miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Debemos tener en cuenta Android o IOS como plataformas de videojuegos? - Por MrCarri (@carrimaps)


Ya hace meses que con el nacimiento de la NextGen que venimos escuchando a todo el mundo hablar de las maravillas que están naciendo en el mundo videjueguil (véase las divertidas personas sin cara de AC Unity o mirando más hacia el lado del trabajo bien hecho, la nueva joya de la corona de Nintendo: Super Smash Bros para Wii U y 3DS) pueden surgir una serie de preguntas muy interesantes, a mi parecer:

 ¿Son los terminales Android e IOS  realmente una plataforma a tener en cuenta en la industria de los videojuegos? ¿Se puede hacer la competencia a las portátiles de las grandes compañías? ¿Realmente las grandes compañías deberían preocuparse?

En pocas líneas intentaré responder a estas preguntas, ya que, al menos a mí, me producen cierta inquietud. Puede que produzca esa sensación de incredulidad, o incluso que os partáis la caja delante de la pantalla. O no.

Realmente, puede que os venga a la mente CandyCrush o cualquier juego Pay2Win que esté de moda, aquello que apesta familiarmente a los juegos social  supermegatrendy de Facebook. Como diría cierto personaje, “hoy no toca” hablar de ello.

Dejemos realmente la primera pregunta para el final; Pasemos a la segunda. Como bien sabemos todos, en el PlayStore de Android, (o en la Appstore de IOS), hay una sección de juegos de pago. Con un simple vistazo podemos ver esto, en este caso de Android:









A parte de la versión de Minecraft para Android, y descartando los Ports de GTA y alguna app chorra que se pueda colar, realmente podemos ver que sí hay cosas de gran calidad, como Five Nights at Fredy's 2 o títulos sugerentes como Machinarium (indie y con unos añitos encima, en su versión de PC) y juegazos escondidos más abajo como la versión mobile Terraria (jue-ga-zo).


Dan que pensar, y mucho. Realmente, si vemos ports de estos juegos o indies nuevos, y dando por hecho que los ratings de los usuarios de la Store son fiables, debemos pensar que Java (el lenguaje en el que se desarrollan las apps en Android) y Objective C (análogo a IOS) sí valen para desarrollar videojuegos “decentes” para una plataforma que está en pleno auge.

Debemos destacar que Pocket Edition está hecho en C++ por la incompatibilidad de Java con IOS (como no...) pero también es destacable que haya vendido 30 millones de copias.


 Esta noticia es del día anterior a la escritura de este texto, el día 12 de enero de 2015. Este tipo de noticias no hacen más que demostrar que realmente sí se puede jugar en Android y IOS, y que por lo tanto, sí habría que tenerlos en cuenta. Potencia y respaldo sí hay, que es lo más importante.

Tenemos un mercado libre y listo para explotar: ¿que nos faltan? Bingo, Juegos. ¿Los tendremos? Difícil lo veo, queridos Padawan. Respuesta de la segunda pregunta: Sí pero a largo plazo. Faltan muchos proyectos, sobretodo indies, que puedan tirar del carro y apostar por un modelo Low-Cost como ya hacen algunos, o tirar del F2P con micro transacciones siempre y cuando sea legítimo y no rompa la diversión del que no paga. Falta echar a todos esos proyectos que tristemente empañan la imagen de la industria, los Pay-to-win y los malos remakes, además de las copias baratas de juegos y plagios descarados.

Tercera pregunta: ¿Realmente deberían las compañías grandes como Nintendo, Sony, Ubisoft, EA, Microsoft y cía preocuparse  por ello? Sí rotundo. Mientras algunas se mantienen al margen o a su rollo con sus portátiles, otros se intentan meter en el mundillo y tomar por tontos a los usuarios de su nuevo mercado (EA y Dungeon Keeper, ¿os suena?) y realmente desaprovechan una grandísima oportunidad para golpear fuerte y hacerse con el mercado.  En cambio, las empresas indies son las que lo hacen bien, y si no, me remito a Mojang, que aunque recientemente haya sido adquirida por Microsoft, apostó fuerte con una alpha y gracias a la amplia base de fans que tiene, se ha adueñado del top 1 desde el primer día como quien dice. Jugada maestra.


Respuesta a la primera pregunta: Sí. No hay que quitarles ojo de encima. Las plataformas móviles son el caldo perfecto de cultivo para el nacimiento de otra variable significativa en la ecuación del éxito videojueguil, y si no, al tiempo. Es la oportunidad de los indies y de todo aquél que quiera ir a por un nuevo continente, y encandilar a un público totalmente nuevo y sin distinción de edad, sexo, o nacionalidad que jamás se ha podido alcanzar, y que vive idiotizado con juegos de mala calidad que lo único que hacen es daño a la industria. De momento lo que más tenemos son ports y versiones de sus hermanos mayores, pero por algo se empieza, ¿No?

0 comentarios:

Publicar un comentario