lunes, 9 de febrero de 2015

Especial Aniversario: ¡Cumplimos un año!


¡Quién nos lo iba a decir! Un 9 de Febrero, ahora hace justo un año, un servidor, Raúl, creó Templo Jugón como un pequeño proyecto en el que deposité mucha esperanza... Y que acabaría teniendo recompensa. Siendo completamente fieles a nuestro estilo durante éstos 365 días (se dice pronto), en TJ hemos pasado por momentos tremendamente buenos y, por supuesto, por momentos críticos, pero al final aquí seguimos a día de hoy, con ganas de crecer más y más, y de que vosotros nos ayudéis a hacerlo posible.

Para celebrar el primer aniversario del blog, durante éste mes os ofreceremos una serie de artículos especiales en los que podréis conocer mejor la parte más "interna" del blog: los artículos más leídos, cómo somos los redactores, curiosidades que quizá no sepáis... Un poco de todo.

El primero de esos artículos, cómo no, es éste. Siempre hemos creído que la cercanía entre redactores y lectores es una de las cosas más importantes en TJ, y de hecho es uno de nuestros pilares básicos, por lo que hoy vamos a enseñaros un poco el blog por dentro, es decir, cuáles son los artículos más vistos, en qué zonas geográficas nos leéis, los momentos con más visitas de nuestra historia... ¡Lo más interesante del blog!


El primer artículo de nuestra historia



















Obviamente, el artículo era más largo (no íbamos a poner una captura completa, lógicamente), pero así fueron nuestros inicios. No fueron espectaculares, pues ni siquiera sabíamos muy bien hacia dónde íbamos a encaminarnos (incluso pensaba, iluso de mi, que íbamos a publicar noticias...), pero lo que sí os puedo asegurar es que empezamos con muchísima ilusión.

Tras ese primer artículo publicamos algunos más que sirvieron como "introducción" a TJ: cómo podríais enviarnos vuestros artículos, cuál era nuestro perfil de Twitter, algo de información sobre el blog en general... Todos muy básicos, pero, si os fijáis, proponiendo ya todo lo que hemos seguido defendiendo como "la filosofía del blog" hasta nuestros días. Teníamos una cosa clara, ofrecer el mejor contenido posible, y ese objetivo sigue en nuestra mente hoy en día. Y por si alguien se lo ha preguntado alguna vez: no, el término "jugón" no lo inventó el youtuber Willyrex, es una palabra que existe desde siempre en el ámbito coloquial.

Si queréis ver al artículo, aquí lo tenéis.


Los 3 artículos más visitados de Templo Jugón

Como no podía ser de otra manera, vamos a ofreceros la oportunidad de echar un vistazo dentro de nuestras estadísticas (las que nos ofrece Blogger, claro) para comprobar cuál de nuestros artículos ha sido el que más ha llamado la atención y ha conseguido más visitas en éste año que llevamos en el blog.


El tercer artículo más visitado es...

"El café con Oak: hoy, la evolución y la 'regresión primigenia' "



Está claro que Pokémon nos gusta a todos, y ésto lo demuestra. El primer Café con Oak que publicamos en el blog pasó del centenar de visitas y se mantiene, de momento, como el tercer artículo más exitoso. En él, Oak nos ayuda a entender qué es la evolución y nos comenta todas y cada una de las formas de evolucionar que tiene un pokémon, convirtiendo al artículo en el más largo de todos cuantos hemos publicado, aunque por poco (si no andamos errados).

La anécdota del artículo: aunque pueda parecer mentira, el artículo fue escrito en sólo una tarde, incluyendo por supuesto la búsqueda de fotografías, la corrección ortográfica, comprobación de fuentes, estructuración del texto... Todo en una tarde. Quizá parezca una duración normal, pero os aseguro que si incluso mientras lo escribes no haces pausas, es un buen rato...

Si queréis echarle un vistazo, os dejamos  el acceso directo al artículo aquí.


El segundo artículo más visitado es...

"Top 20: Los mejores entrenadores Pokémon"

¡Otro de Pokémon! En ésta ocasión es uno de nuestros Tops, siendo éste el que sirvió para intentar averiguar quiénes eran los entrenadores más poderosos que hemos visto en los videojuegos de Pokémon (el anime es un tema aparte). Por supuesto, el más poderoso, tanto por media de nivel como por el propio equipo, es Rojo, pero en nuestro Top hay un 'invitado especial' que ocupa el primer puesto...


La anécdota del artículo: escribir el propio artículo fue realmente divertido, eso que quede claro, pero la verdad es que dio mucho más trabajo de lo que parecía que iba a suponer. Quizá haya gente que crea el Top está hecho 'al tun tun', pero ni mucho menos: bolígrafo en mano, hubo una gran búsqueda de información sobre experiencias de jugadores (todos hemos luchado contra ellos, pero hay que buscar una opinión ajena a la propia para comparar), niveles de poder, estrategias, equipos alternativos... Todo ello para establecer quién ocupaba cada puesto de la lista.

Como antes, si tenéis ganas de leerlo, sólo tenéis que ir a éste enlace.



Por último, el artículo más visitado de la historia de Templo Jugón es...

"Las copias falsas de consolas más famosas"



Curiosamente, el artículo con más visitas del blog se publicó casi en nuestros inicios, sólo un mes tras la creación de TJ. En él, hacíamos un repaso a la lista de imitaciones más descaradas a consolas reales, tales como PSP, Dreamcast, la primera PlayStation, Wii... ¡Ninguna se salva de tener una "versión baratija"! Aunque muchas se asemejaban de forma asombrosa a las reales y podían llegar a engañarte (a no ser que tuvieras más de 7 años o, en su defecto, dos dedos de frente), los juegos eran la risa.

La anécdota del artículo: un servidor es muy, muy fan de las consolas de imitación, normalmente porque suelen ser tan patéticas que se vuelven un chiste entre amigos, y el motivo que llevó a escribir el artículo fue que, con los años, había ido descubriendo más y más imitaciones, hasta que llegó un día en que conocía casi todas las del mercado, por lo que no parecía mala idea escribir sobre las más conocidas...

Ya imaginaréis que si es el artículo más visto, unas risas puedes echarte fácilmente. Aquí lo tenéis.


¿Desde qué países nos lee la gente? 

El blog es español (todos los redactores somos españoles también), cosa que supongo que ya sabréis, pero la verdad es que no sólo nos leéis en nuestro país, sino que hemos recibido visitas (y seguimos recibiéndolas, de momento) de partes muy remotas en el mapa. Por ello, como curiosidad, queremos enseñaros cuáles son esas partes:


La que más visitas aporta, como era de esperar, es nuestro propio país, España, siendo el 65% de las visitas totales de aquí.

Tras España, está Estados Unidos, cuyo público constituye un gigantesco 27,6% del total de las visitas que recibe el blog. Hasta hace poco no sabíamos que por tierras americanas tuviésemos tantos lectores, así que fue una más que grata sorpresa.

Como veis, si sumamos el 65% español y el 27,6% estadounidense, el porcentaje ya asciende al 92,6% del total, así que serían los dos países que aportan más visitas (¡gracias a todos los lectores de ambos sitios!), ¡pero no los únicos!

Con muchísimo cariño agradecemos a la gente de Chile y México su cariño también, pues aunque el porcentaje de visitas sea mucho más bajo en ambos países, también tenemos jugones allí.

Sorprende también la cifra de un país como Alemania, que, aunque no sabemos si será por la ingente cantidad de españoles que han tenido que emigrar en los últimos años al país germano, también alberga jugones.


El sistema de turnos de publicación

Desde hace mucho sabéis que, tras la tremenda crisis que sufrió el blog el verano pasado (y de la cual hemos logrado recuperarnos para estar más fuertes que nunca), nos pusimos serios con el ritmo de publicación, principal problema de la primera etapa del blog. Para poder hacer que Templo Jugón siguiese creciendo, tuvimos que ponernos serios con el tema y, así, solucionarlo.


Un blog necesita estabilidad, y si tiene tanta variedad como la que intentamos que tenga Templo Jugón, aún más. Para ello, es necesario que se establezca un "sistema de turnos" en el que cada redactor tiene su día para publicar. Por culpa, normalmente, de los estudios, a veces es difícil poder compaginar el escribir para el blog con la vida cotidiana, por lo que siempre tenemos artículos de reserva que sirven como 'balas en la recámara', es decir, como salvavidas. Dicho ésto, podéis estar totalmente tranquilos, pues siempre tendréis dos artículos a la semana.

Muchos seguramente pensaréis "¿Y por qué no escribís más artículos a la semana?", con toda la lógica del mundo. A mi, que soy (por decirlo de algún modo) el "jefe", ya me gustaría, os lo aseguro, pero ¿de verdad sería factible? Hay que pensar que escribir un artículo, como os he dicho, no siempre ocupa una hora o dos, a veces puedes pasarte una tarde entera escribiendo y ni siquiera haber terminado de perfilar los últimos detalles. Por ello, y sin irme al artículo diario, tres artículos cada semana ya supondría que todos tendríamos que publicar dos veces al mes (en mi caso serían más, unas 5, pues decidí que la última semana de cada mes sería "libre" para los demás, por lo que yo me ocupo de ella), cosa que no sería factible. Además, mantener activo el blog sería realmente estresante.



Planes de futuro

¿Y qué hay de los meses venideros? Pues, de momento, el plan es seguir creciendo, así como seguir con nuestra oferta basada en la variedad. No obstante, sí os puedo adelantar que ya estoy pensando en una renovación estética para el blog, aunque no es fácil de llevar a cabo. No sabemos cuánto tardará en hacerse, pero es casi seguro que durante éste año Templo Jugón cambiará el estilo visual. El fondo de Darksiders está un poco anticuado ya, ¿verdad? ¿Qué? ¿Que no sabíais que el fondo era del primer Darksiders?  Pues mira, una curiosidad que os regalamos.

En cuanto a secciones, seguimos teniendo ideas en mente, pero por el momento creemos que tenemos un buen número de ellas puestas en práctica: prueba de ello son el repaso a la saga de Super Smash Bros., el Rincón Raruno, las geniales Reseñas en 8 bits, el Café con Oak, los Glitchfest de Pokémon, el Séptimo Arte... Y muchas otras, por supuesto. Con tanta variedad, de momento no creemos necesario ponernos a pensar en crear 5 o 6 secciones nuevas que sirvan como pilares para una nueva etapa, pues en la que estamos nos sentimos muy cómodos.



Y por supuesto, muchas gracias por todo, lectores... y redactores




Aunque se disfrute mucho escribiendo e inventando para un blog, lo que de verdad nos hace sentir orgullosos de nuestro esfuerzo es ver que nos apoyáis día tras día. Cada visita al blog es muy importante para nosotros, pues nos anima a seguir avanzando y mejorar con cada artículo que publicamos. Todo por vosotros, lógicamente.

Éste año ha tenido momentos impresionantes y momentos horribles, pero vosotros siempre habéis estado ahí, y eso es algo que no podremos agradeceros lo suficiente.

Quiero aprovechar también éstas últimas líneas de artículo para hacer saber a los redactores del blog que estoy eternamente agradecido y que cada día estoy más en deuda con ellos, pues se esfuerzan muchísimo y ayudan a que Templo Jugón mejore día a día. Gracias chicos. Ojalá dentro de un año podamos decir que hemos duplicado o triplicado el tamaño del blog, quién sabe.

Espero que os haya gustado éste primer (recalco, primer) artículo sobre nuestro aniversario. Asimismo, recuerdo que durante éstas semanas publicaremos más artículos para celebrar el añito de TJ además de los que ya estaban planeados como "artículos normales", así que ya sabéis, ¡estad atentos! ¡Hasta la próxima, jugones!

0 comentarios:

Publicar un comentario