miércoles, 25 de marzo de 2015

Nintendo: 15 curiosidades sobre las consolas de la legendaria compañía


¡Bienvenidos, jugones y jugonas! Debido al reciente lanzamiento de New Nintendo 3DS, Majora's Mask, Monster Hunter 4 Ultimate y New Nintendo 3DS, hemos querido echar la vista atrás para ofreceros un surtido de curiosidades sobre una de las compañías más famosas y queridas de la historia del sector: Nintendo.

Así, no sólo nos limitaremos a las mejores curiosidades de las consolas de "la gran N", ya que también hablaremos de sus videojuegos más emblemáticos. Empecemos.


1. "Nuestro" Stadium coexistió con la secuela que ya tenía Japón


Actualmente lo normal es que los juegos se lancen, si no a la vez, casi al mismo tiempo en el país del que provienen y en todo el mundo; pero antes no era así. Los juegos, a veces, tardaban años en llegar, y aunque con el transcurso del tiempo se fue mejorando la velocidad de distribución, a principios de siglo aún estaba todo muy verde. Así, cuando nosotros recibimos el primer Pokémon Stadium, en Japón ya habían pasado dos semanas desde el lanzamiento del segundo. Por suerte no nos lo perdimos, pero tardó otro añazo en llegar a Europa.


2. Rare, dejando huella por donde pasa



En "Goldeneye 007", ciertos enemigos tenían el rostro de algunos empleados de la empresa desarrolladora, Rare. La veterana desarrolladora incluyó el detalle durante el desarrollo del legendario shooter y lo mantuvo en la versión final. Así que sí: durante años hemos estado abatiendo a aquellos que nos ofrecieron una de las mejores experiencias de Nintendo 64.


3. No es más rico quien más tiene...



Sólo se lanzaron 400 (aproximadamente) juegos para Nintendo 64. Es una cifra absurdamente baja teniendo en cuenta la potencia que la consola tenía, además de la inimaginable cantidad de fans que amaron la consola desde el primer día. Quizá si hubiesen aprovechado más la consola habríamos visto aún más juegazos que acabarían convirtiéndose en clásicos, quién sabe...


4. Tirando de ingenio


 El nombre de Wii no fue una casualidad ni se escogió al azar. Se buscó un nombre que denotase la filosofía de la consola: jugar en familia, o en su defecto, con amigos. Así, cogieron la palabra inglesa "We" (Nosotros) y la modificaron para crear el nombre definitivo.


5. Only in Japan 




En Japón (cómo no) salió a la venta una versión modificada del Super Mario Bros. original en la que habían cambiado los sprites de los personajes por unos personalizados para que se asemejaran a la gente que formaba el equipo del programa de radio "All Night Nippon". El juego se llamó "All Night Nippon Super Mario Bros.". No se lo pensaron mucho, no.


6. Link, creando más empleo que el gobierno 



Tras el lanzamiento de The Legend Of Zelda: Ocarina of Time", hubo un boom en un sector que ya se daba por muerto: el de la venta de ocarinas. Muchos aficionados a las aventuras de Link se apresuraron a comprar una, pero tras el lanzamiento del juego y los meses posteriores, todo volvió a la normalidad.


7. La supuesa secuela de Super Mario 64 



Se desarrolló y mostró una demo en Game Cube del llamado "Super Mario 128", que, aunque al final no llegó a producirse como tal, sí sirvió para que Nintendo conociese mejor los límites de su nueva consola, cosa que ayudó a desarrollar grandísimos juegos posteriores como Twilight Princess, Metroid Prime e incluso títulos de Wii.


8. Afortunados cambios de última hora


La Princesa Peach tuvo suerte de acabar teniendo un nombre tan "tierno", pues en un principio iba a tener por nombre un auténtico horror: "Princesa Toadstool". Antes del lanzamiento del juego original, se lo pensaron mejor y vieron más apropiado cambiar el nombre por uno que pegara más. Si es que Toadstool no suena a princesa, la verdad...


9. Arte 'nintendero'



Quizá para muchos el Pictochat de Nintendo DS quedó en un mero añadido que tenían abandonado en sus consolas, pero la verdad es que se hicieron auténticas barbaridades con él: la más impresionante es la de haberlo usado para crear animaciones a la velocidad de 7 cuadros de texto (con dibujos, obviamente) y medio por segundo, es decir, lo que en animaciones se suele llamar "frames o cuadros por segundo".


10. ¿Potencial desaprovechado? 




Se comercializó un accesorio en forma de cartucho de GBA que proporcionaba la capacidad de vibrar a Nintendo DS, pero curiosamente se creó sólo para un juego: Metroid Prime Pinball, así que no sabemos muy bien si les salió a cuenta crear la cantidad de Rumble Paks que distribuyeron con las copias de Prime Pinball, la verdad.


11. El primer amago de 3DS...



En un principio, Game Boy Advance SP iba a ser una verdadera evolución de Game Boy Advance y no sólo una "versión alternativa": se diseñó con el objetivo de crear juegos en 3D; pero al final se veía tan mal y aumentaba tanto el precio final de la máquina que decidieron dejarlo como estaba.


12. La idea original de WiiU



Las consolas más modernas tampoco se salvan y también tienen su ración de curiosidades: WiiU empezó siendo simplemente una pequeña tablet que nos informaba sobre el estado de Wii (la original) y era totalmente inútil a la hora de jugar. Y oye, aunque aún no se use mucho su pantalla, algunos juegos sí se aprovechan de ello; algo es algo.


13. La peor decisión posible 



De los errores se aprende, sí, pero hay algunos que te acompañan toda la vida, como el que cometió Bandai a mediados de los noventa. Pokémon, aunque parezca mentira, iba a ser distribuido por la ya mencionada Bandai, pero éstos decidieron rechazar la idea porque creían que el juego sería un fracaso. Probablemente el error más catastrófico de la historia de la compañía.


14. El inesperado inicio de una leyenda 



La capacidad de previsión del hombre tiene sus límites, y con el lanzamiento del primer Dragon Quest se demostró. El juego, que empezó como un simple "título interesante" para la mayoría, fue un auténtico bombazo entre aquellos que se dejaron embriagar por la publicidad, que, como veis, no fueron pocos. De éste modo, las tiendas sufrieron de lo lindo la semana del lanzamiento del juego por la ingente cantidad de jugadores que llegaban sin parar para hacerse con una copia.


15. Miyamoto y Link 



La base de The Legend Of Zelda fue el conjunto de experiencias infantiles que Shigeru Miyamoto guardaba entre sus recuerdos. Según él mismo, de pequeño exploraba montañas y grutas, cosa que le dio la idea para la primera aventura de Link. Qué diferente habría sido la historia de los videojuegos si Miyamoto hubiese crecido en una ciudad grande, ¿verdad?


Hasta aquí nuestra lista de curiosidades sobre Nintendo. ¿Qué os ha parecido? ¿Habríais incluido alguna curiosidad más en la lista? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios si es así. Esperamos que os haya gustado, ¡hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario