jueves, 26 de febrero de 2015

"Si no has jugado a [Inserte clásico aquí] no tienes ni p*ta idea"


Muy buenas, jugones. Hoy me gustaría sacar el lado más crítico y directo que poseo para hablar de un tipo de jugadores en concreto. Seguro que todos los conocéis y os habéis topado con varios a lo largo de vuestra vida: esos 'simpáticos' jugadores que alardean de haber jugado a juegos que han marcado hitos en la historia o que se consideran piedras angulares de generaciones antiguas. Recalco que NO hablo de todos aquellos que han jugado a clásicos, hablo sólo de los que, además de haberlo hecho, consideran que si no has jugado a un juego que sólo se vendió durante tres semanas en Turquía durante el verano del 89, "no eres un jugador de calidad"...

El ejemplo, obviamente, es una exageración, pero ya me entendéis. "Si no has jugado a Zelda II: The Adventure of Link con una copia original no eres fan de la saga" dicen algunos. Pues hombre, teniendo en cuenta que el original salió en 1987, en japonés y para Famicom Disk System, que no salió de Japón...  Pues no, no lo he probado. Pero porque me ha sido sencillamente imposible, diantres.

De éstos "super gamers sabelotodo" es de los que me quejo.

Yo entiendo que haya juegos que sean un "must play" para considerarte un jugador con experiencia, pero ¿de verdad hemos tenido la oportunidad de completar cuantos clásicos hemos deseado? Absolutamente imposible.

Sin irse a la demencia de haber probado, como decíamos, una copia original de Zelda II, podemos coger como ejemplo el juego que mejores críticas ha levantado en lo que llevamos de vida: Ocarina of Time. Aparecido en 1998, fue Nintendo 64 la que tuvo el honor de albergar semejante joya, y precisamente N64 fue una consola increíblemente popular en todo el mundo, incluida España. Pero eso no quiere decir que TODOS hayamos tenido una. Yo mismo nunca tuve una N64 y no pude jugar a Ocarina of Time hasta tiempo después de su lanzamiento. ¿Cuál es el problema? Pues ninguno, señoras y señores.

Muchísimas personas no han podido probar Ocarina of Time, ya sea por falta de dinero en la época de N64, por ser aficionados a otras plataformas o, simplemente (y ésta es la que quiero dejar más clara), porque no han querido. Sí, hay gente a la que si le dan a elegir entre echar una partida a Ocarina of Time o, por ejemplo, a San Andreas, le interesa mucho más GTA. Entre los que me incluyo. Yo me considero afortunado por haber podido jugar tranquilamente a un juego de la calidad de OoT (entre otros TLOZ, por supuesto), pero ni me engancha, ni hace que de golpe sea fan acérrimo de la saga ni nada. Es divertido y ya. Pero eso no quiere decir que no me diese cuenta al jugarlo de lo magistral en todos sus aspectos: gráficos bestiales para la época, genial argumento, grandiosa banda sonora... En lo técnico me enamoró, en lo jugable no.

Si hay alguien que esté pensando "¿Y entonces, por qué Link es parte del logo del blog?". Pues porque lo merece: su historia es tremendamente buena, es un personaje bien diseñado y ha tenido auténticos juegazos. ¿Qué tiene que ver eso con que a mi no me enganchen (y digo "enganchen", no que no me gusten) los TLOZ? ESO es lo que quiero entendáis. ¿No me puede atraer una saga sin haber jugado a todos sus juegos? Porque entonces nadie podría considerarse fan de Pokémon, por ejemplo, por no haber probado "Pokémon Trading Card Game 2: Here comes Team GR", que no salió de Japón, ¿no? Total, si no te interesas en probar TODO de una saga, eres sólo alguien que quiere llamar la atención diciendo que te gusta una franquicia, ¿verdad? ¿Pero estamos locos? ¿Es que no veis, y recalco que dirijo éstas palabras a los "gamers sabelotodo", que es imposible tener acceso a muchas entregas de sagas que, aunque ahora son famosas mundialmente, antes estaban centradas en atraer al público de su país? De verdad, me pone de los nervios.



Si alguien no pudo probar tal o cual juego no es de vuestra incumbencia, "expertos", porque muy probablemente vosotros también habéis dejado escapar juegos que después se han convertido en auténticos fenómenos mediáticos, pero claro, como son más modernos, no se os puede decir nada, no son "clásicos". Venga hombre.

Dicho ésto, y aunque quizá me estoy extendiendo demasiado, me gustaría dejar claras algunas cosas.

1. Haber jugado a un juego o a otro NO te hace mejor o peor aficionado a los videojuegos, simplemente te hace tener unas experiencias u otras. ¿Que no has jugado al Mario original, por ejemplo? Pues no pasa nada, seguramente habrás probado los modernos y, si te han gustado, puedes considerarte fan de la franquicia. Además, puedes jugar al original con emuladores. No hace falta probar todos los productos de una saga (incluidos los bodrios, que de Mario también hay alguno) para considerarse entendido o aficionado a ella.

2. La mayoría de jugadores no nos guiamos por renombre, sino por diversión e interés; es decir, no jugamos a aquellos juegos que son muy famosos por una cosa u otra, sino a aquellos que son del género que más nos atrae, que tienen una buena historia... Los que se adapten mejor a nuestros gustos personales. Así, ¿por qué tendría que jugar yo a un "clásico" de, por ejemplo, el año 95 de un género que no me ha gustado nunca? Ser "un buen jugador" no equivale a jugar a clásicos legendarios, equivale a disfrutar con aquello a lo que tú juegas.

3. Por último, también hay muchos que critican a otra gente sólo por gustarles juegos que los medios han valorado de forma negativa. Y normalmente, ellos ni siquiera han probado éstos juegos. ¿Eso es ser un jugador real? ¿Criticar y vejar a otros por jugar a un juego que ni siquiera sabes si es adictivo, divertido o interesante? Por favor, pensad antes de hablar.

Supongo que he dicho todo lo que quería decir sobre los que van de sobrados en el sector. Jugones, de verdad, dejad que cualquiera juegue a aquello que le entretenga, ya sea Majora's Mask, Advanced Warfare, Minecraft, Final Fantasy XIII... Da igual, todos van a tener puntos negativos, pero si la gente los juega es porque de verdad sienten que quieren hacerlo, y eso no se puede criticar, pues el amor por un juego, igual que por una persona, es algo que simplemente nace, sin explicación. Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario