martes, 18 de marzo de 2014

Lo que nunca nos preguntamos sobre Pokémon

Damas y caballeros, hoy nos gustaría inquietaros un ratico (siempre con buena fe), y para ello hemos preparado éste artículo, que intenta que penséis en cosas sobre Pokémon que, quizá, habéis tenido en vuestras narices toda la vida; pero no os habéis parado a pensar, oye...

No vamos a entrar en si Brock al final consigue abrir los ojos del todo o si Misty al final tiene la bici a tiempo para el Tour de France, ya que eso son temas que se relacionan más con el tema del anime y nos vamos a centrar más en los videojuegos, pero no dejéis de echar un vistazo a lo que os comentamos a continuación.



"Mamá, tú... ¿Duermes en el suelo o...?"

Pues sí jugones, ésta es una de esas dudas que siempre nos viene a la mente de vez en cuando pero a la que nunca damos importancia. Para los que ahora estéis con la duda, sí, en los juegos de Pokémon nunca se nos dice dónde duerme nuestra madre, pero la explicación sería realmente surrealista habiendo sólo una habitación en toda la casa, sin contar ese comedor-cocina tan útil (ironía) del piso inferior.


Muchos opinan que nuestra madre no tiene dormitorio por un despiste de Nintendo, otros creen que Game Freak no debió ver necesario el incluir esa parte... Nunca se sabrá. ¡Te queremos, mamá!


"¡Ahora con Poké-Frostis, el título de líder de gimnasio de regalo!"


Ésta es otra de esas cosas que no se entienden en el juego. Vamos a ver, si los líderes de gimnasio sólo se ven superados por el Alto Mando y son la élite de el entrenamiento pokémon en la región, ¿cómo pueden tener personas como Brock, Pegaso, Marcial, Violeta (y tantos otros) pokémons que no superan el nivel 20? Es decir, en el caso de que algún delincuente atacara la ciudad, ¿podríais hacer algo?

Claro, siempre queda la excusa de decir "Hombre, es que para los entrenadores que empiezan va mejor y por eso lo hacen así, y...". Vale, os entiendo, pero tiempo para entrenar no les falta. Mirad a Chano, con su Rattata al 4 en la Ruta 1 en los primeros juegos y con un Raticate a más del 40 en Blanco 2 y Negro 2. Si es cuestión de ponerse, prendas...


"Colega, ¿dónde está mi Squirtle?"

La siguiente es muy típica, pero tampoco tiene solución. Los profesores dicen que los pokémons iniciales son muy raros de encontrar, pero es que no es que sean raros, es que son imposibles de ver en estado salvaje. Eso sí, quizá luego vemos a entrenadores con ellos tanto en la serie de Televisión como en los juegos. ¿Contrabando de pokémons?

En fin, lo que es seguro es que, hasta ahora, en ningún videojuego de la saga hemos podido encontrar ni un pokémon inicial en estado salvaje. Ni uno. Legendarios sí, pero iniciales no. No sé si me entendéis, pero vaya, creo que es bastante más raro un Pokémon que nació en los orígenes del mundo creado por Arceus y que puede arrasar un país entero de un ataque que una tortuga azul.  Me da a mi que Nintendo nos debe una explicación.


"Joy, la mujer con más familia que Cletus Spuckler"

¡Hay una en cada Centro Pokémon! ¡En todos! Pero vamos a ver, ¿de cuántas horas fue el parto de la madre de las Joy? Eso no puede ser humano. Si aún estáis algo descolocados, os lo explicamos: todas las Enfermeras Joy son hermanas; ésto quiere decir que hay una hermana por centro Pokémon que existe en el mundo.



Está clarísimo que el padre, un "pichabrava" de manual suponemos, no debió tener una juventud fácil: imaginaos pagar el colegio a tantas niñas. Eso es una ruina. Pero bueno, mira, por lo menos han podido montar negocio familiar. Pero vaya, que si curas a los pokémons gratis, muy a cuenta no te va a salir...


"Llevo a mi Snorlax en el pen y a mi Rayquaza en el disco duro"


El PC, ese gran desconocido. Un misterio sin precedentes ni explicación, sin duda. ¿Qué pasa con nuestros pokémon al meterlos en el PC? ¿Es que son Digimons y se convierten en datos? ¿Van a algún lugar o se quedan en la base de datos? ¿No he hecho ya demasiadas preguntas?

Sin respuesta todavía, la pregunta sigue extendiéndose con cada juego y con cada temporada del anime. La gente dice que las pokéballs convierten a los pokémon en unidades de datos y que por eso no ocupan espacio físico.

Tanto hablar de la evolución, de las medallas y de los malos y nunca se nos cuenta donde van a parar nuestros amigos los pokémons. Quizá en realidad nosotros vamos viajando sin rumbo y ellos tienen un chalé en Miami que desconocemos y al cual van cuando entran en la Pokéball, también puede ser.




"El fuego quema a la planta, vale. El agua apaga al fuego, bien. La planta gana... ¿al agua?"

Llevamos casi 20 años jugando a Pokémon y aún no estamos seguros de por qué pasa eso. Los bosques quedan devastados por incendios, la lluvia y el mar pueden apagar llamas gigantescas, pero... ¿Qué hacen las plantas? A ver, sí, chupan agua de la tierra para vivir, pero básicamente porque, si no, mueren.

A muy pocas personas se les ocurre que, en realidad, el exceso de agua satura las raíces de los vegetales y los mata. Ésto quiere decir que, en efecto, una Hidrobomba de un  Gyarados debería dejar a un Sunkern como un trapo viejo. Pero no es así; al contrario, le hace más bien cosquillas.


"Gengar, el primo bronceado de Clefable"

Una de las leyendas urbanas más sonadas sobre el mundo Pokémon es que Gengar, en realidad, es la "parte oscura" de un Clefable. No entraremos en las hipótesis de los fans ni en los rumores, pero hay que reconocer que son realmente parecidos. ¿Tienen algo que ver? Por que los vemos muchísimas veces y nunca pensamos "Oye, pero si son iguales".


El diseño de cada pokémon guarda gran parecido con el del otro, e incluso presentan una estatura y peso similares: Gengar mide 1,5 metros y pesa unos 40, 5 kilogramos, mientras que Clefable tiene una estatura de 1,3 metros y un peso de 40 kilos justos. Quizá es coincidencia, pero quizá es que el padre de los Gengar y los Clefable es tan semental como el de las Enfermeras Joy...


"Eres la vergüenza de la familia, Lance"


Uy, muy dura nos ha quedado esa afirmación. Permitidnos explicarla: todos los campeones, no sólo Lance, son entrenadores de élite que están considerados como la crème de la crème de cada región, por lo que se les trata como a auténticos reyes. Pero, como en cualquier otro oficio del mundo, por supuesto, cualquier día puede llegar un chico de 10 años y destrozar todo cuanto habías logrado en 30 años de carrera, ¿no? ¿No?

Y es que la cosa no es cualquier tontería: todos y cada uno de los campeones del Mundo Pokémon caen ante chavales que acaban de empezar con su aventura y que combaten con unos pokémon mucho menos preparados que los suyos. Vergüenza debería darles.


Y por último, una cuestión que nos tiene algo perturbados...


"¿Qué pasa si tocas a un Eevee con más de una piedra evolutiva a la vez?"


¿Implosiona? ¿Evoluciona a lo que le salga de la inspiración? ¿Se convierte en Leticia Sabater (por lo que deberíais sacrificar a vuestro Eevee cuanto antes)? Es otra pregunta sin respuesta, ya que en los juegos nunca se puede usar más de una piedra evolutiva a la vez. Pero imaginad que se pudiese: ¿qué saldría de ahí?

Quizá ya nos estamos alejando demasiado de la lógica, pero es que mucha gente se ha planteado ésta pregunta en más de una ocasión y la verdad es que no es ninguna tontería. Quizá al final no evoluciona y nos manda a freír espárragos por tontos. No sabemos qué pasaría, pero sería curioso de ver...



Hay muchas preguntas que no son habituales en nuestras conversaciones sobre pokémon y que, en realidad, están muy presentes en la vida del entrenador. Esperamos que os haya gustado el artículo, pokémaníacos. Espera... ¿Esa palabra existe o he visto demasiado Art Attack? Bueno, da igual. ¡Muchas gracias por leernos!

0 comentarios:

Publicar un comentario