sábado, 29 de marzo de 2014

'Alien' y su inexplicable situación en videojuegos

Ésto vendrá a ser una suerte de artículo de opinión, con algunos toques de artículo de investigación. ¿Queda raro? Me lo imagino, pero no conozco otra forma de describirlo.

Lo que vamos a intentar es plantear el tema de por qué una saga tan fantástica como Alien nunca ha tenido un juego propio que le hiciera justicia, y por qué llevamos los fans tantos años esperando que un material tan (aparentemente) factible de llevar a consola está teniendo días tan duros, y más en las generaciones por las que ha pasado la saga, que presentaban tanto público como calidad.

Los videojuegos de Alien empezaron en Atari 2600, con el lanzamiento del juego "Alien" en 1982, que inevitablemente nos recuerda a los Pac-Man. El primer videojuego no causó sensación por ser brillante en lo jugable, pero sí causó revuelo por tener como trasfondo un universo como el de la película de Ridley Scott  (que, además, fue estrenada 3 años antes). No podríamos decir que era un mal juego, ni mucho menos, pero cualquier jugador medio tendría una experiencia que oscilaría entre el aburrimiento y el déjà vu de haber jugado a Pacman antes.

Más tarde, se lanzó juego de estrategia, también basado "Alien: el octavo pasajero", en 1984, tampoco con mucho éxito.

El primer juego de Alien, un pantallazo histórico.
Quizá el ciclo más conocido de Alien en videojuegos fue el que dio comienzo con la segunda entrega de la saga, "Aliens", que presentaba un planteamiento mucho más enfocado a la acción. James Cameron no quiso seguir con lo que se vio en la primera película y consiguió crear otra forma de ver a los xenomorfos que, a día de hoy, tenemos tan presente como la que vimos en la primera película. Éste enfoque a la acción dejó en bandeja a los desarrolladores el lanzar videojuegos que plasmaran la violencia y la emoción de estar en la piel de Ripley en el nido de la Reina Alien. ¿Se hicieron juegos demasiado típicos? Sin duda.

Esa etapa tampoco consiguió sacar a Alien del saco de "sagas de cine con juegos normalitos" -aunque, eso sí, los suyos eran bastante buenos- por la poca innovación que presentaban éstos.

Alien3, que en cines no acabó de calar al público, también fue trasladada a consolas con cuatro juegos basados en ella (tres Acclaim y uno de Sega). Uno incluso era de pistola, "Alien3: The Gun" (la creatividad en los nombres tampoco estaba a la orden del día), y a algunos jóvenes les pareció increíble. A otros, no tanto.

La verdad es que no era mal juego, pero pecaba de lo mismo que pecan todos los juegos de pistola: la linealidad, que lo hacía repetitivo, y unos gráficos flojetes, para qué nos vamos a engañar.


Tras grandes entregas basadas en "Alien vs Predator" (Alien vs Predator de Atari Jaguar, donde podíamos escoger bando: marine, xenomorfo o predator; Aliens vs Predator para PC y sus secuelas...) y varias entregas menores, como Aliens Infestation para Nintendo DS, llegó el que debía ser el bombazo: Aliens: Colonial Marines.

Ay amigos, como me duele hablar de Colonial Marines siendo tan fan de la saga. Un juego con más de media década de desarrollo, varios cambios de equipo y más problemas que la propia Ripley en el nido de la Reina Alien. Y no se puede negar que Gearbox lo intentó, incluso lo lanzaron con esperanzas de que a la gente le gustara de verdad, pero es que no había por donde cogerlo en muchos aspectos.


Pase que técnicamente parezca que de la generación anterior, que el control tuviera fallos casi cada cuarto de hora -aunque duraba poco más de 5 horas, tampoco había tiempo ni para enfadarse ni para divertirse-, que los xenomorfos tuvieran una IA penosa y que la historia girase alrededor de unos protagonistas totalmente faltos de carisma; pero lo que uno ya no aguanta es el acabar el juego y no sentir ninguna satisfacción, no sentir que de verdad has estado dentro del universo de la Teniente Ripley, no poder estar orgulloso de haber jugado a eso, y, lo peor, no haber pasado nada, y es un "nada" rotundísimo, nada de miedo. ¡Con criaturas de metro noventa nacidas para matar rondando por cualquier lugar! ¿Acaso tiene sentido?

No quiero que el artículo quede como una crítica al último juego, pero es que me es inevitable relatar la brutal decepción que significó para todos los fans que esperamos con ansias el larguísimo periodo de desarrollo que tuvo.

En fin, toca mirar al futuro.

Sí, porque ahora ya hay que pensar en "Alien: Isolation", el proyecto más prometedor de los últimos años en lo referente a la saga. Desarrollado por Creative Assmebly (y publicado por Sega, lo cual no nos gusta tanto) verá la luz en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC a finales de éste año 2014.

¿Qué se nos promete? Pues, por fin, una verdadera experiencia de supervivencia. Controlando a la hija de Ripley, Amanda, tendremos que intentar hacer frente a -¡ésta vez sí!- un solo xenomorfo, lo cual cubrirá de tensión cada paso que demos: nunca sabremos dónde estará la criatura. Los desarrolladores, además, prometen una gran inteligencia artificial, hasta el punto de asegurar que llegaremos a odiar al alien por las jugarretas que nos pueda hacer: pillarnos por la espalda, esperarnos en el techo, intimidarnos para distraernos... Quién sabe con qué nos encontraremos en cada momento.

Lo importante es: ¿será el juego definitivo de Alien? La gran pregunta, sin duda. En mi opinión, y como fan incondicional de la saga fílmica, espero que sí. ¿Si lo creo? Después del fiasco que supuso Colonial Marines, yo ya me esperaría cualquier cosa. La ventaja que, en mi opinión, tiene Creative Assembly, es que lanzará el juego en el primer año de vida de la nueva generación, lo cual, por poco nivel técnico que tenga, supondrá una reacción de asombro tratándose de un juego tan oscuro en lo gráfico. Además, ¿un sólo alien? ¡Eso es perfecto! 

Por supuesto, también veo la parte (algo) negativa: ¿cómo harán que un juego tan lento, basado en la tensión y el miedo que nos produzca el xenomorfo, sea divertido en todo momento? ¿No pecará de lineal? Hoy todavía no tenemos las respuestas, pero creo que pueden hacer un muy buen trabajo, y tengo toda mi confianza puesta en los chicos de Creative Assembly.


Que Ripley nos coja confesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario