lunes, 31 de marzo de 2014

"Producto nacional": los videojuegos españoles

En la actual industria del videojuego, es indudable que los mayores focos de producción se encuentran en Japón y Estados Unidos. Grandes desarrolladoras tienen instalada su sede o en el 'país de la libertad' o en el 'país del sol naciente'. Pero, ¿y nosotros? ¿Qué videojuegos hacemos en España?

Pues aunque parezca que no tenemos presencia alguna en el panorama mundial, la situación real es muy diferente. España ha tenido grandes producciones -otras no tanto-, y por eso queremos que sepáis cuáles son esos juegos que han salido de "ésta enorme piel de toro".

No os lo perdáis.




"La pulga" (lanzado en 1983)

Sí, el título es 'made in Spain' total, pero la verdad es que éste juego fue el primero de la historia de toda España en ser distribuido por el extranjero. La empresa pionera fue Indescomp. Ojo, no hablamos de un jueguecillo de nada, consiguió bastante popularidad en los territorios del Reino Unido (donde se le adjudicó el nombre de "Roland in the caves").



Supongo que estaréis deseando de qué iba ésta obra de coleccionista. Pues bien, los jugadores -nosotros-  teníamos que controlar a una pulga. Sí, así de simple. Pero la gracia está en que el pobre animalito cae en una cueva y tenemos que hacer que escape de ella, obviamente enfrentándonos a todos los peligros que eso supone. No estaba mal para ser español, en serio. Si es que no tenemos autoestima.


"Sir Fred" (lanzado en 1986)



El primero de la lista con un nombre en lengua inglesa. Con un desarrollo basado en las plataformas, el caballero Sir Fred se prepara para asaltar el castillo de la familia Beni-Gómez, objetivo principal del juego. ¿El por qué? Es un caballero, así que obviamente es para salvar a su amada doncella, secuestrada en el castillo.

Durante el desarrollo, Sir Fred iba encontrando varios tipos de objetos a medida que avanzaba, lo cual daba interés a la aventura.

Además de las habilidades especiales que tiene, Sir Fred puede hacer cosas como lanzar piedras, luchar con espadas, nadar... Y, al contrario de lo que (seguro) la mayoría estáis pensando, Sir Fred cosechó críticas y notas impresionantes, sobretodo por lo espectacular de sus gráficos. Una joya, vaya.


"Desperado" (lanzado en 1988) 

Está considerado como uno de los mayores hitos de la producción digital en España. En "Desperado", un juego de acción situado en los parajes típicos del western, fue un bombazo. El juego constaba de 5 niveles donde encontrábamos los clichés más típicos de las películas americanas ambientadas en pleno siglo XIX: podíamos ver vaqueros, pueblos indios, paisajes desérticos, búfalos... E incluso nos enfrentábamos a "jefes finales".

Era un juego que tiraba de topicazos para presentar una experiencia que buscaba ser cercana a las películas, y no les salió nada mal. Fijaos si les salió bien que hasta hicieron una segunda parte, con bastante menos repercusión.


"PC Fútbol" (lanzado en 1992) 

¡Ojo, ojo, que hablamos de una de las leyendas españolas! Y no es sarcasmo, no: PC Futbol consiguió hacerse con todo el público de jugadores en PC y se convirtió en el orgullo del videojuego español casi por una década.

En PC Fútbol tenemos que gestionar un equipo para salir airosos de los enfrentamientos y llegar a lo más alto, siempre controlando muchos aspecto al mismo tiempo para poder garantizar el buen funcionamiento del club. Para algunos, y no son unos pocos, es indiscutiblemente el mejor simulador de fútbol de la historia.

Tras él, se han lanzado cientos y cientos de simuladores de gestión futbolística, hasta el punto de llegar a nuestros días, donde los Football Manager son uno de los pilares de la industria -sobretodo en dispositivos móviles- en cuanto a "juegos pequeños".


"Comandos" (lanzado en 1998)

También tenemos nuestro lado violentillo, por supuesto. Los juegos de recreación bélica también pasaron por una época de desarrollo español, y el más célebre de esos casos fue Comando. Más cercano a nuestros días, consiguió hacerse tal hueco en el catálogo de opciones que había en la época que acabó superando a una grandísima parte del mercado extranjero.


Mucha gente opina que está sobrevalorado, pero un servidor cree que, para la época, fue una obra maestra. El nivel en aquellos años estaba bastante alto, y que un juego de orígenes tan humildes cosechara tantos halagos (y de tal calibre) es digno de mención.

Por cierto, también ha tenido varias secuelas , así que si os gustaría acercaros a Comandos por una via más actual, tenéis la opción. El caso es disparar, supongo.


"Clive’s Barkrers Jericho" (lanzado en 2007)

En España nos hemos hecho muy fans del terror con REC y esas cosas, y en los videojuegos también tuvimos nuestra aportación en un género tan oscuro. Llamado comúnmente "Jericho", fue desarrollado por Mercury Steam -muy cotizada actualmente- allá por 2007, con la generación acercándose poco a poco al clímax de su esplendor (éste llegó, muy probablemente, dos o tres años después).

"Jericho" se desarrollaba en primera persona y jugaba la baza de tener como base un guión escrito Clive Barker -grandísima figura en el mundo del terror-. Al salir, Mercury Steam recibió unas buenas críticas, en las que se halagaba, sobretodo, la impecable ambientación (oscura y tenebrosa). Describirlo es difícil: en "Jericho" nos encontramos con un juego de terror, pero en primera persona; y con uso de armas, pero no es juego basado en la acción pura y dura.

Quizá es difícil de describir, pero no de encontrar (y por un precio muy, muy asequible), así que si tenéis la oportunidad...


"Invizimals" (lanzado originalmente en 2009)

Uno de los grandes, probablemente el segundo o tercer juego más aplaudido de marca española. Seguramente ya lo conoceréis todos, pero si alguien no está en tal situación, le explicamos de qué va: el concepto de Invizimals es parecido al de Pokémon, es decir, tenemos que hacernos con criaturas que viven en estado salvaje para, más tarde, luchar con ellas y fortalecerlas. Pero la abismal diferencia entre Pokémon e Invizimals es que en el segundo las criaturas no están en un mapa creado dentro del juego, si no que debemos encontrarlas recorriendo espacios reales en los que, gracias a la cámara PS Eye, los coloca la consola.

El concepto ha servido para vender una barbaridad, y no es para menos. Al principio se creía que sería una moda pasajera, pero finalmente Invizimals se ha asentado como una de las mejores sagas en consolas portátiles. Lástima que sacaran una entrega en PS3 que no tuviera nada que ver con la línea de a saga, porque emborronó un poco la fama de los originales.


"Zack Zero" (lanzado en 2012)

Éste es uno de los ejemplos de como sacar una gran producción a partir de un factor tan sobreexplotado como es el control de los elementos de la naturaleza. En "Zack Zero", el protagonista se llama igual que el propio juego, y tiene una misión que debe cumplir con nuestra ayuda: un rescate.


Zack debe adentrarse en un periplo por rescatar a Marlene, que ha sido secuestrada por Zulrog, el villano de turno. Viajando por un mundo 2D, Zack deberá utilizar sus poderes de control sobre la naturaleza para acabar con los enemigos que se le pongan por delante (que no serán pocos). Lo mejor es que mezcla esa acción con un estilo plataformero tan entretenido como adicitivo, lo cual le dota de gran personalidad. En cuanto a las críticas, fueron muy dispares: unos opinaron que era un juego normalito y otros le adjudicaron grandes puntuaciones.


"Deadlight" (lanzado en 2012)

Una de las más recientes obras creadas aquí. Deadlight se lanzó en hace cerca de dos años, de la mano de Tequila Works, en Xbox Live. Como descargable no tiene precio (no literalmente), ya que es una aventura que recibió críticas muy positivas en la mayoría de los grandes medios.

En Deadlight vivimos la historia de Randall Wayne, que vive en un mundo en que la esperanza deja paso a la realidad, una realidad aún peor que la ya mencionada falta de expectativas de supervivencia. El desarrollo es horizontal, como los clásicos de acción, cosa que no es muy usual últimamente tratándose de un juego del género; el cual, por otra parte, es difícil de definir en realidad. Si podéis echarle el guante, os recomendamos que lo probéis.


"Castlevania: Lords of Shadow" y "Castlevania: Lords of Shadow 2"

Y acabamos con la Obra Maestra de España, con las mejores y más completas producciones que se han llevado a cabo en nuestro país. Y citamos a ambas entregas ya que, aunque la segunda sea incluso mejor que la primera -cosa que ya era difícil-, ambas merecen mención. Se han alzado como el mayor orgullo de las empresas españolas, y hay que reconocerles tal mérito.


El primero fue lanzado en 2010, y el segundo hace apenas un mes en el momento en que se escribe éste artículo, en febrero de 2014. Con el primero ya saltaron las alarmas por la enorme calidad que tuvo. El reinicio de la saga Castlevania no pudo tener mejor recepción. Y no es para menos: como aventura de acción, Lords Of Shadow consiguió una mezcla de detalles en su desarrollo tan adictiva como bien ajustada, y nos presentó un apasionante viaje en el que necesitaremos incluso de sigilo ésta vez -una de las novedades-, así como de nuestra habilidad para superar plataformas bastante bien diseñadas.

En resumen, dos grandísimos juegos que han dejado a la industria española del videojuego en un lugar mucho mejor del que podríamos haber imaginado nunca (y esperemos que siga así).


Con ésto damos por terminada éste homenaje al producto nacional, a los videojuegos desarrollados en España. Hemos empezado una buena etapa con la obra de Mercury Steam y con Deadlight, de Tequila Works, pero ¿seguiremos así? ¿mejorará aún más? Sólo el tiempo lo dirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario