miércoles, 26 de noviembre de 2014

El café con Oak: hoy, los spin-off (juegos derivados) de Pokémon

¡Muy buenas a todos! Hoy vamos a continuar con nuestra sección dedicada al conocimiento pokémon, en la que intentamos que paséis un rato entretenido gracias a la sabiduría que el Profesor Oak nos brinda.

En ésta ocasión vamos a hablar de los spin-off de la saga pokémon, es decir, aquellos juegos que no forman parte de la saga principal (en la que un joven entrenador se abre paso combatiendo hasta llegar a la Liga generación tras generación) sino que se lanzaron como "experimentos" o juegos independientes que no pertenecen a la típica línea temporal y argumental. Vamos allá.

Para hacerlo todo de forma ordenada, os mostraremos todos los spin-off en el orden en que se lanzaron.


Los "Pokémon Card Games"

El juego de cartas oficial de Pokémon ha sido uno de los productos (merchandising) más famosos de la historia de la franquicia, si no el más conocido. Quizá exista alguien que nunca haya sostenido entre sus manos una carta de Pokémon, pero probablemente en países en los que la marca no ha llegado. Pues bien, Nintendo decidió crear un videojuego sobre el juego de cartas sobre el videojuego que... Había... Creado. ¿Ha quedado raro, no?

Bueno, el caso es que crearon los videojuegos titulados "Pokémon Card Games", en los que básicamente hacíamos lo mismo que con las cartas de verdad, pero en nuestra GameBoy Color. En primer lugar lanzaron 'Pokémon Trading Card Game', en que simplemente teníamos que luchar; y posteriormente lanzaron "Pokémon Card GB2: Here comes Team GR!", en el que se añadió un argumento (teníamos que enfrentarnos al Team GR, que hacía las veces de equipo rival). Si alguien aún conserva éstos juegos, sobretodo el primero, puede sacar un buen pico vendiéndolos en sitios de internet...



















La serie de "Hey you, Pikachu!" y de interacciones con pokémons


Personalmente no me parece correcto agrupar los juegos de los que ahora os hablaremos en una sola serie, pero como todo el mundo ha aceptado esa clasificación, la daremos por buena. "Hey you, Pikachu!" fue un videojuego lanzado para Nintendo64 en que se nos permitía interactuar con un Pikachu, ya fuese mediante voz o comandos. Pikachu, al entender (muy vagamente) éstos comandos u 'órdenes', los llevaba a cabo en la pantalla para regocijo de todos cuantos tuvieron el juego. El problema que tuvo Hey you, Pikachu! fue que el juego era muy entretenido para niños, pero el interés se desvanecía por sus pocas opciones.

Tras éste experimento, se lanzaron más juegos en los que podíamos tratar con pokémons directamente. Éstos fueron Pokémon Channel (de GameCube, teníamos que desbloquear canales de televisión con nuestro Pikachu para que éste pudiera ver la tele... Sí, sosete), PokéPark Wii: Pikachu's Adventure (una suerte de aventura con minijuegos que se basaba en la cooperación con otros amigos pokémon, bastante entretenido) y PokéPark 2: Wonders Beyond, secuela del anterior y con un plantemiento a medio camino entre los Mundo Misterioso y el primer PokéPark. ¡Ah! Y no podemos olvidarnos de los buenos ratos que nos dio el legendario Pokémon Snap...




Los "Pokémon Pinball"


Llegamos a una de las que más marcó mi infancia. Pokémon Pinball ha tenido sólo dos entregas (que afortunadamente aún poseo), pero ambas han sido de una calidad excelente. La primera, lanzada allá por 1999 en Japón y en 2000 en Europa, se basaba en la primera generación de pokémons, que se veían repartidos entre dos mesas de pinball: una azul (por Pokémon Azul) y otra roja (por Pokémon Rojo).

Las mesas eran muy distintas y planteaban estructuras muy diferentes, lo que hacía mucho más divertido jugar. Las partidas podían llegar a ser extremadamente largas, pero la verdad es que no se hacían cansinas fácilmente gracias a las sorpresas, las cuales necesitaban de muchas horas de juego para revelarse.

Aunque la primera entrega ya fue muy buena y bastante conocida, Nintendo decidió lanzar una segunda versión, ésta vez con los pokémons de la tercera generación (Rubí, Zafiro y Esmeralda) y para Game Boy Advance. Servidor también poseía uno, pero desgraciadamente no sabe dónde está desde hace más de un lustro. La segunda entrega superó en todo a su antecesor y añadió, además, nuevas fases bonus y boss stages, en que teníamos que enfrentarnos a desafíos contra un sólo pokémon y derrotarlo. Clásicos que nunca pasarán de moda, damas y caballeros.


















Los "Pokémon Puzzle"


Lanzados en el mismo año, los dos juegos que conforman la serie de Pokémon Puzzle son "Pokémon Puzzle Challenge" y "Pokémon Puzzle League". Nintendo apostó por el género puzzle lanzando una entrega en cada una de sus dos consolas principales, Puzzle Challenge en Game Boy Color y  Puzzle League en Nintendo 64.

La verdad es que éstos spin-off  que se sacaron de la manga no son gran cosa, pero también eran divertidos para los más pequeños de la casa. En Puzzle League teníamos que vencer a los 8 líderes de gimnasio de Kanto para reunir las medallas que nos darían acceso a la Liga, en la que tendríamos que cumplir con el sueño de Ash y convertirse en campeón. Lo curioso es que en la propia historia los duelos son puzzles y la liga a la que se dirige Ash es también de duelos de puzzles, nunca de combates pokémon, por lo que el eterno jovenzuelo seguirá sin haber ganado una liga "real" de combates.

Por otra parte, en Puzzle Challenge vivimos el mismo argumento, pero cambiando a Ash por Oro (Ethan en los videojuegos).



Los "Mundo Misterioso"

Si hay una serie de spin-off que ha causado furor en la última década es sin duda Mundo Misterioso. Pokémon siempre ha sido un juego de rol, pero en Mundo Misterioso se hace aún más patente esa parte aventurera y fantasiosa tan propia de los RPG: somos un humano convertido en pokémon y tenemos que conseguir averiguar qué nos ha pasado, así como por qué estamos en el mundo pokémon y cuál es nuestro objetivo allí.

Con un desarrollo basado en mazmorras ('dungeons' en ingles, de ahí el título anglosajón 'Pokémon Mistery Dungeon'), tenemos que avanzar por zonas variadas en las que se esconden tanto pokémons enemigos a los que habrá que derrotar para subir de nivel como objetos que conseguir, nuevos amigos que querrán unirse a nuestro equipo, jefes finales... Todo son piezas muy bien encajadas que tiran del argumento de forma magistral, aunque éste a veces parece ausente entre tantas misiones. Han habido entregas para GameBoy Advance, para Nintendo DS y más recientemente para Nintendo 3DS, aunque también hubo una para Wii que desgraciadamente no salió de Japón.




















Los "Pokémon Ranger"

Una de las más recientes y, para muchos, de las más cuidadas ediciones "spin-off" de Pokémon. La serie "Ranger" cambia por completo la concepción clásica de los juegos típicos de la saga para presentarnos un ambiente en que son los Rangers los que dirigen el cotarro.

 Así, habrá que olvidarse de las pokéballs, porque ahora capturaremos pokémons como parte de misiones que nuestros superiores nos asignan y, además, lo haremos gracias al llamado "Capturador", un aparato que transmite amistad a los pokémons salvaje, haciendo que se haga más sencillo capturarlos cuanto más rato estemos ahí transmitiendo amistad. El concepto que Nintendo se sacó de la chistera era algo que nunca se había visto en el mundo pokémon (más allá de algunos entrenadores que se autodenominaban "Rangers"), por lo que éste juego causó sensación y tuvo bastante éxito, aunque hubo también una gran parte de los jugadores habituales de pokémon que criticó el sistema de juego. Otros simplemente nos limitamos a no jugarlo (a mi personalmente, los Ranger me acaban aburriendo a las dos horas de jugar).

A mi parecer, un spin-off bastante normalito.







Los "Pokémon Rumble"


Hace poco también recibimos Pokémon Rumble, siendo su primera entrega lanzada sólo en Wii, pero cuyo estilo se vio trasladado más tarde 3DS y WiiU con Pokémon Rumble Blast y Pokémon Rumble U (muy original el título de éste último, sí).

En Pokémon Rumble debemos controlar a "juguetes pokémon" (no es broma), con un aspecto más mono de lo normal, para combatir en batallas que pueden llegar a ser multitudinarias, pues lo raro en éstas entregas es encontrar una batalla 1 contra 1. La parte de juego individual podría plantearse como un beat'em up normal, ya que se basa simplemente en derrotar a los enemigos que se nos presentan nivel tras nivel, a golpazo limpio, algo que tampoco liga mucho con el estilo típico de Pokémon pero que no disgustó. El caso es que al final de algunas fases hay, por supuesto, enemigos mucho más poderosos que aquellos a los que hemos derrotado para llegar hasta ahí. La parte interesante del juego es el modo multijugador, en el que hasta cuatro amigos pueden hacer frente a los retos que el juego les tiene preparados, con un amplio abanico de pokémons para elegir en cada nivel.




"Pokémon Dash"


No podía faltar el primer y único juego de carreras pokémon, Pokémon Dash. En ésta primera toma de contacto de Game Freak con la por aquél entonces nueva y flamante Nintendo DS, teníamos que controlar a un  Pikachu para ayudarle a ganar una serie de carreras (a patita, nada de karts 'made in Mario' ni nada) divididas en 5 Copas: la Copa Verde, la Copa Blanca, la Copa Azul, la Copa Amarilla y la Copa Roja, cada una con 5 carreras diferentes.

Con Dash nos llevamos una de cal y una de arena. Era entretenido y aprovechaba al máximo las características de Nintendo DS, pero en cuanto llevabas aproximadamente tres o cuatro horas jugadas, la verdad es que te empezabas a plantear si todo el juego iba a ser así, en cualquier fase en la que nos encontráramos. Y así era. Cierto es que el juego tenía una buena base (gráficos de buen ver para la época, mecánicas que nunca se habían llevado a cabo por la pantalla táctil, la magia de pokémon, una buena combinación de melodías en la mayoría de ocasiones...), pero siempre le faltó ese plus que de verdad nos hiciese quedarnos enganchados durante horas, tal y como consiguen hacer sus "hermanos pokémon", los videojuegos de la saga principal.





Y por último, con mención especial:

Pokémon Colosseum y Pokémon XD

No podíamos irnos sin hacer hincapié en reconocer el mérito de ser dos de los mejores spin-off de Pokémon y de la historia a Pokémon Colosseum y Pokémon XD, dos auténticas joyas que aparecieron en GameCube como respuesta a las peticiones de muchísimos jugadores, que demandaban poder jugar a su saga favorita con modelados en 3D y entornos poligonales.

Con Pokémon Colosseum se marcó un hito. La base, sin duda, la tiene en Pokémon Stadium de Nintendo 64 (al cual no hemos aludido porque Nintendo lo presentó como un juego dentro de una misma generación en vez de un spin-off), pero la verdad es que Colosseum y, sobretodo, XD lo llevaron todo mucho más lejos que Stadium. Nos metemos de lleno en una historia algo más adulta y madura que la de los juegos principales en la que la corrupción del ser humano así como la anteposición de sus deseos personales están a la orden del día. Nada de jóvenes niños que empiezan una nueva aventura de la mano del Profesor de su región, no; todo sube un peldaño. También la calidad. De ahí que todos los que hayamos jugado a alguna de las dos entregas (o las dos) guardamos un grandísimo recuerdo de la experiencia. Era impresionante poder ver a todas esas poderosas criaturas que llevábamos años viendo con aspecto pixelado, en dimensiones pequeñas, ahora en nuestra Televisión, y con buenos gráficos además. Todo era magnífico.


Siguiendo la estela de Stadium, Colosseum y XD, nos llegó también Pokémon  Battle Revolution, que también se basaba en la sucesión de espectaculares combates con modelados totalmente tridimensionales. Algunos ataques, además, son sencillamente espectaculares. En resumen, tanto Stadium como Colosseum, XD y Battle Revolution son fenomenales juegos, pero si tuviésemos que coger uno, quizá XD es el más completo, pero Colosseum le va muy a la zaga.


Pues hasta aquí nuestro Café con Oak de hoy, esperamos que os haya servido para aprender aún más sobre la maravillosa saga de Pokémon.  Si os ha llamado la atención alguno de los títulos que os hemos mostrado y lo probáis, no dudéis en enviarnos vuestras impresiones a @TemplodelJugon en Twitter, o una crítica propia a nuestro mail, templojugon@hotmail.com. ¡Gracias por todo!


0 comentarios:

Publicar un comentario