domingo, 23 de marzo de 2014

Ayer vs Hoy: duelos atemporales

Quizá el título os ha dejado algo descolocados: hoy os ofrecemos un comentario de las grandes sagas actuales que tienen como precursores a juegos que, aunque salieron hace incluso décadas, han marcado irremediablemente todos y cada uno de los "discípulos" del mismo género que han salido posteriormente.

Ésto no quiere decir que nos inclinemos hacia uno u otro, sólo queremos que veáis cómo se han visto influidas grandes joyas del panorama actual por otras que salieron hace años y que, quizá, no conozcáis con tanta profundidad.

Dicho ésto, esperamos que disfrutéis de ésta "visión doble" de cómo son los juegos, y cómo unos influyen en otros sin que nos demos cuenta. Por cierto, como podéis ver en el título del artículo, ésta es la primera parte de éste reportaje, comentario o como queráis llamarlo; ésto quiere decir que dentro de muy poco publicaremos la continuación, con más juegos y datos interesantes. ¡Disfrutad!



Doom y Wolfenstein 3D  /vs/ Battlefield y Call of Duty






La saga de Activision empieza a ser bastante despreciada aunque siga consiguiendo ventas esratosféricas, pero hubo un tiempo en que se le tenía más estima, y por eso no podíamos dejar de hablar de ella. Battlefield, por su parte, está sorprendiendo éstos años con entregas más completas que sus predecesoras, pero también ha entreado en ese hoyo de los "shooters de guerra moderna" del cual, creo, es casi imposible salir.

El caso es que todo el género shooter tiene como "padre" a dos de las obras maestras de id Software (los mismos que crearon Quake o Rage, por ejemplo) como son Doom, probablemente la más célebre, y Wolfenstein 3D, que marcó un antes y un después en el desarrollo de los shooters.

Ambos tienen un desarrollo que podríamos llamar lineal (ni mucho menos tanto como el de CoD o BF, probablemente), con un estilo gráfico simple pero efectivo. Una de las curiosidades es que ambos parecen el mismo juego pero cambiando de color el HUD, los escenarios y camibiando los demonios y los zombies por nazis. Battlefield y Call Of Duty dejan de lado ese surrealismo para basarse en temas más fidedignos, más cercanos a lo que nos puede hacer vivir una guerra real, aunque CoD tiene un componente guionizado que puede parecerte una genialidad o hacer que tires el juego por la ventana, dependiendo de lo que te guste más. Y, en realidad, las dos sagas actuales tienen también desarrollo, HUD y estilo gráfico parecido, así que tampoco se alejan tanto de los clásicos...


Super Mario Bros. y Sonic The Hedgehog  /vs/ Little Big Planet y Limbo






La verdad es que ha costado decidir qué dos candidatos podían ser considerados dignos de mención en ambos casos. En los años 80 y 90 se lanzaron grandísimos juegos de pataformas, pero el que no podía faltar era Super Mario Bros. de NES, probablemente el juego más famoso de la historia. El segundo, el mítico Sonic, es muy apropiado para ver el contraste que había entre los juegos que dominaban el techo (tanto técnico como de ventas) de la consola, con una velocidad y un colorido que, simplemente, en Super Mario Bros. no encontrábamos.

Por otra parte, tampoco ha sido fácil escoger los actuales: Little Big Planet probablemente se convirtió en una de las sorpresas de la generación pasada y por eso se nos ha venido a la mente, con lo cual la decisión no se no ha hecho tan cuesta arriba; pero Limbo ha tenido que competir con muchos juegos, también con condición de descargable, para llegar hasta donde ha llegado. En comparación, tenemos los dos clásicos, con un desarrollo en 2D puro y duro, directo y muy divertido, con apartados técnicos (sobretodo en el caso del erizo azul) destacables para la época. Llegaron para triunfar y crearon un canon para todas los plataformas que se desarrollarían -y se desarrollarán- a lo largo de la historia.

Los dos actuales sirven como muestra de la influencia que tiene la imaginación y la creatividad en el mundo actual: no sólo se basan en ser buenos técnicamente o en tener plataformas variadas, tienen ideas novedosas y con mucha inventiva. Probablemente dos futuras leyendas de los videojuegos.


Street Fighter II y Tekken 3 /vs/ Street Fighter IV y Tekken Tag Tournament 2






No hay mucho de qué hablar en el ámbito de los juegos de lucha actuales si no contamos ni los que pertenecen a Capcom o a Namco. Sí, por ahí están Dead or Alive, los WWE, el "joven" Killer Instinct de Xbox One (los anteriores KI ya serían considerados clásicos) o los Naruto Ultimate Ninja Storm, pero ninguno realmente sorprendente si quitamos al último y a los de las dos empresas mencionadas.

En 1992 empezó lo que tendría que convertirse en la mayor leyenda de la historia de los juegos de lucha 2D, con Street Fighter II destrozando récords. Gráficos rápidos, espctaculares para la época y con buen acabado general, además de una buena cantidad de personajes y escenarios. Cuatro años después, en 1996, salió a la venta el que seguiría la estela de el titán de Capcom y se convertiría en el juego considerado el mejor juego de lucha en 3D de la historia, Tekken 3, de la mano de Namco. Cosechando notas estratosféricas en las críticas, la tercera entrega del Torneo del Puño de Hierro se convirtió en un éxito de ventas tanto en consola como en recreativas (donde lo jugó un servidor durante años) y cerraría el ciclo de vida más conocido de la saga, siendo Tekken 4 un "punto y aparte" que no sentó tan bien como lo hizo su predecesor.

Desde entonces, ambas sagas han ido expandiéndose (Street Fighter a un ritmo inhumano) y hemos llegado a Tekken Tag Tournament 2 y al futuro Ultra Street Fighter IV. Como es lógico, con un rediseño total de la fórmula de ambos y con un cambio estético importante, ambos siguen levantando pasiones. Quizá no tanto como el primer día, pero es que, de eso, hace ya 20 años.


TLOZ: A Link to the Past, Ocarina Of Time y Majora's Mask /vs/ Darksiders II y Skyward Sword







Si hay una serie que ha influido en toda la población mundial de jugadores de alguna u otra forma esa es The Legend Of Zelda. Hemos escogido la tríada de A Link to the Past, Ocarina Of Time (ambos en la versión original, dejando de lado las de 3DS) y Majora's Mask por la ingente cantidad de destellos de éstas entregas que han traspasado el tiempo para marcar casi la mitad de los elementos que hoy se presuponen en un juego de Aventuras con mazmorras.

Comentar una por una las tres entregas nos llevaría demasiado tiempo (para eso tenemos los fantásticos artículos de nuestro compañero Lluís Jordana), pero si nos lo planteamos como un comentario de la tríada escogida, hay elementos imposibles de dejar pasar, no sólo la revolución que supuso lo épico de su historia y desarrollo, si no de cómo el jugador sentía por primera vez que estaba en una aventura que pasaría a la historia, que se postulaba como uno de los mejores juegos de la historia pocas horas después de su lanzamiento. En resumen, piezas clave para entender la situación actual de nuestro amado mundo.

Por otro lado, no lo olvidemos, tenemos a Darksiders II, la brillante segunda entrega de la saga creada por THQ que, por desgracia, suponemos que no tendrá nunca una continuación; y a un descendiente directo de los tres clásicos: The Legend Of Zelda: Skyward Sword. Parecía que nunca podrían crear una obra que superara a Ocarina Of Time, pero, por mucho que duela a todos los fans de la entrega de Nintendo 64, lo consiguieron. O, por lo menos, así lo afirman las notas atribuidas en las críticas. El problema es que ya es muy difícil sorprender al público y no lo consideran tan revolucionario como lo fue en su día OoT. Ésto nos daría para un artículo entero -que probablemente haremos-, pero no indagaremos más en el tema hoy.


Tomb Raider y Tomb Raider II /vs/ Uncharted 2 y Uncharted 3






¡Calentita está ésta pugna! Con la reciente remodelación de Lara Croft, la lucha se ha puesto muy interesante, pero la verdad es que la saga de Naughty Dog sigue bastante por delante. Pero no vamos a comentar el Tomb Raider de 2013 (hemos puesto a la nueva Lara en la imagen por parecernos más apropiado), sino los de 1996 y 1997 para Sega Saturn y PSX, siendo la segunda entrega sólo para PSX  y PC.


Quizá es que a muchos les pilló siendo mozuelos con las hormonas en efervescencia y la hermosa Lara les impactó más de lo normal, pero no se puede negar que, mirándolos con frialdad, los dos primeros juegos de Tomb Raider fueron dos de los juegos más importantes de la historia para el desarrollo del género que domina aún hoy, el de Aventura. Ojo, que ahora estaréis pensando "¿Y lo de The Legend Of Zelda de antes, qué?"; pues no nos hemos equivocado: nosotros ahora nos estamos refiriendo a Aventura de acción. Muy diferente al de Mazmorras.

El primer Uncharted es el que más nos recuerda a Tomb Raider, pero hemos escogido las dos últimas entregas considerándolas mucho mejores. La mezcla de saltos, acción, entornos naturales, disparos y elementos de culturas remotas nos remite directamente a las aventuras de Lara Croft, pero después vemos una gran cantidad de cosas que hacen muy diferentes las peripecias de Nathan Drake, dotándolas de muchísima personalidad y de elementos que ya han sido calificados como "a lo Uncharted". Drake tiene que vérselas con cazatesoros -que no suelen estar muy bien de la cabeza- mientras nosotros intentamos descubrir qué lo une a su antepasado Sir Francis Drake, un legendario explorador. La cuarta entrega está anunciada, por cierto...


Hasta aquí la primera parte de nuestro reportaje. Como ya he dicho al principio, pronto publicaremos la segunda parte (no hay un día exacto) con más clásicos históricos y más influencias que probablemente no habréis imaginado. ¡Gracias a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario