miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tekken 7, ¿el "nuevo Tekken 4"?


Hace unos meses se anunció el lanzamiento de la séptima entrega de la saga de lucha 3D más famosa de la historia, Tekken. Katsuhiro Harada, creador y director de la saga, nos dejó la miel en los labios con un trailer que nos presentaba , muy por encima, la premisa sobre la que se desarrollaría la historia de la nueva entrega: Kazumi Mishima, esposa de Heihachi y madre de Kazuya, haría acto de presencia por primera vez y muy probablemente sería el eje alrededor del cual giraría todo el argumento principal de la familia Mishima. Dientes largos a más no poder, vaya.

No sólo eso, para aumentar aún más el hype, muchos fans se percataron de que el "7" que podemos ver en el logo oficial de ésta entrega era realmente parecido al 5 de la quinta entrega, tanto en estilo (en el caso del Tekken 5 original) como en color (en el caso de Tekken 5 Dark Resurrection). Ésto, teniendo en cuenta que Tekken 5 está considerado el mejor Tekken con diferencia, así como el mejor juego de lucha 3D de la historia, desató la locura en internet, donde los fans auguraron un nuevo hito en la saga.

Sin embargo, meses después se han empezado a mostrar los primeros gameplays de las versiones arcade, que, obviamente, sólo estarán disponibles en Japón y que, de hecho, ya son jugables. Y no. No es el "nuevo Tekken 5". Me explico.

Tekken 5 era un juego con mucha personalidad: dejó atrás el estilo moderno y grisáceo de Tekken 4 para adoptar un estilo más clásico, lleno de color y variedad. Éste cambio se sumó a una jugabilidad mucho más rápida, realista y adictiva. Además, se incluyó el modo "Devil Within", una suerte de beat'em up en que controlábamos a Jin Kazama mientras nos explicaban la historia del gen diabólico. En resumidas cuentas, fue un juego de lucha bestial, y un Tekken aún mejor (lo decimos los fans y los medios, que le dieron notas altísimas y llegó a ser considerado por muchos el mejor juego de lucha de la historia).

Pero Tekken 7 no goza del perfil que tuvo Tekken 5. Es más bien, como decíamos, el "nuevo Tekken 4" por el cambio tan drástico que Namco Bandai quiere que suponga.


El primero de next gen, como lo fue Tekken 4

No sabemos muy bien por qué, pero Harada siempre intenta destrozar los moldes con cada nueva generación, cuando en tiempos pasados siempre le ha funcionado el clásico. Tras los tres primeros de PSX, se sacó de la manga la lucha por parejas en Tag Tournament. Tras los tres de PS2, inventó un nuevo sistema de combate con Modo Furia y rebotes para seguir usando combos que, si luchabas contra alguien veterano, podían hacerte perder media vida en menos de 10 segundos. Y, tras los de PS3, se ha inventado un "Street Tekken", así de claro,

En Tekken 7, a la jugabilidad rápida de Tekken 6, se han sumado elementos que remiten directamente a otros juegos como Street Fighter. Uno de ellos, y el que me parece casi patético, son las "Rage Arts". Para que os hagáis una idea, son como los Ultra Combos de Street Fighter, pero sólo utilizables cuando nos queda poca vida y entramos en Modo Furia. Y ésto, a la jugabilidad, le va de perlas, pero es que se sigue la línea de la que me quejaba en el primer y único artículo que he dedicado a Tekken hasta ahora: se vuelve a renovar casi desde cero algo que ya funciona. Y, de nuevo, se pierde la esencia original.

Paul ejecutando una de las nuevas "Rage Arts". Como véis, el ángulo de la cámara va variando y se detiene el combate momentáneamente, como en Street Fighter...


Sinceramente, creo que han optado por incluir éste nuevo sistema como un salvavidas para allanar el terreno de cara a la llegada de Tekken X Street Fighter, es decir, para que nos vayamos acostumbrando al ritmo rápido pero con superataques y ataques a distancia (cuya eficacia, en personajes como el nuevo luchador llamado Claudio, está muy por encima de lo que debería). Está claro que en un juego con personajes de Street Fighter, vas a tener que incluir ataques 'definitivos' y potentes más allá de los típicos Hadouken, Yoga Fire o Sonic Boom. Se quedarían cortos. Pero eso, en Tekken X Street Fighter, lo veo bien. En Tekken 7 no.


¿Y por qué lo de llamarlo "el nuevo Tekken 4"?

Pues por varias razones. Son diferentes motivos que hacen que la séptima entrega me recuerde irremediablemente a la cuarta, que se considera la "menos buena" (ninguna se califica como 'mala', pues todas tienen bastante calidad en general).

1. Como ya hemos dicho, la nueva generación en la que se estrena. Tekken 4 tuvo algo de ventaja con Tag Tournament, que sirvió para acabar de construir un buen motor gráfico, pero tampoco sacó mucho partido de ello. Tekken 7 va a ciegas, siendo el primero de la actual generación.

2. En Namco Bandai tienen una extraña obsesión con estar en continua evolución con TODOS los elementos de Tekken. Así, no sólo los gráficos o la historia van cambiando, también los controles, la velocidad, el tono, la profundidad de los combates... Con Tekken 4 quisieron marcar una pauta para futuros proyectos, y lo hicieron apostando por una ambientación más moderna y urbana, pero no convenció a nadie y en Tekken 5 tuvieron que volver a las raíces. Y, en el caso de Tekken 7, se les ha ido de las manos, pero no con la ambientación, sino con la renovación del sistema de combate.

3. Tekken 4 quedó como un experimento apartado en el tiempo que, gracias a la gigantesca popularidad que se labró Tekken 3, no pareció un mal juego. De hecho, como juego de lucha era bastante bueno, pero como Tekken, la cosa no estaba tan clara. Tekken 7 tiene como predecesor a Tekken 6, una entrega que, aunque magistral en lo jugable, recibió durísimas críticas por la insulsa historia y la poca originalidad en el conjunto general; por eso, la séptima entrega no va a tener un colchón de fama que le salve si mete la pata.

4. El ímpetu por hacer de la saga una franquicia totalmente internacional llevó a Namco Bandai a incluir elementos muy occidentalizados en la cuarta entrega, intentando enterrar ese clasicismo japonés que siempre había envuelto a los anteriores Tekken. Con Tekken 6 pasó algo parecido, pero por lo menos se conservaban las voces originales y habían varios escenarios de corte tradicional, lo cual nos hacía sentir como niños de vez en cuando. Pero en Tekken 7 han antepuesto los negocios a los fans y han decidido que hay que llegar a todo el público posible, cometiendo el que creo que es el peor error de todos: doblar al inglés los personajes cuyo idioma fuese otro. Aún no sabemos si en la versión oficial será igual dado que el trailer que se mostró en Europa sí venía doblado pero la única versión jugable se encuentra en Japón (y sería estúpido poner el doblaje inglés en japón, obviamente), pero tiene pinta de que tendremos que tragarnos la última entrega de la saga Mishima en el idioma de Shakespeare. Una lástima.

A ésto hay que sumarle tremebundos fallos como es el incluir personajes exclusivos por región. Sí, sí: la versión de consola podría venir "capada" por la falta de algunos personajes que sólo se podrían jugar en otros continentes o países y que, para qué nos vamos a engañar, estoy seguro de que acabarían llegando en forma de DLC alrededor del mundo. Horrible éste punto.


En conclusión, ¿qué va a pasar con la saga Tekken?

Pues, de momento, mi previsión es que aprovechará el tirón de la séptima entrega por ser el primer Tekken de nueva generación y venderá bastante bien. Por desgracia, los medios, en su afán buscar nuevas fórmulas que puedan renovar el mercado, probablemente hablarán maravillas de Tekken 7 y Namco Bandai seguirá usando la fórmula durante unas entregas más, previsiblemente en Tekken X Street Fighter y quizá alguna portátil, pero después se volverá a cambiar el estilo de juego.


Todo el revuelo que está causando no valdrá absolutamente para nada. Como he comentado, Namco Bandai no puede tener las manos quietas y buscará innovar, viendo que no es posible sin volver a lo que Tekken 6 estableció, y entonces volveremos a ese estilo, sin superataques ni cosas extrañas. Por lo menos, eso espero.


Lo que es seguro es que esa magia que tiene Tekken hará que yo mismo compre la séptima entrega, por mucho que la critique, pues como he dicho todas tienen una parte salvable que al final te acaba convenciendo de que lo compres aunque sepas que quizá no lo disfrutas tanto como antes.

Espero que éste artículo os haya hecho reflexionar sobre el estado actual de la saga y, si sois de los que empezaron a jugar con Tekken 6 (aunque ya hay que ser joven), os recomiendo que probéis Tekken 3 y Tekken 5 para saber lo que, en su día, fue saber que estábamos jugando a los mejores juegos de lucha 3D de la historia. Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario