nos lo dieron, fíjate.


En éste caso podemos disfrutar de tal momento tras pasar por Ciudad de Halloween, que está directamente conectada a Ciudad de la Navidad, en la que gracias a la magia de una de las obras maestras de Tim Burton, "Pesadilla antes de Navidad", podemos disfrutar como enanos de un viaje por la casa del simpático Santa Claus, ver cómo se envuelven y envían los regalos, así como su proceso de fabricación. Todo está recreado de forma alegre y dicharachera, cosa que contrasta bastante con Ciudad de Halloween, la verdad.

Ah, y como no podía ser de otra forma, en la plaza de la Ciudad de Navidad nos espera un jefe final...




Y en primer lugar, el mejor momento navideño es...




1. Elite Beat Agents: ay, se me ha metido algo en el ojo... *snif*


Hay juegos emotivos, hay otros muy emotivos, y los hay que... Bueno, que de emotivos no tienen nada, pero que igualmente contienen algún momento que hace que se nos encoja el alma. Así llegó al mercado en 2006 el grandioso Elite Beat Agents, el aclamado juego musical que con sus 19 canciones y una mecánica más sencilla que la del botijo hizo que nos pasáramos horas enganchados a nuestras Nintendo DS.

Hay que remarcar que el juego es puro humor, todo está al servicio de las carcajadas; por eso un nivel así llama aún más la atención. "El mejor regalo de Navidad" es el nombre del nivel en el que se nos presenta a Lucy Stevens, cuyo padre debe irse de viaje durante mucho tiempo, no sin prometer antes a su hija que estará en casa por Navidad. Seis meses después, Lucy sigue esperando a su padre esperanzada, mientras su madre intenta convencerla de que no volverá y de que acepte la cruda realidad: su padre falleció en un accidente cuando se marchó. Y ahí es cuando nosotros, obviamente en la piel de los Elite Beat Agents, entramos en juego.

Durante el nivel, como viene siendo habitual, se nos explica como continua la historia de Lucy y su madre mientras en la pantalla inferior tenemos que superar con éxito los comandos para el baile. Lo que hace que se nos salten las lágrimas si somos un poco emotivos es que gracias a una buena actuación por nuestra parte en el baile, podemos hacer avanzar la historia para que Lucy pueda ver de nuevo a su padre, que regresa sólo para ese día de Navidad, por un deseo que la niña pide. Si tenéis la oportunidad de jugar ese nivel, os lo recomendamos de corazón. Es sin duda la parte más satisfactoria del juego, que ya es decir.


Os dejamos un gameplay para que podáis seguir la historia de la pequeña Lucy de una forma más llamativa. Por cierto, os recomendamos encarecidamente jugar a Elite Beat Agents, pues la diversión es constante y no baja el nivel nunca. Ojalá se animen a hacer uno para 3DS o, por lo menos, para NN3DS. 



Con ésto damos por terminado nuestro Top 6 de momentos navideños en videojuegos, esperamos que os haya gustado. Como siempre, podéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios o por Twitter, enviándonos vuestros tuits a @TemplodelJugon. Y, por supuesto, podéis enviarnos vuestros artículos a templojugon@hotmail.com y los publicaremos. ¡Muchas gracias a todos y feliz Navidad, jugones!

0 comentarios:

Publicar un comentario