martes, 4 de marzo de 2014

PlayStation 4 vs Xbox One, duelo de experiencias


¡El eterno debate! Todo el mundo de los videojuegos gira en torno al duelo (en el cual Nintendo debe sentirse algo marginada), y en Templo Jugón hemos querido hacernos eco sobre ésta discusión. Pero, como sabemos que todo el mundo ha hecho ya cualquier comparación posible entre las dos bestias de la generación -a falta de la respuesta de Nintendo-, lo que vamos a intentar es dar un punto de vista más cercano al jugador, sin números raros ni estadísticas. Bueno, alguna se nos colará, pero no "muy profesional".

Empecemos por lo básico: ¿de qué juegos podemos disfrutar en cada consola? Bueno, éste es el tema que en realidad debería importar a todo el mundo y llamara la atención de los medios.

El catálogo de cada consola tiene lo que nosotros hemos querido llamar un "zarpazo a la competencia", es decir, ese juego que, pase lo que pase, tiene la función de quitar ventas a la empresa rival para regalárselos a la suya. En otras palabras, lo que se suele denominar comunmente el "vendeconsolas" de la generación. Hoy en día, la función del vendeconsolas es mucho más importante de lo que muchos se piensan, ya que puede determinar la buena o mala recepción de la que una consola puede gozar en sus primeros tiempos, y eso se puede traducir en dinero o pérdidas...

En el caso de PS4, le ha tocado a Killzone Shadowfall. El nuevo Killzone no ha generado tantas alabanzas como en su día lo hicieron Killzone 2 o Killzone 3, pero la verdad es que gracias a él, PS4 ha dado muestras de un potencial increíble en lo referente a lo gráfico. Si miramos al otro extremo, en Xbox One el zarpazo ha sido algo más ambiguo: por una parte, Ryse se nos vendió como una obra maestra y acabó siendo bastante menos espectacular de lo que parecía, lo cual decepcionó a todo el sector. Pero, como hemos dicho, es una situación ambigua, porque a la vez tenemos Forza Motorsport 5 o Dead Rising 3, que también cumplen una función parecida.

Tras ésto, hay que pasar a comentar la experiencia de los jugadores. Yo mismo he podido tener en mis propias manos ambas consolas y, aunque para algunos parezca mentira, la experiencia es prácticamente la misma. En referencia a la comodidad, en mi opinión hay claro vencedor: Xbox One posee un mando bastante más cómodo y fácil de manejar. El de PlayStation 4 no es malo, ni muchísimo menos, pero no da esa sensación de comodidad aun habiéndolo vendido Sony como 'el mando ergonómico y accesible que los jugadores pedíamos'. Como véis, no hablo de especificaciones técnicas, sólo de lo que afecta a la jugabilidad.

Si os estáis preguntando qué ofrece cada consola que no ofrezca la otra, hay diversas cosas. En primer lugar, el online. PS4 ha pasado a ofrecer un online de pago tras tantos años en el bando gratuito, mientras que Xbox One (como siempre) tiene un precio que lleva años manteniendo. El servicio, eso sí, presenta en ambos casos una muy buena conexión, aunque suponemos que es inevitable que en alguna ocasión sufra percances. Por lo menos, están dando menos problemas que los de la generación anterior a éstas alturas. La cosa está en qué juegos aprovechan ese modo online. Y en éste sentido, por el momento, hay poca oferta.

PlayStation 4 tiene dos ofertas muy potentes: Warframe y el ya mencionado Shadowfall, y en poco tiempo llegarán DriveClub, Destiny (que también llegará en Xbox One pero se anunció en un principio como exclusiva)... Y Xbox One tiene la joya de la corona, Titanfall, y también disfrutará de Destiny, aunque ahora ya tiene un buen catálogo online con Dead Rising 3 (en cooperativo), Forza Motorsport 5... Como podréis imaginar, ambos son unos abanicos de opciones bien completos, aunque esperamos que llegue más variedad en los próximos meses.

Se nos olvidaba una cosa: las aplicaciones y los servicios. Xbox One está en una posición un tanto elevada. La máquina de Microsoft tiene una lista de aplicaciones bastante extensa: ahí tenemos por ejemplo Eurosport, Skype, GolTV, Twitch, Wuaki.tv... Y Internet Explorer... Bueno, esa mejor olvidadla. Y en PlayStation 4 nos encontramos con una situación similar, pero no tan extensa: encontramos las aplicaciones de TotalChannel, Music Unlimited y Video Unlimited, Wuaki.tv, la aplicación de IGN y Vidzone. No lo vamos a negar, cierto es que, en total, en PS4 hay menos cantidad de aplicaciones, y seguramente menos atractivas, pero la consola de Sony parece tener buen futuro en éste sentido.



"Pero entonces, ¿cuál es mejor?"

A nosotros no nos carguéis el muerto, no vamos a opinar para que la mitad de los lectores se nos echen encima, que os conocemos (porque nosotros también lo haríamos). Cada uno disfruta más jugando a una o a otra, y eso es algo demasiado subjetivo como para incluirlo en un artículo así. Hemos intentado resumiros como está la situación actual en ideas simples:

- PS4 es más barata, pero Xbox One es más cómoda y su interfaz, quizá, más accesible.

- Los dos modos online son de pago.

- El catálogo actual es bastante escueto.

- Los juegos de lanzamiento, esperanzadores.

- Aplicaciones bien implementadas, pero con poca relevancia por ahora.





Éstas son las conclusiones, pero sois vosotros los que tenéis que decidir cuál es la consola que saldrá airosa de la pugna de ésta generación. ¿Con cuál os quedáis, jugones?

1 comentario: