martes, 2 de diciembre de 2014

Top 5: peores reboots y remakes

Si hay algo que abunda en el negocio de los videojuegos es el término "remake". Un remake es la adaptación de una historia, personajes y ambientación de un videojuego antiguo a uno nuevo, es decir, utilizar todos los elementos del juego clásico para crear una versión moderna. Remakes hay a patadas, pero algunos... Bueno, no dieron la talla. Por otra parte tenemos los "reboots", que son parecidos, pero en éste caso es el 'reinicio' de una saga que presenta (normalmente) un argumento diferente en algunos aspectos al original, pero conservando siempre los cimientos, los elementos básicos.

Normalmente los remakes y reboots son buenas noticias, pues sirven para que juegazos clásicos vuelvan a verse revividos con un lavado de cara: banda sonora interpretada de nuevo por orquestas modernas, un aspecto gráfico adaptado a la potencia de las consolas actuales (unas veces con una simple remasterización del original y otras con el uso de un motor gráfico totalmente nuevo, mucho más espectacular), mejoras de las mecánicas y el control... Todo suele ser para mejor. Pero no siempre. Por eso hoy os presentamos los peores reboots y remakes de la historia de los videojuegos.


5. Golden Axe Beast rider


Golden Axe es una de esas sagas que cualquiera recuerda, sobretodo si ha vivido en la época dorada de las recreativas, con mucho cariño. Pero Sega intentó reinventar la mítica franquicia con un estilo más moderno en Beast Rider, saliéndole el tiro por la culata.

En primer lugar, el argumento está ahí pero nadie va a verse interesado por él. Es un mero añadido. Lo malo de éste juego no es que no aprovechara la licencia, sino lo absurdamente malo que lo veías si tenías en mente las versiones clásicas. Eh, de corazón: malo, malo. De los que quizá juegas los cuatro primeros días y después te entran ganas incluso de quemar la caja.

Para que os hagáis una idea, el desarrollo se basa en aniquilar todo lo que vemos, cosa que en un principio puede resultar atractiva, pero que después se hunde con todos los otros aspectos del juego. Lo bueno es que duraba sólo 6 horas...






4. Final Fight Streetwise

"Vale, a ver. Tenemos la que probablemente es la mejor saga de beat'em up de la historia. Una consola con una potencia muy alta. Un mando con más precisión que las recreativas. ¿Cómo la podemos cagar?" es lo que debieron pensar en Studio 8, una empresa desarrolladora bajo el ala de Capcom. Y vaya si lo consiguieron.

Final Fight nunca ha tenido un estilo moderno. En las máquinas recreativas el desarrollo era horizontal y 2D, por lo cual no era atractivo en una consola con la sobrada potencia de PS2, así que en Capcom decidieron que el juego sería un espectacular beat'em up (tú contra muchos enemigos a la vez, para que nos entendamos) con gráficos y movimiento en 3D. Y lo destrozaron. Seguro que alguien ahora mismo estará quejándose porque lo jugó de pequeño (salió hace 8 años) y le gustó, pero es que era malísimo. Todo: gráficos desfasados, mecánicas muy mal implementadas, desarrollo lento... No lo juguéis, por favor.







3. Shadowrun

Para aquellos que no lo conozcáis, Shadowrun (no éste) fue un gran juego de rol de las décadas de los 80 y 90. En él se mezclaban toques de fantasía y ciencia ficción con aire cibernético (el llamado cyberpunk). Nos planteaba un conjunto de elementos realmente atractivos para una época en la que la ciencia ficción estaba en su máximo esplendor gracias al cine.

Pero entonces, a algún iluminado se le ocurrió subirse al carro de los shooters, que por 2007 estaban muy de moda. De ahí salió el Shadowrun moderno, que se nos vendió un shooter con toques de fantasía que haría las delicias de los fans y al final se quedó en un FPS irregular que ni siquiera presentaba ideas de aquél lejano juego de rol de cuyo nombre gozaba.

Una pena, porque la verdad es que la licencia daba para mucho. Si lo queréis probar, aún está en Xbox LIVE.





2. Bomberman Act: Zero

Nos ha costado decidir cuál de los dos puestos que quedan ocupaban cada uno de los dos bodrios que encabezan la lista. Bomberman Act: Zero fue un juego que intentaba adaptar la ya clásica franquicia a la nueva generación mediante unos gráficos llenos de luces de neón, un traje robótico (y siniestro) y unas mecánicas cuanto menos curiosas. Y les salió rana, pero a niveles extremos.

Act: Zero se ambienta en una visión pesimista del futuro en que los bomberman son construidos como simples máquinas que deben destruirse entre ellos. Nosotros tendremos que crear nuestro propio bomberman con un completo editor ('sarcasm detected') con el que básicamente podemos cambiar algún colorcillo del traje y algunas partes minúsculas que nos importan menos que el precio que habremos pagado por el juego. Total, que habrá que avanzar destruyendo a otros bomberman (y ya, así de simple). La nota media que internet le da a éste juego es un 2,3... No os decimos más.






1. Space Raiders

Y el premio de peor reboot/remake de la historia es para... Bueno, ni premio se merece. Dios, éste juego es horrendo para todos los sentidos. Ver sus gráficos seguramente aumenta el astigmatismo, escuchar su banda sonora seguro que daña los tímpanos y jugarlo muy probablemente puede hacernos sufrir de parkinson.

El clásico es una de las grandes joyas de la historia de los videojuegos: el "mata-marcianos" por excelencia, en que debíamos disparar a los alienígenas enemigos antes de que sus líneas ofensivas acabaran con nosotros. Divertido, directo y bien pensado. ¿Pero Space Raiders? Digamos que es digno de recibir muchas condecoraciones, concretamente todas las que empiezan por "Premio al peor...".

El juego (si es que se le puede llamar así) es un aborto de shooter en que debemos controlar a Justin, un mozo de la calle; Ashley, una fotógrafa muy fashion; y Naji, un policía con un traje perteneciente a las fuerzas especiales del ejército. Nada tiene sentido ni acaba de cuadrar en un juego en que básicamente tenemos que movernos de derecha a izquierda disparando con uno de los personajes a los aliens, que de cerca tienen aspecto de insecto y de lejos, al venir muchos, parece que una lechuga se haya deshojado encima de residuos tóxicos. Que el diseño de los bichejos es patético, vaya. Vale la pena (más o menos) probarlo y comprobar lo que os decimos, pero si no lo hacéis, tranquilos. No os perdéis un GOTY.




Hasta aquí nuestro Top 5 con los peores remakes y reboots. Ha sido bastante difícil decidir cuál era el peor, pero la verdad es que ha sido muy divertido escribir éste artículo. Recordad que podéis enviarnos vuestros artículos a templojugon@hotmail.com para que los publiquemos (lo haremos siempre y cuando esté escrito con algo de esmero y con buen lenguaje). ¡Muchas gracias a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario