viernes, 13 de marzo de 2015

Ayer vs Hoy, duelos atemporales: Round 2


¡Bienvenidos a Templo Jugón, damas y caballeros! Hoy vamos a ofreceros el segundo Round de una contienda que iniciamos hace muchos meses y que, hoy, vamos a retomar. Sagas viejunas contra sagas actuales: si cogemos las que más se parecen entre ellas, ¿cuáles son mejores? Pues eso queda siempre a vuestra elección, pero para engrosar aún más vuestra sabiduría videojueguil, os ofrecemos una lista de enfrentamientos entre aquellas franquicias que en su día definieron un estilo propio y aquellas que, adaptando ese estilo a la actualidad, triunfaron como un nuevo producto.

Dicho ésto, esperemos que disfrutéis el artículo. "Ready? Fight!".



Turok vs Far Cry



Empezamos por uno de esos juegos que marcaron una época. Con una extrema brutalidad y un desarrollo adictivo, Turok llegó en el año 1997 en la por aquél entonces 'todopoderosa' Nintendo 64. Acclaim, la desarrolladora (quizá los conozcáis más por los primeros Mortal Kombat, por NBA Jam o incluso por Burnout), se marcó el objetivo de llevar a la máquina de Nintendo a sus límites, y gracias a un motor gráfico de infarto, lo consiguió.

El desarrollo de Turok se basaba en la acción, con armas de fuego y en primera persona, todo ello aderezado con entornos selváticos y enfrentamientos con la variada fauna que podíamos ir encontrando. ¿Os suena, no? Es lógico, porque 7 años después Crytek haría suyos éstos mismos cimientos y los utilizaría para desarrollar el primer Far Cry, una joya moderna.

Posiblemente muchos recordarán con cariño la saga de Acclaim, y es normal, pero también tenía puntos negativos, como una historia insulsa, un desarrollo asombrosamente simple (aunque satisfactorio), y un control... Bueno, curioso. Funcionaba a medias. Además, como comentábamos antes, el juego era una bestia en lo técnico, pero tanta carga gráfica también tuvo su parte negativa: muchos jugadores se quejaron de sufrir ralentizaciones mientras jugaban.

¿Cuál es mejor? Pues la verdad es que son de épocas tan diferentes que es difícil decidir, pero, aunque es bien cierto que Turok era una barbaridad en lo técnico y resultó ser divertido como él sólo, tampoco tenía mucha más chicha que la de ir pegando tiros; un poco como sucedió con Painkiller. Far Cry no abusaba tanto de la casquería y buscaba que el jugador explorase y no se quedase en la superficie de la jugabilidad. Sólo por el gran trabajo que hizo Crytek, nos quedaríamos con Far Cry, pero, como siempre, es cuestión de gustos.



Monkey Island vs The Wolf Among Us



Aventuras gráficas han habido muchas, pero aventuras gráficas que hayan calado hondo en el corazón de los jugadores no tantas. Posiblemente, con permiso de Clock Tower, Monkey Island es la saga más conocida y mejor valorada dentro de tal género.

Lanzada la primera entrega en 1990, la saga se consolidó con una rapidez increíble. Para aquellos que no conozcan Monkey Island, la historia de éstos explica las andanzas de Guybrush Threepwood, un joven con ilusión cuyo objetivo es nada más y nada menos que convertirse en pirata. Para ello, tendremos que acompañarlo por Mêlée Island y superar una serie de pruebas para que el pobre chaval pueda ser nombrado pirata oficialmente. El título hace referencia a la isla en la que se desarrolla la parte final del juego, en la que conoceremos al legendario LeChuck (dejaremos aquí la historia por posibles spoilers, pero en resumen, es buena y esperemos que os animéis a probar a Monkey Island). El caso es que es una de las grandes aventuras gráficas de la historia, y el equivalente más cercano en la época actual sería una de las obras magnas de Telltale Games: The Wolf Among Us.

Reconocido ya como el protagonista absoluto de su género en la generación actual. The Wolf Among Us consigue enganchar y entretener a cualquiera que lo prueba. Su argumento gira en torno a las fábulas clásicas que todos hemos conocido en nuestra infancia. El protagonista es Bigby Wolf (que no es otro que "el lobo feroz"), el sheriff de Villa Fábula, que se verá envuelto en una oscura historia que comienza con la aparición de la cabeza cortada de una prostituta, caso que tendrá que investigar junto a su compañera, Blancanieves. Como antes, no intentaremos hacer spoilers, pero os aseguramos que la historia, tétrica y adictiva a partes iguales, pondrá contra las cuerdas al bueno de Bigby.

¿Cuál es mejor? Monkey Island se ha ganado a pulso un puesto en el olimpo de los videojuegos, pero también es cierto que ha tenido un recorrido muchísimo mayor que el de The Wolf Among Us, que sólo lleva entre nosotros año y medio. Aunque el primero sentó las bases del estilo en el que se encuadra, el segundo aúna un argumento, unos gráficos y un desarrollo tremendamente acertados. La verdad, no sabríamos con cuál quedarnos.



OutRun vs DriveClub



Un enfrentamiento interesante. Una leyenda de la velocidad arcade con un aspirante al puesto. OutRun llegó en 1986 (¡hace ya casi 30 añazos!) a recreativas para hacer las delicias de los aficionados a la velocidad. Aunque han habido varias entregas después del original, es éste el que se recuerda con más cariño.

El mítico Ferrari Testarrossa de color rojo que podíamos conducir en OutRun nos permitía conocer 15 lugares diferentes dependiendo de las rutas que escogiéramos al volante del coche. Iniciando siempre nuestro viaje en Coconut Beach, los escenarios se iban sucediendo sin pantalla de carga, por lo que no podíamos perder la concentración ni un segundo. Gracias a los espectaculares gráficos (para la época) que presentaba la recreativa y la genial idea de poder pasar por diferentes caminos cada vez que jugábamos hasta conocerlos todos hicieron de OutRun una leyenda de los videojuegos.

Ya en PlayStation 4, después de 28 años tras el lanzamiento de su oponente en éste duelo, llegó DriveClub. Su apuesta multijugador y su control a medio camino entre el arcade y la simulación fueron la carta de presentación de un juego que, eso sí, ha sufrido muchísimos problemas desde su anuncio, desde severos retrasos del lanzamiento a fallos que empañaban drásticamente la jugabilidad. Por suerte, ahora está todo (más o menos) controlado y podemos disfrutar de uno de los mejores juegos de conducción que hay en PS4, si no el mejor.

¿Cuál es mejor? Pues hombre, por recorrido a través de los años sería OutRun, pero por detalles y jugabilidad no estaría tan claro. Que DriveClub le pasaría la mano por la cara, vaya. Aunque sentimos gran cariño por el juego de Sony, hay que reconocer que el concepto de OutRun fue una auténtica revolución para la época en que se lanzó, y la jugabilidad y el apartado técnico eran de escándalo. Así que sí, OutRun ganaría, pero no descartamos que de DriveClub pueda nacer una saga de valor...



Castle of Illusion vs Fez



Mickey Mouse ha protagonizado muchísimos videojuegos, pero ninguno con la calidad artística y jugable de Castle of Illusion. En 1990, Sega consiguió crear un auténtico juegazo de plataformas a partir del material que Disney había creado años atrás. Mickey fue el escogido (cómo no) para protagonizar el que se acabaría convirtiendo en el mejor juego del ratón.

Considerado uno de los mejores plataformas de la historia, Castle of Illusion planteaba un argumento muy trillado, pero no por ello menos atractivo: Minnie (que hacía el papel de "chica indefensa") es raptada por una perversa bruja y llevada a la fuerza al castillo de ésta, donde se desarrolla la aventura. Para salvar a la pareja del ratón debíamos recoger 7 "gemas" a medida que avanzábamos en os escenarios, todo bañado con un apartado artístico maravilloso y una banda sonora genial. El desarrollo, como decíamos al principio, es el de un "plataformas", pero regado con elementos propios como poder lanzar rocas a nuestros enemigos o hacer que la cantidad de puntos que conseguíamos aumentara de golpe. Cosas, al fin y al cabo, que en la época fueron innovaciones tremendas.

Por otra parte tenemos a Fez, el simpático juego creado por Phil Fish, del estudio Polytron (luego hablaremos de la polémica que se armó con un tuit de éste), es una de las mayores joyas "indie" que existen actualmente. En él, podemos rotar el escenario, pudiendo hacer que las plataformas por las que pasamos durante los niveles queden en diferentes posiciones. Quizá explicado cuesta entenderlo, pero os pondremos un ejemplo fácil: imaginaos un cubo con varios salientes en sus costados. Pues así es el mundo de Fez. Podemos rotar ese "cubo" para descubrir una nueva cara de él, con más plataformas. Un concepto innovador y magnífico que, unido a una ambientación muy, muy serena y apacible, constituyen el que probablemente sea el mejor indie en consolas actualmente, con permiso de Journey.

¿Cual es mejor? Difícil decisión, pues uno marcó época y otro está considerado casi el mejor juego de su estilo en consolas actuales. Si tenemos en cuenta lo completos que son sus desarrollos, habría que destacar que la jugabilidad de Castle of Illusion tiene más profundidad, pero si hablamos de conceptos propios y personalidad, Fez está muy por encima. Al final todo es cuestión de gustos, porque mientras a mi me gusta más Fez, reconozco que el desarrollo de Castle of Illusion tiende a enganchar más.


Legacy of Kain: Soul Reaver vs God Of War



El último de nuestros enfrentamientos es de auténticos pesos pesados: un clásico como Soul Reaver contra una leyenda viva, God Of War. Hay que aclarar que en el primer caso sólo estamos hablando de ese juego, no de la saga Legacy of Kain al completo, porque el estilo fue variando con los años.

Legacy Of Kain, para aquellos que no la conozcan, fue una saga de ambientación vampírica con una historia muy sorprendente para la época, pues tenía una calidad realmente notable y no se quedaba en las típicas historias planas que caracterizaban los videojuegos de aquella época: asesinado, Kain, del reino de Nosgoth, buscará por todos los medios la venganza con el uso de poderes vampíricos que se le otorgan para llevar a cabo la tarea. La historia, al principio, parece tremendamente simple y recuerda a la de God Of War, que llegaría casi 10 años después (probablemente Santa Monica Studios se inspiró en ella); pero la verdad es que se va complicando hasta el punto de ser totalmente incomprensible si no juegas a la primera entrega.

El desarrollo era una mezcla de aventura y acción que, gracias a un potente apartado gráfico y a la ya mencionada historia, encandiló a los jugadores a finales de los años noventa. No creáis que la saga quedó en dos o tres juegos, pues hasta ahora se han lanzado nada menos que 5 juegos y hay otro en camino, basado en el competitivo online, tras muchos años sin nuevo título de la saga.

Pero no podemos olvidar que en el otro bando del ring está esperando su turno el hombre al que, por méritos propios, se le ha llegado a considerar el dios (nunca mejor dicho) de los juegos de aventura: Kratos, de God Of War. Aparecida su primera aventura en el año 2005, en PlayStation 2, Kratos ha barrido a todos y cada uno de los enemigos que se le han puesto por delante, tanto en el juego como en la vida real, pues la competencia no ha podido hacer nada para evitar que su cruda y espectacular historia se alzara como una de las mejores y más apasionantes del sector, además de crear tendencia en muchos aspectos, tales como la mecánica de QTE (Quick Time Events) o los retorcidos puzzles en tiempo real que teníamos que resolver. Nada que no sepamos ya.

¿Cuál es mejor? God Of War. Así de simple. Obviamente en mi opinión, pero es evidente que mientras Legacy of Kain fue perdiendo interés y calidad con los años, God Of War no ha hecho más que mejorar y refinar su fórmula. Kratos, además, ha sabido llevar con mucho más atino el timón de su historia, que sigue siendo una de las mejores de su género a día de hoy. Lo que sí hay que remarcar es que Legacy Of Kain fue probablemente la base de God Of War, por lo que ya podréis imaginaros la suerte que tenemos por poder jugar a ambos títulos y sentir que son tan diferentes y, a la vez, tan cercanos. Ambos magistrales, eso sí.


Hasta aquí nuestro segundo "Ayer vs Hoy". ¿Queréis que haya una tercera parte? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios; ¡hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario