miércoles, 19 de febrero de 2014

Los 'Final Fantasy VII', 'Ocarina Of Time' y 'Street Fighter II' de ésta generación


Es indudable que ésta generación, la que ya acaba (PS3, 360, WiiU, 3DS y Vita), nos ha dejado muchos recuerdos y muchos juegos que quedarán por siempre en nuestra memoria, así como algunas de sus escenas, que nos hunden en sus fascinantes dimensiones. Pero, llegados a éste punto, es lógico preguntarse: "¿Saldrán leyendas de éstos años?"




Y la verdad es que ha habido muchísimos juegos memorables, ahí tenemos The Last Of Us, Uncharted 2 y Uncharted 3, Street Fighter IV, Pokémon X/Y, Call Of Duty 4: Modern Warfare (a partir de él, ninguno con tanto renombre), Final Fantasy XIII (y XIII-2, que en mi opinión es hasta mejor en todo), Gran Turismo 5 y 6, Skyrim, Beyond: Two Souls, Grand Theft Auto V... Y podríamos estar un rato más citando nombres. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuáles pasarán, por una cosa o por otra, a la historia?


No tenemos la respuesta todavía, eso está claro, pero es inevitable imaginarse algunas de las opciones que podrían llegar a ser nombradas con tan honorable título (qué señorial ha quedado, oye) algún día. Repasemos algunas de ellas.



The Last Of Us


Naughty Dog venía con la inercia de la genialidad que se sacaron de la chistera en 2011 con 'Uncharted 3: La traición de Drake', con el que les llovieron los halagos por parte de, prácticamente, todos los medios. No es de extrañar, por eso, que su siguiente juego se esperara como agua de Mayo


The Last Of Us fue anunciado con un sugerente trailer: se nos presentaba el desolado panorama y podíamos ver ya a Joel y Ellie (los protagonistas) pasándolas canutas para salir vivos de un edficio amenazado por  los infectados. Es indudable que nos pusieron los dientes largos asegurando además cosas como que la IA subiría un escalón con Ellie o que el juego se centraría en la historia , que nos haría estar delante de un "viaje de vida". Y vaya si lo consiguió. 

El juego volvió a despertar el amor por el videojuego por todo el mundo y ya se ha convertido (no hace ni un año que salió, recordemos) en un referente en el género de Aventura y en la temática de la supervivencia. Si no lo habéis probado, os recomendamos que lo pidáis, compréis o vendáis a vuestra abuela a cambio de una copia, porque os aseguramos que os marcará.


Pokémon X / Pokémon Y

Otro de los platos fuertes de ésta generación y que, curiosamente, también llegó en 2013. Después de una serie de entregas con crítica irregular en Nintendo DS, Pokémon se estrenaba en 3DS con mucho riesgo: tenía que innovar y convencer a todos los detractores que achacaban el desgaste a la saga de Nintendo. 


El paso a las 3D (tanto en los gráficos como en el efecto) le sentó de maravilla a Pokémon, y la combinación con una historia bastante decente y una jugabilidad, aunque clásica, adictiva le sirvió para volver a lo más alto de la tabla de ventas. Nintendo apostó por reinventar lo que ya conocíamos y acertó de lleno, aunque algunos siguen sin ver la revolución y criticaron los bajos niveles de los equipos del Alto Mando (aunque esos combates tampoco se hacen fáciles). Pokémon X/Y se erigió como un digno sucesor de Blanco 2 y Negro 2, a los cuales superó por muchísimo. De nuevo, si no os habéis pasado por Kalos, estáis cometiendo un delito videojueguil muy serio...


Gran Turismo 5 / Gran Turismo 6



¿Por qué incluimos dos juegos en un mismo título? Bueno, pues porque las diferencias entre uno y otro son, básicamente, supreficiales. Ojo, no queremos decir que sean ni malos juegos (al contrario, probablemente serán dos de los grandes juegos de velocidad de la generación y de la historia) ni uno la copia del otro, pero hay que reconocer (y como fan de la saga desde Gran Turismo 3 me duele decir ésto) que Gran Turismo 6 es tan parecido al anterior que casi podría considerarse una actualización.


Si hablamos en global, los Gran Turismo de PS3 han conseguido que incluso a los que no les gustan éste tipo de juegos se vicien como locos. Pican mucho desde el principio y no dejan de hacerlo durante lo que te dura el propio juego (que puede alargarse años), y Poliphony Digital sabe cómo aprovechar esa ventaja. 

Con pocas novedades pero una jugabilidad todavía excelente, mejorando entrega a entrega, Gran Turism 6 es el máximo referente del género de velocidad de la séptima generación de consolas, con permiso del brutal Forza Motorsport 5...


Call Of Duty 4:  Modern Warfare 

A ver, antes de que se nos echen encima hordas y hordas de 'pure gamers' para decirnos que CoD es una saga comercial y que innovan menos que la música de Paquirrín en el arte moderno, debemos remarcar que hablamos sólo de Call Of Duty 4, el primer CoD que se ambientó en la guerra moderna. Ésto se debe a la gigantesca innovación que vino ligada a él: pasamos de ver cientos y cientos de juegos basados en matar nazis que gritaban cosas con un alemán un tanto ambiguo a combatir en un frente desconocido y nuevo que existe en nuestros días, que no es el escenario de batallitas de nadie (aún).


Modern Warfare fue una arriesgada apuesta de Infinity Ward: con motor gráfico recién estrenado, sabían que tenían que dar un golpe sobre la mesa y alzarse con el primer puesto en las ventas de juegos bélicos, aunque no creo que se esperasen que se alzase con el primer puesto de todas las ventas... 

El juego llegó con una gran oferta: una buena campaña individual, con el morbo de estar en una guerra actual, el modo arcade para aquellos que se queden con ganas de más y el todopoderoso online , que se convertiría en el referente máximo de los modos online aún a día de hoy para muchos. Aunque últimamente la saga empieza a estar de capa caída, la verdad.


Grand Theft Auto V

No queremos empezar a comentar el quinto GTA sin hacer una breve vista atrás y reconocer la enorme calidad de Grand Theft Auto IV, que nos deslumbró a todos y consiguió que Rockstar se convirtiera (más, si cabe) en 'la gran desarrolladora de juegos triples A'.

Dicho ésto, procedemos a comentar el mejor y más grande sandbox de la historia, Grand Theft Auto V. Lanzado después del, probablemente, hype más potente de la historia, GTA V destrozó prácticamente toda nota antes atribuida a un videojuego de PS3 o 360: recibió varios 98, 99, algún 96 y 97... También hubo mucha gente que vio GTA V como un paso atrás y lo criticó con más dureza. Pero aún así, las notas que recibió son impresionantes. Casi ninguna por debajo del 95. Y no es de extrañar. Los Santos nos trae un nuevo mundo de diversión y entretenimiento, con cientos de cosas para hacer (sobretodo en el online, una explosión de jugabilidad) y para ver, todo aderezado con una historia muy bien hilada y un apartado gráfico superior al de algún juego de nueva generación (Knack, por ejemplo...).

No os vamos a recomendar que lo probéis porque, como lo hagáis y os guste aunque sea sólo un poco, no váis a poder parar de jugar. 


Beyond: Two Souls

Ya, ya sabemos que el título en España se tradujo como Beyond: Dos Almas, pero es que queda mucho peor. En fin, el nombre en nuestro país es lo 'menos bueno' del juegazo de Quantic Dream, creadores también de Heavy Rain. 




En Beyond: Two Souls se nos presenta la historia de Jodie, una joven adolescente con poderes extrasensoriales, consistentes en poder sentir la presencia de un ente que le acompaña desde que nació: Aiden. En el juego controlamos tanto a la joven como al misterioso acompañante, y el estilo de juego cambia muchísimo de unas fases a otras. Aunque no es un juego de acción, eso hay que tenerlo siempre presente, las zonas en las que controlamos a Aiden están cargadas de ingenio y violencia, mientras que en las que controlamos a Jodie nos encontramos situaciones de supervivencia, peligro o (y quizá ésto es lo raro) cotidianidad: en el desarrollo de la trama asistimos tanto a la peculiar historia de Jodie y Aiden como al día a día de la joven, que debe lidiar con sus poderes y con los problemas que se presentan a alguien como ella. Y creednos, si no lo habéis visto nunca en movimiento, cuando decimos que tiene uno de los apartados gráficos más realistas que podréis ver en PS3.

Es uno de esos juegos que, sin estar cargados de acción o sentimentalismo, puede tanto sacarnos una sonrisa como hacernos sentir la adrenalina por nuestras venas o el miedo, la tristeza y demás sentimientos que vive la pobre Jodie. Impresionante el trabajo de Sony y Quantic Dream.


Street Fighter IV


¡No podía faltar! El rey de la lucha en 2D volvió a las andadas en 2009 con Street Fighter IV, que tiene el honor de ser el juego que revitalizó, junto a Tekken 6, el género de lucha en consolas de sobremesa. 


Capcom invirtió todas y cada una de las críticas que habían recibido con anteriores entregas (estilo gráfico pobre, poca innovación, conservadurismo...) y se sacó de la chistera una "cuarta" entrega que se ganó al público y a la crítica. Y lo ponemos entre comillas porque lo de cuarta es muy relativo, contando con que Street Fighter, entre pitos y flautas, tiene unas 30 entregas, muchas con el sobrenombre 'MAX' o 'Alpha'.

Después de ésta entrega se intentó utilizar el tirón del juego para añadir poco a poco diversos elementos para crear una edición definitiva (o al menos eso esperamos) de Street Fighter IV. Personalmente, aun siendo más de Tekken desde siempre, creo que la renovación de Capcom es uno de los esfuerzos con más recompensa de todos cuantos he visto en los videojuegos, y con razón.


Final Fantasy XIII / Final Fantasy XIII-2

"¿Seguís esperando el remake de Final Fantasy  VII? ¡Inocentes!" ha debido estar pensando Square Enix durante éstos últimos 8 años de generación. Con la presentación de Final Fantasy XIII la gente volvió a creer en la buena dirección que Final Fantasy parecía tomar. Y vaya si lo tomó. 

Tanto la primera como la segunda entrega (a espera de Lightning Returns) se convirtieron en el pilar del rol en consolas (junto a juegazos como Skyrim o Borderlands) de ésta generación, y la gente por fin empezó a ver destellos de lo que un día fue la saga. Final Fantasy XIII-2 mejoró aún más la fórmula y nos evocó los tiempos más felices del rol. Los combates por turnos se volvieron más ágiles, la historia se complicó un poco y se hizo algo más moderna, el apartado gráfico sobresalió una barbaridad al principio, la banda sonora acompañana a la perfección... Unos juegos realmente decentes. 

Os recordamos que Lightning Returns tiene una pinta increíble pero que, para sorpresa de todos, tendrá combates con un sistema de control diferente al típico. Esperemos que funcione.





The Elder Scrolls V: Skyrim


Siguiendo dentro del rol, no podemos dejar de hablar de la gran obra de Bethesda: The Elder Scrolls V: Skyrim. Todos los halagos que se le puedan atribuir son pocos. Fue increíble en su día (2011, hace ya 3 añitos) y sigue siéndolo. 


La historia, épica por su parte, no era tan importante como el brutal mundo por explorar que se nos presentaba. En un ambiente en su mayoría nevado, teníamos que hacernos un hueco como El Sangre de Dragón, un guerrero nacido de un furioso dragón el cual tendrá un importante peso en el desarrollo de la historia, que no os contaremos.

El juego tiene una estructura totalmente libre, con decisiones del jugador, caza de todo tipo de animales (y no tan animales...), aventuras y combates épicos, exploración y una personalización del jugador increíble. Es otro de esos juegos que se conocerá por llegar y triunfar desde el principio, y, la verdad, con razón.


Uncharted 2: El Reino de los Ladrones / Uncharted 3: La traición de Drake

Estamos quizá ante los dos juegos más bestias y que más mejoraron de una entrega a otra de la generación. Uncharted: El tesoro de Drake era un buen juego, pero no supuso una ruptura dentro del género. Uncharted 2 mejoró la fórmula una barbaridad y nos llevó a paisajes que, si no hubieran estado asediados por oleadas de enemigos en busca de tesoros, habrían sido casi idílicos. Sólo hace falta recordar la estancia de Drake en Nepal, con todo rodeado de nieve, o en Borneo, entre los destellos que se escapaban por los huecos de las ramas de los frondosos árboles. Todo rayó a un nivel impresionante. Pero es que el desierto de Uncharted 3 siguió esa estela y nos dejó a todos con la boca abierta. 

En resumen, con Uncharted, Naughty Dog apostó por un realista apartado gráfico, una interesante parcela artística, una historia apasionante (y memorable), una buena y ágil jugabilidad y modo online entretenido y bien estructurado, con eventos y fines de semana especiales. Gracias, Naughty, por tan impresionante legado. 


Portal 2


¡Probadlo, por Dios! Perdón, perdón. Pero es que Portal 2 es adictivo y tan, tan bueno, que se hace difícil no tenerlo por juego de culto, así como a su primera entrega. El juego mejoró lo ya visto en la priera entrega y nos dejó muy buen sabor de boca a aquellos que no pudimos probar la primera entrega en consolas al no tener 'The Orange Box'.

Portal 2  nos propone superar una serie de desafíos de lógica en el que, gracias a la Portal Gun, el arma que nos permite crear portales sobre cualquier superficie y, creando un segundo portal en otro lugar, transportarnos fácilmente. Es impresionante como un concepto tan sencillo se convirtió en algo tan colosal e ingenioso como lo hizo en el juego de Valve (sí, sí, los de Half-Life). Desde aquí estamos esperando ya a que se anuncie la tercera entrega, pero sabiendo la poca gracia que les hace a los de Valve crear terceras partes de sus juegos... Nos tememos lo peor.



Podríamos estar citando nombres y nombres de juegos que se merecen estar en ésta lista... Qué diablos, vamos a nombrar a la mayoría por lo menos: 


- LittleBigPlanet y LittleBigPlanet  2

- Mirror's Edge

-  Mass Effect (y sus secuelas) 

 - Super Mario Galaxy 2

- F1 2013              

 - Gravity Rush

- Batman Arkham City     

- TLOZ: Skyward Sword

- Limbo      

- Far Cry 3

- Bioshock Infinite       

 - Tomb Raider

- God of War III      

- Assassin's Creed II

- Dishonored           

 - Ni No Kuni



¡Y muchos más, que calidad hay para dar y vender!

0 comentarios:

Publicar un comentario